martes, 18 de agosto de 2009

AREQUIPA

Tenía buenas referencias de la ciudad de Arequipa, pero alguna de ellas era de un Arequipeño, así que eso no cuenta.

Empezamos pronto a patear la ciudad, empezando por el convento de Santa Catalina. Una manzana entera de convento de unas monjas de clausura. Dicen, y es cierto, que es una ciudad dentro de la ciudad. Ahí nos acoplamos a un tour de argentinos, y perfecto.

De ahí a la catedra y a la plaza mayor. Es todo blanco porque está hecho con roca volcánica. En la catedral tienen una figura de Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo y estuve preguntandole al Sacristán por él. Santo Toribio es el patron de mi pueblo, por si alguno no lo sabe. Así que hice un poco de turismo religioso, pero muy poco.

En la comida hoy nos hemos dado un homenaje. Restaurante de uno de los mejores Chefs de Perú, un tal Gastón, en el restaurante La chicha. Hemos probado toda la comida Arequipeña: Sarsa de manitas, rocoto relleno, y codillo de cerdo, un arroz con gambones etc... Es de lo mejor de la ciudad y nos salió, todo, regado con cerveza, 30 euros.

De ahí al museo de la momia juanita. Una momia encontrada en el hielo de una montaña encontrada en muy buenas condiciones que supuestamente fue sacrificada por los incas a los dioses. Yo sigo defendiendo el tema de egipto, sin ser yo un egiptolo ni mucho menos. Pero las momias de egipto tienen 3000 años y estas 500. hay una pequeña diferencia.

Por la noche, cómo no, más fiesta. Son las fiestas de Arequipa. Celebran la fundación de la ciudad el 15 de agosto y esta semana hay eventos. Esta noche era la final del festival de danzas que celebran y en un gran estadio bailaban sus bailes típicos los 20 grupos que habían llegado a la final. Vimos unos 13 grupos y nos vinimos a dormir. Había grupos de Colombia, ecuador, chile, argentina, polonia, y cómo no, un montón de peruanos mostrando todo tipo de bailes típicos de perú:marineras del norte y del sur, bailes de la selva y de muchas más regiones. Una suerte. Obviamente en las gradas no había ni un solo turista.

Mañana a las 6 salimos ara el Cañón del colca. Hoy sacamos los billetes. también tenemos billetes para Nazca para el sabado por la noche. En la estación estuvimos consolando a una señora que se la había muerto el marido. La invitamos a una sopa y un té. Era una señora muy mayor y tenía problemas con la pensión por un error en la escritura de su nombre. Por la mañana estuvimos con otras señoras que estaban redactando una constancia, es decir, en la plaza de arequipa hay señores con maquinas de escribir que redactan escritos semi-legales para gente. y ahí nos colamos, había unas hermanas que querían dejar constancia de que pagaban un canón anual por una tierra etc...

Para mañana nos han invitado a un centro de salud de una zona rural en el cañón del colca. Ha sido una chica que hemos conocido en la estación. Veremos mañana.

Un saludo a todos

1 comentario: