martes, 11 de agosto de 2009

PATACANCHA-OLLANTAYTAMBO

La gente del poncho llamativo son de Patacancha. A las 7 estabamos en la plaza porque el único vehículo que sube al dái es una furgoneta que lleva por la mañana a los maestros y les devuelve a las 13h.

A las 7 estabamos allí Cris y yo, los maestros y otros 4 o 5 vestidos iguales con el poncho. Subimos 17 kms en más de 1 hora y llegamos al pueblo a ver la escuela agraria para niños de 13 años aprox y la de los peques. Allí vimos los cerdos, la fabricación de pan, y los cuys (especie de ratón-conejo), muy frecuente en la zona.

Luego nuestro amigo, Santiago, nos llevo a su casa, a dos horas del pueblo más cercano. La casa era cómo un refugio de montaña y allí estaba su esposa y su tercer hijo junto con las llamas, las alpacas (más de 80), perros y gatos. La casa era una chabolita donde el camastro estaba junto a la cocina. imagino que cómo eran en España hace muchos, muchos años. Nos ofrecieron una sopa de papa cultivada en agua y papas cocidas.

Nuestro anfitrión era Santiago, unos de los hombres ilustres de la comunidad, había sido presidente, pero nuestro corazón nos lo había robado PETER, así se hacía llamar un ser entrañable del pueblo que nos saludaba afectuosamente y ante la doctora casi se arrodilla al saber que era medico. A la vuelta pedimos parar en su casa y bajar a saludarle. La noche de ayer había sido dura y estaba descansando. Quería que nos quedásemos o que volviesemos pronto.

El pueblo está dentro de una de las rutas tipics de alrededores de machu pichu. Lares.

El regreso nuevamente con los maestros y por la tarde visita a las ruinas de Ollantaytambo. es una especie de laderas de cultivo, junto con fortaleza, templo al sol y baños para las reinas y los inkas. también tienen silos para el almacen del grano y de carne etc...

Por la tarde fuimos a por los billetes de tren para aguas calientes. Es el último pueblo para llegar a machu pichu. El más econóico es el de las 5 de la mañana. Así que a madrugar mañana. Pero no querriamos ir directos mañana a machu pichu, sino perder el día allí. Estamos viendo algún buen hotel que nos recomendo Andrés y María Elena pero no sé que haremos....

Un abrazo a todos

1 comentario:

  1. esto lo escribe literalmente Daniel
    ZzcxxxzzzzzzzzzzzzZXAWzaªAQAZsssazs

    ResponderEliminar