miércoles, 19 de agosto de 2009

SISTEMAS ASAMBLEARIOS

En este viaje han sido numerosas las veces que "me he colado" en una asamblea, y por unas o por otras acabo hablando con ellos, o participando, o demás. Estas asambleas resultan interesantes los 5 primeros minutos y al foraneo le parecen geniales tanto cómo experiencia para él cómo sistema de toma de decisiones. Pero la realidad es otra.

Uno se percata que son sistemas muy poco participativos, uno lleva la voz cantante y el resto asienten y en la mayoría de los casos por su baja formación ni siquiera entienden la mayoría de lo expuesto.

Hoy les discutía a los coordinadores del congreso en el que estuve que el sistema asambleario tal y cómo lo plantean que no es nada participativo porque de ahí no sale ninguna decisión y por tanto la asamblea se queda en nada. Los coordinadores del congreso, que eran gente de las instituciones, parece que esto es lo que buscan y que las asambleas son meras "pantomimas" y que las decisiones luego vienen dadas desde las instituciones.

Yo creo que la solución es que de las asambleas salgan proyectos, salgan comites responsables de entre los asamblearios, que haya plazos y presentación de resultados a la asamblea. Todo esto, junto con un sistema para priorizar proyectos para la comunidad es lo que les expuse en mis 5 minutillos de intervención. El sistema consiste en clasificar los proyectos según el impacto que tengan en la comunidad y el tiempo en el que vayan a tener el impacto y optar por los proyectos de un alto impacto y en el corto plazo.

Por cierto la exposición fue aplaudida por los presentes.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario