miércoles, 26 de agosto de 2009

ISLAS BALLESTAS

Desde el pueblo de Paracas, donde estamos, se toma una lancha para ir a las islas ballestas. Son unas islas en medio del mar donde no se puede desembarcar los turistas. A las 8 de la mañana cogimos nuestra barca para ir a las islas. Primero pasas por otro sitio donde hay un candelabro gigante marcado sobre la roca. Mas que un candelabro es un cactus de los que se tomaban los indios antiguamente. Las teorias son que eran como las lineas de nazca o si eran para avisar a los piratas en las costas de algun peligro etc..

Ahi ya se empiezan a ver centenares de aves: pelicanos, cormoranes, gaviotas etc... pero son cientos y miles y volando hacen formaciones.

De ahi a las islas en 15 minutos y ahi el espectaculo: lobos marinos recostados al sol, mas aves si cabe, y pinguinos Humbold. Vas de islas en isla en isla y vas viendo mas y mas animales. ademas las formaciones de las islas son tremendamente bonitas: se forman cuevas en las islas y tuneles que van de una parte a otra. el viaje dura dos horas pero no supo a poco. Quizas repitamos, ademas porque Cris llevo la camara sin bateria hoy a lo que yo creo que haya sido posiblemente de lo mas bonito del viaje, seguro que por delante de machu picchu.

De ahi a almorzar a la playa y a cabilar. Estaba pensando como ir con los pescadores e hicimos unos intentos. Los pescadores suelen salir al atardecer y regresan al dia siguiente. Asi que por la tarde nos fuimos a echar la siesta y a las 6 de la tarde estabamos en la zona de embarque para ver si alguien nos llevaba a pescar por la noche. Estuvimos con el barquero que les lleva a sus barcos, llevando pescadores. Esta persona tambien lleva el control. Ahi conocimos a un pescador que habia sobrevivido a un naufragio, estando a la deriva 45 horas. Los otros 5 pescadores que iban con el fallecieron. Hacia un frio tremendo y ademas por la noche no ibamos a ver nada asi que vamos a ver si mañana por la mañana salimos con los mariscadores que bucean con un compresor y salen de madrugada y vuelven por la tarde. Supongo que pasariamos menos frio.

La persona de la barca nos ha contado los tipos de pesca que existe, el reparto de ganancias entre tripulacion y propietario del barco, tipos de peces y forma de venta, ingresos y costes de las embarcaciones etc...

Mañana intentaremos salir a navegar de dia y si es posible con alguna embarcacion que vaya en direccion a las islas. Para que nos lleven Cris dice que su abuelo es pescador, afortunadamente aqui no saben donde queda Aranda de duero...

Ademas de las ballestas hay otras islas que deben estar plagadas de lobos marinos. Esto a los pescadores no les hace mucha gracia porque los lobos se comen el pescado.