jueves, 13 de agosto de 2009

MACHU PICHU

Machu Pichu bien se merecía un día de preparativoas. Así que paso a relatar dos días que son una misma experiencia y es que Machu Picchu pueblo ( aguas calientes) y el santuario de Machu Pichu que es lo interesante para nosotros ha sido uno sólo.

Salímos de Ollantaitambo en el tren de las 5.30 que significa estar allí a las 5 de la mañana y levantarse a las 4.30, es por un tema de economicidad. hay otros trenes pero más caros.

Legamos a Aguascalientes, buscamos un hostal y la verdad es que esto ya está en plena selva, lo llaman subtropical, pero para el que no entiende la diferencia entre tropical y subtropical, todo nos parece selva. Los hoteles y servicios son auteros. Fuimos a ver un hotel que nos habían recomendado que se llamaba Rupa Wasi pero eran 100 $ y no había plaza, además no nos pareció gran cosa. (Andrés seguro que lo era, pero de un primer vistazo...)

De ahí a desayunar, comprar los billetes de vuelta, los de autobús para Machu Pichu y las entradas. Aunque parece mucho esto está todo en una manzana, es un pueblito muy pequeño.

De ahí a cortarme el pelo y afeitarme que llevaba sin afeitarme a la barbería desde mi salida. Nada de especial, yo esperaba el barbero de toda la vida pero lo que encontré una peluquería unisex con un par de peluqueras.

Luego fui corriendo al Putucusi, un monte desde el que se divisa a lo lejos el Machu Picchu, llegué arriba, hice un apr de amigos y volvía a bajar corriendo. El estado de forma lamentable. Desde ahí a las piscinas calientes al aire libre. Son bastante cutres comparadas con otras que he visto en el viaje, pero despues de un esfuerzo, el corte depelo, el afeitado, la madrugada etc...nos sentaron a gloria bendita.

La mala noticia del día es que al día siguiente para ir a Machu Picchu había que estar en la cola del autobús a las 4:00 de la mañana si es que querías tener alguna opción de conseguir una de las 400 plazas que hay diarias para subir al Wuayna Picchu, otro monte desde el que se divisa el Machu pichu. Así que a cenar algo y a la cama pronto.

A las 4 en punto de la mañana ya estabamos en la cola del autobús. Eramos los 50 aproximadamente. Eso parece que nos garatizaba plaza pero no era cierto, hay gente que sale anando y llega antes que el autobús que sale a las 5.30. nosotros lo sabíamos y de broma Cris y yo dijimos de ir con el saco a pasar la noche allí y ser los primeros, pero era una locura.

Así que llegamos en el 3er autobus, llegamos a Machu Picchu y allí a correr a la cola del Wayna Picchu. Adelantamos a unos cuantos y obviamente conseguimos entreda para la montaña en el turno de las 10h, hay otro a las 7.00. El de las 10 es el mejor porque ya ha levantado la niebla.

Hasta las 10 recorrimos Machu Picchu con unos amigos de Donosti ( y su guía que tenían contratado desde Cuzco). Cómo de constumbre gente excepcional. El único pero es que osn de la Real, pero por lo demás tíos auténticos (Itziar e isidro). Después de la visita guiada la subidita. algo dura pero bien, aunque las vistas excepcionales creo que son las del mirador que cris y yo hicimos por la tarde. Nos habíamos quedado con un gusanillo de que no habíamos visto todo y tras comer algo, volvimos por la tarde a "repasar" y ahí sí que le exprimimos el jugo realmente, después de la visita guiada, de las ascensiones a Putucusi y Wayna Picchu, ya estabamos listos para pasear por Machu Picchu.

Con Isidro e Itziar hemos quedado en Donosti. yo les he dicho que iremos para la Marathon de Donosti. A ver si es verdad y nos vemos.

Luego encontramos a otro par de amigos que hicimoa anoche, son una pareja que se dedica al espectáculo. iban tocando y haciendo un juego de bolas de cristal por los bares. El chileon y ella argentina. El toca la Kena y la guitarra y ella hace el número de bolas de cristal. La noche anterior donde cenamos, tocaron la de Luchin de Victor Jara y ya simpatizamos con ellos. Hoy les encontramos en Machu Picchu y nos dijeron que habían subido por la selva, que se habían colado y que les habían pedido los tickets pero que unos Franceses les habían dado unos tickets, así que se estaban haciendo pasar por franceses. Nos explicaron cómo funcionaba el calendario maya que es el que siguen´. Hoy les decía que les iba a fluir, asíq ue siguieron el curso de un río y llegaron a Machu Picchu, que cosas tiene en calendario maya!!!.

Esta noche salimos para Ollantaitambo para dormir allí. Y mañana llegar al mercado de Pisaq, que se celebra los viernes.

Un abrazo a todos.

Pd. machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo. Así que con eso queda todo dicgo. No le pongo más adjetivos. Lo que si cabe destacar es la ubicación entre montañas que posee. Así que las postales no lo dicen todo sobre el sitio, sino que hay que verlo desde las perspectivas que he señalado que te ayudan a verlo en el contexto montañoso en que se ubica.

1 comentario:

  1. mi abuela está contando a todo el mundo lo bien que se lo están pasando sus príncipes (es que ha venido a casa con el abuelo y mi madre les ha tenido que leer todo)Pasadlo muy bien y no os entretengais buscando la fuente de la eterna juventud porque mi tía no parece mucho mayor que mi madre (a mi madre le gusta mucho todo aquello así que ya le dejaréis los libros que estáis comprando)

    ResponderEliminar