viernes, 7 de agosto de 2009

LITERATURA DE VIAJES

A lo largo del camino me voy haciendo con algún libro y lo lógico sería ir dejándolos, pero cómo me da pena, pues sigo cargando con ellos.

Al principio traía las guías de Argentina y de Chile. En Argentina compre un libro de historia de Argentina que se titula "Historia elemental de los argentinos" , una especia de manual de historia cómo los que estudiaba en Ciencia Política, pero muy util para entender la historia del país. Este libro se lo dejé a Javier en Mendoza.

En Santiago de Chile empecé con D. Pablo Neruda, primero con los veinte poemas de amor y una canción desesperada. Muy complicado. Pero el que realmente me ha gustado ha sido el de "Confieso que he vivido",que es la autobiografía de Neruda. Un libro fantástico, apasionado y qué vida la del tipo!!!. Un vitalista; le gusta todo de la vida: viajar, la comida, la bebida, la política, los amigos, las mujeres....

Fue interesante la conversación con Javier en Mendoza donde me explico que la historia de Macondo de "100 años de soledad" que para mi había sido una historía sin más, es la realidad de muchos lugares de sudamerica y que hay que conocer la realidad para poder entender la novela. Por eso el estilo de Gabriel garcía Marquez se denomina realismo mágico.

Ahí me recomendaron a Cortazar con "De cronopios y de famas", lo acabo de acabar y tampoco es que me haya apasionado. Después de este sería pasar a "Rayuela".

Al pasar por Bolivia estuve buscando algo de Garcia Linera, el Vicepresidente de Bolivia que es el ideologo de Evo, pero no encontre nada, sólo había cosas de Evo: la vida, la obra y los milagros.

En Perú seguramente vea algo de Vargas Llosa, quizás la ciudad y los perros,pero ya no me entra nada más en la mochila, así que veré que hago.

Un abrazo a todos

Pd. Sr. Ruiz Llorente: espero sus comentarios a este apartado

2 comentarios:

  1. Lo de "Rayuela" déjalo para cuando vuelvas, total, está ambientada principalmente en París. Yo soy más borgiano, pero me da la sensación de que no te gustaría demasiado y, además, Borges está en las antípodas de la literatura del boom hispanoaméricano. También es muy bueno el argentino Manuel Mújica Laínez, pero los dos libros que he leído transcurren en la Europa medieval y renacentista. De Vargas Llosa yo te recomendaría "La Tía Julia y el Escribidor" o la más divertida de sus novelas "Pantaleón y las visitadoras". También puedes leer en Perú algo de Bryce Echenique (por ejemplo, "Un mundo para Julius", sobre la alta sociedad limeña). Escritores chilenos sólo me vienen a la cabeza Jorge Edwards e Isabel Allende - que no es santo de mi devoción - y bolivianos, la verdad es que no conozco ninguno. Si se me ocurre alguno más...

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, su libro esta siendo utilizado para mis clases, siempre es bueno tener una sintesis para salir del paso. Con respecto a su post y al comentario del preopinante, coincido con Borges, el cual no mencioné ya que ud sabe que para nosotros se encuentra en la misma sala que Maradona, Gardel y cia. Con respecto a Bryce disiento debe comenzar por "La exagerada vida de Martín Romaña", tambien puede leerse a la vuelta. Lo de Cortazar y los cronopio requiere unas tapas o un buen malbec. Abrazo de Charly y Mío

    ResponderEliminar