lunes, 3 de agosto de 2009

VILLAZON- PACHAMAMA 2

Ya es mi ultimo dia en Argentina, salgo de Abra Pampa camino de la Quiaca, el ultimo pueblo de Argentina, y de ahi a pie cruzo la frontera a Bolivia. La gente local pasa in problemas y yo creo que tambien hubiese pasado pero prefer{i hacer los tramites que indiquen que he entrado al pais.

Al llegar a Villazon curioseo un poco y veo que en un tipico pueblo fronterizo de ventas de cosas donde los argentinos van a comprar cosas mas baratas.Una especie de portugal para nosotros. Una vez visto el pueblo descubro que los autobuses salen a las 7 de la tarde y eran las 10 de la mañana, con lo que tenia 9 horas de espera. un horro.

Curisoseo los ponchos y veo que hay ponchos de entre 50 y 100 años muy chulos, hechos a mano y por un precio de 15/20 euros. Doy vueltas viendo los ponchos pero no puedo transportar uno, y ademas, son mas baratos en la paz.

Voy a picar algo y del turismo Labordeta me dicen que hoy es la gran fiesta del pueblo y que todos se van a Concor Huasi (La morada del Condor), un paraje descampado a celebrar la Pachamama. Asi que hacia alla me dirijo. Y una ve alli, nuevamente el unico extranjero, sin problema me integre en un grupo de amigos.

Aqui la tradicion es diferente. En vez de una ceremonia privada, es un gran hoyo donde a las 2 a las 4 y a las 6 de la tarde todo el pueblo hecha unas bandejitas con cosas que representan la salud, el dinero etc...

Asi que entre el paisaje, los canticos y baile, la comida y lo rituales lo pase en grande. eso si, la gente bebe algo descomunal. Conoci a tres monjitas que me hice amigo suyo advirtiendolas previamente que yo era ateo.

Por la noche viaje a Cuzco desde las 7 de la noche a las 6 de la mañama que he llegado a Potosi. El autobus infernal. Me han dicho que habra sido mala suerte y que hay autobuses mejores, pero por 2,5 euros tampoco iba yo a pedir gran cosa. Los autobuses van por caminos, no hay asfalto y todo va vibrando, añadido que el autobus es horrible es imposible que uno pueda conciliar el sueño.

De la Pachamama de Villazon tengo unas fotos increibles, o eso creo. A veces digo que no puedo tener tanta suerte en el viaje y pienso que algo de saber tambien hay.

Un saludo a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario