sábado, 22 de agosto de 2009

LINEAS DE NAZCA

Hoy teníamos resevado con una compañía aerea para sobrevolar las líneas de Nazca. Nos llamaban pronto por la mañana y en una hora venían a buscarnos. A las 9.30 les llamamos para confirmar y que viniesen a buscarnos pero nos dijeron que en el hotel les habían dicho que ya habiamos salido a volar con otra compañía. La hemos preparado "fina" en el hotel porque en realidad pensamos que lo han hecho para que contratasemos con ellos el vuelo. Nos hemos ido del hotel tras un intercambio de insultos.

La cosa no fue más alla, vinieron a buscarnos y volamos sobre las lineas e una avioneta de 6 pasajeros dando 2 pasadas por cada figura. El vuelo te revuelve el estomago bastante, de hecho nos han dicho que mucha gente devuelve y se siente mal.

Al principio te pones nervioso porque parece que no vas a ver ninguna línea pero poco a poco vas desarrollando la vista y las ves.

Al regreso conersamos con los pilotos, con los de la agencia etc...y de ahí contratamos un coche para llevarnos a Cahuachi. Son unas ruinas todavía no abiertas al público, donde están trabajando uno 80 arqueologos actualmente y es el centro ceremonial en adobe más gande del mundo y data de hace 5000 año. Realmente interesante. Además si los japoneses están haciendo un documental sobre el tema desde hacia varios años será porque es interesante.

La jefa del grupo arquelógico es la mujer del muchacho que nos ha llevado en coche, y ahí hemos estado hablando con los arquólogos y uno de ellos nos ha guiado. Los centros arqueológios en los que se está trabajando son, a mi modo de ver, más interesantes que donde ya está todo el pescado vendido. En los yacimientos que se está trabajando se ve en estado puro, sin turistas, todavía se barajan diversas hipótesis sobre los hechos, te imaginas cómo ha sido antes y lo ves cómo ha quedado con el paso de los años. Además te imaginas cómo va a ser cuando esté totalmente restaurado y lleno de turistas y en ocasiones sabes que ese centro arqueologico luego va a ser algo visitado por miles de turistas y reconocido mundialmente y que tu has estado allí antes que los demás.

De ahí hemos vuelto al centro de procesamieto de oro para ver a los mineros procesar el oro y averiguar si mañana iba a estar abierta la mina y cómo se puede ir. Nos han dicho que por ser domingo sólo habrá un 25% de los trabajadores y que es dficil el acceso. No sabemos si nos quedaremos mañana aquí o continuaremos en el autobús a Ica.

Ahora por la tarde vamos a seguir con el taxi para ver otro par de cosas por aqui: acueductos , paredones etc..

En mi opinión, visitar las lineas de nazca sin entenderla sería lo que los argentinos dicen "una huevada", lo interesante es entender la cultura de los Nazca, cómo se desarrollo en un terreno desertico al borde de un río, y de ahí entender todas las posibles teorías que hay acerca de las líneas y entender cómo han perdurado durante tantos cientos de años. Simplemente las líneas no son tan espectaculares y más con el estomago revuelto en el avión.

Un saludo a todos

1 comentario:

  1. uff¡ si os contase las teorías del JJ Benítez sobre las líneas..estoy aprendiendo mucho..

    ResponderEliminar