jueves, 27 de agosto de 2009

PARACAS-PUEBLO PESQUERO

Ayer por la tarde estuvimos viendo quien nos podia llevar a pescar hoy, y la verdad es que nos hubiesen llevado. Habia varias alternativas,unos salian ayer por la tarde a eso de las 19h, 20h y regresaban hoy por la mañana. Esos pescan con redes y nos entro el juicio y decidimos que no seria un viaje placentero: por la noche hace mucho frio, los barcos pescan con redes y en la barca hay mucha humedad, la brisa de la mañana tambien es humeda y ademas por ser por la noche no podriamos ver el paisaje.

La otra opcion era ir con los mariscadores que salian a primera hora de la mañana de hoy, pero por ser jueves en vez de regresar por la tarde estan fuera dos dias. Alguno nos hubiese llevado tambien.Por si acaso alguno salia solo para un dia, a las 5 de la mañana fuimos al puerto y alli estuvimos conversando con los pescadores, los que iban y los que llegaban y sobretodo con el encargado de llevarles a las barcas y de supervisar que llevan los papeles en orden.

Los mariscadores llevan un compresor de aire en la barca del que salen tantos tubos de aire como buzos y cada uno se lo coloca en la boca y a bucear. Si se le escurre el tubo de la boca, adios buzo, que pasa a ser comida para los peces. Ellos lo ven con toda naturalidad. El tema de descompresion que hay que hacer despues de bucear lo hacen a ojo y segun la experiencia, en europa para hacer eso hay unos ordenadores de buceo de la "cojoleche".

Al final estuvimos unas horas alli conversando y lo que hicimos fue ir al pueblo de al lado (San Andres) con un pescador, roberto "el cojo" a vender el pescado. Apenas llevabamos una caja. El precio esta por el suelo. Yo lo achaco a que hay tres grandes mayoristas que tienen el control de la demanda. Son mayoristas de Lima y les ofrecen lo que quieren. Los pescadores no tienen ningun poder de negociacion, ademas el producto es perecedero en un dia y si no lo venden ahi no tiene otra salida.

Al final despues de toda la noche de pesca, los tres pescadores obtuvieron unos 40 soles (10 euros) 30 soles por la caja que va para Lima y 10 soles de lo que vendieron al menudeo a 2 señoras. De eso hay qu descontar el combustible de la barca, y el coche que les llevo desde el puerto al mercado que esta a 10 kilometros. El taxi por cada pescador es de 2 soles, en total seran unos 6 soles y seguro que tambien tuvieron que ir en taxi a la ida.
En resumen, las ganancias por la noche en la mar fueron de 2 euros por persona.

Allí tambien estuvimos con las señoras que se dedican a limpiar el pescado. Lo que mas hay son pejerreyes, una especie de pescado muy pequeña con la que se hace el ceviche (plato tipico Peruano). Las señoras los limpian a velocidades supersonicas y les pagan por cajas peladas.

En el mercado y en el puerto hace una humedad tremenda y teniamos los pies helados porque hay agua en el suelo, ademas la ropa ha cogido olor a pescado. no me extraña.

De ahi nos fuimos a descansar y poco mas interesante a lo largo del dia; vista de los pelicanos y de las gaviotas pescando que se lanzan desde las alturas en picado a por los peces.

Para mañana ya hemos acordado volver en la barca "turistica" a las islas ballestas y despues a la Reserva de Paracas en coche.Si podemos por la tarde saldremos para Lima, hay un autobus a las 17h.