domingo, 9 de agosto de 2009

LOS INCAS Y LOS INCAPACES

Hoy tocaba día tranquilo por Cuzco, nos fuimos a desayunar tarde a uno de los balcones de la Plaza de Armas. Desayuno con huevos bacon fréjoles al solecito. Luego visita turística por la ciudad. Las iglesias cobran entrada excepto si vas a misa, así que aprovechamos uno de los momentos de misa para ver una iglesia, el resto de ellas por fuera.

De lo más interesante de Cuzco son los muros hechos por los incas sobre los que construyeron los españoles. Cuando ha habido terremotos, los de los incas no lo han sentido y sin embargo los de los españoles han sufrido desperfectos por eso se dice: construido por los incas y por los incapaces.

Esta frase se ha hecho famosa en la película de diarios de motocicleta que se la dice un niño local al che y a su acompañante cuando visitan Cuzco. A mi me habían dicho que el chico seguía haciendo de guia, es decir, sacandose unos soles en uno de los muros de la ciudad. Concretamente en la piedra de los doce angulos. Así que hasta allí fuimos a conocer y chalar con Nestor y que nos contase la historia de los incas y de los incapaces. Y estuvimos con él y nos lo contó y nos reimos.
Cómo no l encontrabamos pensabamos que estaría en Holliwood grabando la segunda parte, pero ya nos dijeron que no, que andaría por ahí.

Cómo de costumbre pasamos de iglesias y acabamos en los mercados locales, tomando zumos de frutas, arreglando mis zapatillas y hablando con los locales. hacen unas mezclas de Frutas que están exquisitas. En la feria de libros de al lado del mercado compré varios libros: "La ciudad de los perros" de vargas llosa, uno pequeñito de cultura inca y otro.

Por la tarde en el autobús local nos fuimos a las ruinas de Quenko y de Sacsayhuaman. , unas ruinas incas en lo alto del cerro. Dicen que Cuzco fue diseñada como un Puma y esto sería la cabeza del Puma. Állí conocimos un tipo que nos explicó bastante bien todo lo relativo a la cultura inca. Las ruinas bien explicadas dicen son interesantes.

Una peculiaridad es que contruyen con piedras poliangulares porque dicen que absorben mejor el impacto de los terremotos del viento etc, en vez de con piedras cuadradas cómo los españoles.

Un saludo a todos.

1 comentario: