viernes, 21 de agosto de 2009

NAZCA PUEBLO

LLegamos a Nazca a las 6.45 de la mañana después de más 9 hora de autobús y todo lo que llevabamos de los días anteriores. AL llegar buscamos un hotel y en este en concreto nos dieron la habitación al llegar. En otros sitios hasta que no han hecho las habitaciones y es la hora no puedes ingresar. Llegamos a la habitación y nos quedamos dormidos hasta las 12 de la mañana. Hay una vida mejor, pero es mucho más cara!!.

Al llegar a la estación los caza-turistas se avalanzan sobre uno ofreciendole vuelos sobre las lineas de nazca para esa misma mañana y es que lo habitual es hacer nazca en un día, es decir, hacer las lineas volando e irse, pero ese no es nuestro estilo.

Al mediodía comida rica en un restaurante de los que recomienda la guía de viaje, sin saber nosotros que era ese restaurante. El menú cuesta 1 euro con 75 centimos, y está realmente bueno. Ahí nos unimos a la conversación que tenía el dueño con una persona acerca del turismo en Perú. Su análisis es que la gente va a Machu-Picchu, que está 5 días en Cuzco y aquí ya viene sin plata, que en Nazca no se para ni siquiera un día etc... El análisis que hacían era totalmente cierto y nos pusios con ellos a buscar las soluciones y es que Nazca no tiene una oferta turística estructurada más allá de las líneas. Por nosotros, perfecto, no hay problema, ya encontraremos algo para hacer.

Después de comer nos fuimos al museo local que explica la cultura de los nazca, ahí se ve que hay numerosas ruinas donde se estan llevando a cabo trabajos arqueologicos pero todavía no estan abiertas al turismo. Los japoneses ya estan haciendo un documental sobre ello. Nosotros veremos como ir, porque todavia no hay ni transporte para llegar. Son las ruinas de Cahuachi.

luego a un centro de procesamiento de oro. De las minas se extrae oro que se procesa en unos centros por los propios mineros de forma totalmente artesanal con mercurio etc... Son centros alegales: no se registra nada, ni se paga impuestos. Intentaremos ir a esas minas también. Tampoco hay transporte publico obviamente.

Después fuimos a una conferencia sobre las distintas interpretaciones que se hace sobre las lineas de nazca que hacen en uno de los mejores hoteles de la ciudad. Así vamos aprendidos.

Mañana tenemos previsto volar por la mañana. hemos quedado que la línea aerea nos llama por la mañana cuando el cielo esté despejado y nos pasan a buscar por el hotel. Despues de sobrevolar las lineas veremos alguna de las cosas que ofrece la zona: ruinas, minas etc... aunque tenemos previsto salir mañana para Ica, sopesaremos la posibilidad de estar un día más. En este caso sería para ir a las minas de oro. Ahí el trabajo es manual y totalmente individual. Se extraen sacos de 60 kilos que carga el minero y los lleva al centro de procesamiento.

Un saludo a todos

1 comentario:

  1. mañana es tu cumpleaños, tío de la mochila, y no te voy a poder tirar de las orejas. Si descubres cómo se hicieron los geoglifos esos (me los ha enseñado mi madre) ya me contarás

    ResponderEliminar