viernes, 7 de agosto de 2009

COPACABANA- CUZCO

Por la mañana salgo para la isla del sol en un barco a las 8.30. Mi idea es a la vuelta, a las 12.30, ir al banco, sacar dinero y tomar el bus a Cuzco a las 13.30. El bus llega a las 11. a Cuzco.

Para estar a las 12:30 en copacabana sólo puedo hacer la parte del tour de la parte sur de la isla del sol. hay está la fuente del inca, las escaleras del inca y un templo. La fuente del inca tiene tres chorros de agua, y supuestamente una es dulce, otra salada y la otra más salada. yo pruebo las tres y me saben parecidas y no le vo la gracia. Las señoras locales me dicen que una es de coca cola, otra fanta y otra sprite. La tradición dice que una es para que no robes, otra para no "ser flojo" y otra para no mentir. Yo digo que por eso no bebo agua, sino cerveza.

Al regreso veo las ruinas del templo de adoración del sol. La isla del sol ha sido una decepción en su conjunto. Creo que Bolivia en todo el tema de turismo está en pañales y que no existe una buena explicación de los sitios, ni guías, ni tripticos... Yo tampoco tengo la Lonely Planet de Bolivia y la tengo que ir pidiendo a los que la llevan.

Al regresar a copacabana, el banco esta cerrado. Me quedan 36 bolivianos (3 Euros y 60 centimos), así que me cojo una furgoneta compartida para llegar hasta Puno por 30 bolivianos (3 euros), y en la frontera, mientras hago los papeles con los 60 centimos me compro una bolsa de cacaguetes, una chocolatina y unas galletas, para gastarme todo lo que llevo. Así que me quedo con 0 bolivianos, 0 soles, 0 euros... y a la espera de que en Puno haya cajero y que me dé dinero.

Llego a la treminal de Puno, hay cajero, me da dinero, saco el billlet y tengo autobús a Cuzco en 10 minutos. todo redondo. Ahora el problema es que no tengo alojamiento en Cuzco y voy a llegar a las 11.20 de la noche y es temporada alta. Pido otra vez la lonely planet en el autobus y me apunto unos cuantos alojamientos.

Desde la terminal consigo reservar en uno de ellos y al taxista le negocio que me pase por otros para ver donde me puedo quedar. Al final llegao al hostel que he reservado. Se llama el Loki. Es famoso por la fiesta que tienen siempre. Es el típico de los guiris, pero yo creo que para alojarse es lo mejor. Luego yo haré otro tipo de turismo pero son ambientes muy distendidos, hay internet, salas de reuniones, intercambio de libros etc....

Hoy ya salí de Bolivía y estoy en Perú. He atravesado bolivía desde Villazón hasta Puno por 800 bolivianos que viene a ser unos 80 euros, incluyendo compras en La paz. Bolivia es tremendamente barato, gente muy acogedora, pero poco preparado para el turismo.

Un abrazo a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario