lunes, 3 de agosto de 2009

POTOSI

LLegue a Potosi a las 6 de la mañana. Sin una guia del sitio, sin alojamiento y sin saber que hacer. Al llegar a la estacion ya hice chupipanda, pedi la guia a unos franceses, ya se acercaron los españoles y entre todos elegi un hostel al que fuimos a dejar las mochilas, descansar un poco, desayunar y a organizar el dia.

Lo mas interesante de Potosi es el cerro rico donde se han extraido los minerales preciosos durante mas de 500 años. Asi que me apunte a la excursion con los guiris del hotel para ir a las minas.

Al llegar al sitio donde nos daban la ropa, botas, cascos, lamparas etc... m{as quiris. y en definitiva que de unos 30, 29 hicieron la excursion en ingles y yo a posta la hice en castellano, con un guia solo para mi. Los guias son atiguos mineros, asi que me hinche a hacerle preguntas sobre la mina y su organizacion; cooperativa etc... Ademas como iba solo fui a todos los sitios que quise, me llevaron (solo a mi) en las vagonetas y hable con todos los mineros. lo llaman cooperativas pero no lo son en sentido puro. Los derechos de extraccion los tiene la cooperativa pero luego cada uno o cada grupo extrae por su cuenta, sin que exista una cooperacion entre los miembros de la cooperativa. Unos trabajan individualmente y otros en grupos que se reparten lo que obtengan, cada uno compra su material etc...

A mi guia le pregunte por algun sitio al que fueran los mineros a comer y alli fui a comer. Quizas esto haya sido de lo mas decepcionante del viaje. Yo esperaba a los mineros mayores, tomando pero conscientes, buenos conversadores, un lugar oscuro, ... yo que se. Al llegar al sitio es una especie de patio con sombrillas, musica a todo volumen y unos jovenes borrachos y mal conversadores. Digo borrachos, no con el puntillo de alegria ni de tristeza sino que a las 2 daban tumbos. Asi que ante la falta de conversacion decidi irme de alli y caminar por Potosi.
De ahi me meti en una asamblea de cooperativistas jubilados que discutian una construccion de viviendas y ya me fui al hotel a escribir el blog y a descansar.

para mañana poco hay que hacer en Potosi ya. Cuando pueda saldre para La Paz. Lo ideal es viajar por la noche, pero llegas a las 6 de la mañana habiendo dormido poco con lo que el dia se hace eterno. Mas a 4.300 metros de altura como es el caso del cerro en el que ehemos estado en Potosi. Parece que te falta el aire, ademas del sueño, el cansancio y el polvo de la mina uno cree morirse.

Un abrazo a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario