martes, 25 de agosto de 2009

ICA- LAS BODEGAS

Desde Huacachina salismos para Ica, y lo primero que pedimos al taxista es cambiar algo de dinero. Te lo cambian unos tipos en la plaza de armas que llevan un chaleco y que para que te fies de que los billetes son verdaderos te ponen un sello suyo en cada billete. El euro hoy nos lo han pagado a 4,07 soles, y creo que quizas podriamos haber sacado un centimo mas.

De ahi a desayunar al mercado local. Me he aficionado al tema: un chicharron y un zumito de frutas. El chicharron es carne de cerdo frita en manteca y lo acompañan con ensalda de cebolla y maiz cocido (mote) y otro maiz tostado. Una buena porcion cuesta 2 euros y es como una comida. Y los tres vasos de zumo que salen de batir papaya, fresa, y otro par de frutas por 0,50 euros.

De ahi queriamos ir a ver una bodega en Ocucaje que nos recomendaron y cuando llegamos alli en un taxi colectivo resulta que no recibian visitas desde hace un par de años porque estan de obras desde el terremoto. Asi que alli quedamos en medio de la nada, junto al desierto sin nada que hacer. Fuimos a ver si algun local nos enseñaba su bodega privada pero no estaba en casa. Asi que a descansar y tomar algo porque el calor era tremendo.

En el taxi colectivo nos hicimos amigos de un aleman que lleva 40 años alli y se dedica a extraer minerales que envia a Europa y plantas. Todo productos naturales que sustituyen a los productos quimicos. Es un enamorado del Peru.

Volvimos a Ica y buscamos otra bodega mas turistica que supiesemos que estaba abierta. Fuimos a la bodega "El catador". Y ahi empezo el tour para cris y para mi. La visita empezo con historias de que si los turistas pisan la uva, que si tienen una fiesta de la vendimia que vienen turistas, que si bla, bla, bla... le interrumpi y le pedi que por favor nos contase el proceso de elaboracion del pisco y se dejase de las "huevadas" tusiticas. Asi lo hizo, dejo de "huevadas", y acabamos teniendo una visita a una bodega de pisco bastante interesante. Nos explicaron el proceso de prensado y de destilacion del pisco. Las caracteristicas que tiene que tener: son 7 tipos de uvas, se fermenta sin ollejos, se destila una sola vez etc...

Ica es la cuna del Pisco pero la bebida se llama Pisco porque los españoles lo denominaron asi porque venia desde la ciudad de Pisco que tiene puerto.

De ahi regresabamos de nuevo para Ica y teniamos billetes de autobus para esta tarde salir para Paracas, pero habiamos quedado con el aleman para ir mañana al desierto. Como el taxi paso por la estacion y teniamos los billetes y la ciudad no nos atraia mucho y nos habian dicho que podia ser peligrosa, nos bajamos del taxi y nos fuimos de forma repentina para Paracas. Aqui hemos llegado y estamos organizando las salidas para estos dias.

Hay una visita a las islas ballestas donde hay delfines, lobos marinos, pingûinos y demas y otro paseo por la reserva nacional. Mañana seguro que vamos a las islas ballestas, que las llaman las galapagos de los pobres.