miércoles, 19 de agosto de 2009

CAÑON DEL COLCA-CHIVAY (Aproximación al cañón)

Hoy, como tantas veces lo planteamos como un día de descanso y de transición para lo que nos espera mañana:El cañon del colca. Es una de las candidaturas a maravilla natural del mundo y es considerado el segudo cañón más profundo del mundo, mucho más que el del colorado.

El autobús que nos traía hasta Chivay, que es el pueblo desde el que se emprende la excursión, salía a las 6.00 de la mañana, lo que supone levantarse a las 4.30 de la mañana y de ahí tres horas y pico de bus.

Al llegar lo de siempre para el viajero independiente: negociar precios de transporte, encontrar un hospedaje, informarse de cómo hacer la excursión en transporte local, donde comer y un sin fin de información a sonsacar a los locales. Una vez obtenida la información ya nos podíamos ir a los baños termales que están a 3 kilometros. piscinas de 30 a 40 grados al aire libre. Ya ahí estuvimos unas 4 horas, al final hasta nos dolía la cabeza de la tensión baja, pero no hay nada que no cure una arequipeña (esto no es una chica de arequipa, es la marca de la cerveza de arequipa).

La anecdota de las termas es que hay piscinas diferentes para peruanos y extranjeros y cuando nos prohibían entrar a las de peruanos le recriminamos que nosotros estamabamos en contra del apartheid y que si quería sacarnos de allí que llamase al gerente. Obviamente la piscina de los peruanos era mucho peor, pero la cabezonería y los principios son indiscutibles.

De ahí habíamos quedado con la obstetra del centro medico del pueblo de al lado. Creíamos que iba a ser un centro del tipo de los que habíamos visto en Cuba, sin apenas medios, pero al estar allí vimos un centro bastante avanzado, lo único que los problemas aquí son otros: no es el preservativo, el sida y demás que están expuestos en los carteles de los centros españoles, sino la alimentación y el alcohol.

El pueblo al que fuimos se llama Yanque y ahí nos colamos en un congreso agropecuarios de los agricultores locales. La entrada ya fue apoteósica. Tratabamos de pasar desapercibicidos pero un corderillo entró siguendonos y se puso a balar nada más entrar, con lo que ya fuimos el centro de atención. Coincidencias de la vida, uno de los ponentes había venido en el autobús con nosotros y hablando, se nos ocurrio que podía intervenir a decir unas palabras sobre gestión de proyectos, así que me dejaron el micro y un papel en grande y hablé sobre la priorización de proyectos. Al salir nos pidieron los emails para seguir en contacto. y de ahí nos fuimos a un puente que cruza el colca, con unas vistas impresionantes. es el aperitivo para mañana.

A lo largo del día también hemos hablado con las familias. Labor que teníamos pendiente y que no ha sido posible hasta hoy.

Para mañana, o en unas horas, mejor dicho, a eso de las 4.30 salimos para ver el cañón. Se trata de estar allí pronto para poder ver a los condores. Si todo va bien, a la vuelta intentaremos otro bañito termal. A las 16.30 regresamos para Arequipa y de ahí a las 21:30 viaje toda la noche para Nazca. Así que estaremos todo el día de viaje.

Mi madre me manda noticias de los resultados del Athletik. No son muy alagüenas, pero no pasa nada.

Un saludo a todos

3 comentarios:

  1. pues hoy le toca uefa al athletik, asi que a sufrir

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que también has dicho lo de la cabezonería, que si sólo llegas a decir lo de los principios...y es que en el mundo tiene que haber de tó

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes,para nosotros es la hora de merendar daniel,vosotros estareis comiendo si teneis tiempo,con tanta asamblea,tendreis que prepararlas,me parece muy bien pero no les enseñes muchas cosas que luego igual te llaman para que les eches una mano y como eres tan complaciente si no lo haces te sentiras mal. bueno mis principitos como os queremos y se os echa de menos, que tal tus rodillas ruben cuidalas aunque tu fisio te espera te tiene hora reservada,para que veas que en aranda se te quiere, bueno corazones no os canso mas porque aqui no hay nada nuevo cristina cuidate y cuida al jefe,un beso muy grande desde aranda a peru.

    ResponderEliminar