domingo, 23 de agosto de 2009

TURISMO VIVENCIAL En NAZCA

Turismo vivencial es ir por los sitios y hablar con la gente, preguntar por lo que hacen, comer lo que comen etc...Eso ahora esta de moda y es lo que toda la vida yo llamaba turismo Labordeta y la gente se descojona. Pero ahora lo ponen un nombre interesante, la gente paga una pasta gansa por el turismo vivencial y parece que es algo mistico e interesante. Yo creo que lo es, que es interesante pero si te lo organiza un tour ya deja de ser turismo vivencial porque dejas de hacerlo tu a tu modo y haces lo que otros te mandan..

Ayer por la tarde ibamos a ver unas ruinas y vimos al tipo que nos había llevado al aeropuerto tomando cervezas con un monton de gente. Sabíamos que era su compleaños, así que paramos y nos quedamos a tomar cervezas con ellos desde las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche que nos fuimos cenar con un par de ellos a un restaurante Chaifa. Es comida china/peruana. Es una mezcla que aquí es muy popular. Hay muchos orientales aquí, vease Fujimori. De hecho en el hotel en el que estamos ahora también es mezcla de oreintales.

Para hoy quedamos pronto para ver lo qu e nos había quedado de ver por quedarnos tomando cervezas y ver la mina. Empezamos pronto el recorrido con el mismo chico de ayer, y vimos unos acueductos (son unos "ojos" para bajar a ver un acueducto subterraneo) de la época de los Nazca, y despúes unas ruinas de unas paredes de adobe también de los Nazca. De ahí a la mina, pero hoy no había nadie. Nos presentamos allí con la botella de vida para obsequiarles pero hoy no estaban. Así que nos fuimos al mercado local a ver algunos tipos de frutas y pescados que nosotros no tenemos. Luego a comer un plato de chicharrones de cerdo (especie de torreznos) con el vino que no habíamos regalado en las minas.

Por el camino se pasa por cerro blanco que es la duna más grande del mundo (2000 y pico metros). La gente hace sand board (se deslizan con tablas por la arena)

Al mediodía a ver el partido del athletik contra el barsa y sufrir. Lo pasan por dos canales. Aquí hay bastante gente del barsa, pero fuimos a un bar tranquilo y lo vimos en calma.

Por la tarde nos dijeron que alas 5 empezaban las peleas de gallo en un coliseo. Así que para allá nos fuimos. Nuestra idea era ver un poco e irnos para Ica por la tarde pero aquí nada empieza a la hora. A las 6 no había empezado nada y nosotros nos dedicamos a dar un paseo y ver un puesto de peliculas de video. te venden 1 peli por 50 centimos de euro o 5 pelis en un dvd por 0,70 centimos. Esas cinco películas están agrupadas por alguna temática. Yo he cogido una de Evo Morales y 5 películas de cine social-terrorrismo peruano. Espero verlas pronto.

De ahí entramos a ver las peleas de gallo. Lo interesante es apostar y así te identificas con uno de los gallos y le pones emoción a la cosa. Nos asociamos con uno habitual del coliseo y en cada apuesta aportabamos 20 soles (5 euros). Al final habremos perdido 15 euros pero merece la pena. Los gallos son impresionantes de bonitos y las peleas son muy emocionantes y visuales. Todo tiene su ritual, cómo los toros. Yo creo que la mayoría de las vecs gana el más grande, pero no es una garantía para las apuestas. Y muchas veces los criadores de fuera del municipio, pues son criadores más ricos que los criadores locales. Aunque esta vez ganó uno de Nazca. Había criadores e gallos de varios puntos de la región e incluso Lima. Son gente con dinero: Mineros dueños de minas, empresarios etc...

En un rato salimos a comer comida típica de estos eventos: los anticuchos. corazón de vaca con patata. también había todo tipo de menudillos 8corazón, higado, tripas etc... Lo hacen a la parrilla y está muy rico.

Por la noche ya no nos fuimos de viaje como habíamos previsto. saldremos mañana para Ica...o no, quien sabe. Quizás nos saltemos Ica y vayamos directos a la reserva natural de islas ballestas.

2 comentarios:

  1. Tu viste al athletik, yo llegue de san Bartolo muerto (fuimos por la mañana al encierro a caballo y se complico hasta las vacas de las 7, que acabaron a las 10) y justo enciendo la tele y mete el primero Messi, asi que me dije, va a ser mejor ir a la cama que para algunos mañana sigue siendo dia de escuela.

    ResponderEliminar
  2. ala, tío, qué bien, cuántas películas. Una cosa...ni se te ocurra dejármelas. Dice mi madre que no te recuerde nada del 3 - 0, que si no lomencionas es porque escuece. Otra cosa, respecto a lo de los pollos (pringados) y lo de la comida...

    ResponderEliminar