sábado, 1 de agosto de 2009

PACHA MAMA EN ABRA PAMPA

Ayer por la noche, justo al lado de la casa donde paraba había concierto y recital de poesía. Así que allí me fuí a cenar yo sólo. Tome unas empanadas, una ensalada y de infusión un te de coca. Lo bueno que durante el concierto llego el tipo de la casa donde estaba,Hugo Casón, le invité a sentarse conmigo y resulta que es uno de los musicos más prestigiosos de la zona. Así que tuvo que salir a cantar y a tocar la percusión con otro cantante. Hubo música de todo tipo, pero especialmente folklore de la zona (chacarera, cumbia etc...)

Por la mañana madrugué mucho y cogí el primer autobús dirección a Abra Pampa. Ni un turista. todo población local con rasgos indígenas. Creo que va a ser la tónica en lo sucesivo.

Mi intención al ir a Abra Pampa es ver la Pachamama.

La Pachamama es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza.Aún la gente que profesa intensamente la fe católica, continúa venerando a la Pachamama, como siglos atrás lo hacían sus antecesores.
Muchas son las ceremonias en su honor: cuando comienza la siembra y la cosecha, en las marcadas y señaladas de la hacienda. Pero el homenaje principal se observa durante el mes de agosto, especialmente el primer día del mes. La ceremonia comienza a horas muy temprana, con el saumerio de la vivienda. Cerca del medio día empiezan a llegar los invitados del dueño de casa, entre ellos vecinos, compadres.
Luego de los saludos y bienvenidas, comparten un almuerzo. Luego de la gran comilona, llega el momento de la esperada ceremonia: se trasladan hasta el centro del patio, donde se procede al cavado de un hoyo, o recavado y se da de comer y de beber a la Madre Tierra, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos.Luego se procede al tapado del hoyo, enterrando, en algunos casos, botellas de alcohol y vino; y para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y en rueda danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.


Al llegar a Abra Pampa, busque alojamiento y en el sitio al que llegué, parecía que todo eran pegas, y me ofrecía otros alojamientos, le pedí algo para tomar y ni me lo puso. Creo que la gente de aquí es así para lo comercial. No es que sea mala gente, ni nada contra mi.

Salí hasta la plaza mayor para ver la fiesta de la pachamama, pero nada de nada. Esperé un rato y la gente no sabía nada de nada. Estuve a punto de continuar viaje pero me fui a dormir un rato y a las dos volví a la plaza. Al llegar allí, yo me imaginaba una fiesta con actuaciones y puestos y demás pero sólo había un grupo de 10 personas haciendo la pachamama. Es una ofrenda a la tierra para agradecer la cosecha pasada y pedir por la futura. Una vez allí, enseguida me ofrecieron para que yo también la hiciese, así que junto con Rodolfo hcimos la ofrenda. Unas hojas de coca, alcohol, vino, un cigarro y otas cosas que no recuerdo su nombre. Cada cosa es para pedir por algo: para el agua, para la tierra, para el dinero, para la salud etc...´Yo hice un par de cosas mal y me psuieron multa, significa que tienes que tomar otro vaso. Así que nada, a cumplir con la multa.

De ahí ya me hice amiguete de Rodolfo y fuimos a la Pachamama de la parroquia. Otra vez el ritual y más gente fantastica, ofreciendome de todo para comer y beber. Esta pachamama acabo con un padrenuestro y una avemaria. Todo un cúmulo de contradicciones. Es cierto que muchos de los que hacen la pachamama se santiguan al empezar pero lo del padrenuestro... Yo ya estaba feliz de lo que estaba viviendo pero lo mejor estaba por llegar. Nos fuimos a la pachamama de la cooperativa de textiles artesanalaes llamada la Punha. Ahí nos dieron de comer los platos típcos que sólo se hacen en esta fecha, volví a hacer la pachamama, diciendo unas plabara de agredicimiento hacia todos las personas. Al finalizar la pachamama y cerrar el hoyo volví a agradecerles y a animarles a continuar con la cooperativa y su hospitalidad.

Me enseñaron lo que hacían y compre una bufanda marrón de lana de llama, muy fina.

Por cierto, Rodolfo mi amigo es músico y se llevo a toda la banda y ahí estuvieron animando la fiesta. Luego llego la minicadena y ellos seguían hasta las 6 de la mañana. Rodolfo y yo nos fuimos porque yo tengo que continuar viaje y además no me fiaba de que el alojamiento estuviese abierto hasta tarde. Me despedí de todas las señoras y señores de forma emotiva. Aseguro que nunca estuve en una fiesta donde no hubese ninguna chica guapa. Esto era un desfile de "bellezas locales" de más de 50 años, pero super entrañables. Por el camino nos encontramos a la madre de Rodolfo que iba a buscarle, porque le debe gustar mucho la fiesta y el alpiste y llevaba varios días sin ir por casa.

mañana salgo para la Quiaca a cruzar la frontera y seguir para el norte.

Un abrazo a todos.

Pd. Aquí en toda la zona se coquea (es decir se masca la hoja de coca) para aliviar los sintomas del mal de altura. Estamos a 3.700 metros de altitud, y obviamente la ofrenda a la pachamama lleva el mascar hojas. Tranquila ama que eso no es droga.

1 comentario: