domingo, 5 de julio de 2009

VIAJE DESDE CALAFATE A PENINSULA VALDES

Hoy he estado de viaje durante más de 25 horas.

Salí a las 12:30 h de El Calafate y llegué a las 14:00 del día siguiente a Puerto Madryn (Península Valdés). Yo creí que el autobús era a las 14:30 y estaba haciendo tiempo en el hostel cuando llamaron de la estación de aubosuses para ver si iba a llegar. La gente del hostel les dijo que estaba en camino, que me esperasen, lo cual no era cierto. Yo creo que fue una confusión del idioma que ellos dicen dose treinta para decir las 12:30 y yo entendí dos treinta. Así que tive que coger todas mis cosas a la carrera, metarlas en la mochila sin ordenar y salir corriendo. Todo el camino estuve pensando si se me habría olvidado algo, y ahora veré a ver si es así.

En el viaje iba en asiento cama; es así cómo una 1ª clase, con asientos muy cómodos que se inclinan. No es exactamente una cama pero ha sido un viaje bastante cómodo. tuve un transbordo en Río gallegos. hasta allí fui con unos chicos de Vitoria que estaban haciendo snowboard, son monitores. Y después de Rio Gallegos hasta Puerto madryn con un productor de tv y con un esquilador y su hija.

El esquilador, Arturo Vidalm me ha estado contando que trabajaba tres o cuatro meses en estancias esquilando y luego en la construcción. Ganaba en función de las ovejas que esquilaba, tenía un corral del que iba cogiendo y otro donde las dejaba, diferenciandose así de las de otros compañeros. Generalmente eran 200 y pico ovejas al día pero su record eran 313 ovejas. Una vez vino un australiano a hacerles una demostración y esquiló 450 ovejas. a esta gente les impresionó bastante.
Arturo es de origen Chileno y vino a los 15 días del golpe de estado de Pinochet, no porque fuese activista político, sino por miedo a que viniesen mal dadas en cuanto al trabajo.
Ahora esta jubilado. Una pensión estatal peueden ser 1000 pesos (200 euros) y luego hay pensiones provinciales que son de unos 1500 o 2000 pesos (300 o 400 euros). El salario mínimo esté en unos 900 pesos (menos de 200 euros) pero el patrón puede pagarte menos. Entonces, para que está el salario mínimo? , le pregunté.
Con el gobierno de Allende estuvo a punto de consegui unas tierras, pero no estaba casado, aunque tenía varias hijas y no se las concedieron.

Así llegué a Península Valdes a un hostel genial. Me recibieron con un mate, me dejan una bici para ir por la costa a ver las ballenas a 100 metros y hay un rocódromo pequeño.
El campeonato clausura lo ganí Velez al ganar en el último partido a Huracán (lo entrena Angel Capa). En caso de que hubieran empatado Huracán hubiese quedado campeón. Yo iba conm huracán porque hace que no gana el campeonato algo así como 30 años. y sólo ha ganado una vez.

Mañana iré a ver las ballenas y estoy quedando con un club de buceo para ir a bucear con los lobos marinos. también puedes bucer con ballenas es caro y creo que ilegal. En verano están los pingüinos.

Tienen buena pinta el lugar.

un abrazo a todos

1 comentario:

  1. Debo de decir, en defensa de Bentxi, que para no dar envidia a todos los que leéis este blog ("desde el lado oscuro" porque no hacéis nunca un comentarios) que EL VIAJERO se guarda parte de las historias para que nuestra cotidianas vidas de currantes no nos parezcan aún más tristes.

    ResponderEliminar