martes, 28 de julio de 2009

RUINA DE LOS INDIOS QUILMES: Primer contacto con la cultura originaria

A las 10.30 venía a buscarnos Sebastián un indio quilmes que hace la visita al Valle de las ruinas y explica la historia de los indios. La historia menos oficial.

Las ruinas, la verdad, esq que están muy tocadas, pero lo bueno es que Sabastián son los primeros que lo ponen a parir, luego hay un hotel que habían construido y es una verguenza. Así que con Sebastián fuimos viendo las ruinas, explicando la historia de los indios y poniendo a parir al anterior concesionario. Ahora lo autogestiona la comunidad de quilmes y está a ver que hacen con las construcciones que hicieron sobre terreno arqueologico.

De ahí fuimos al pueblo de ahora a charlar con Simón, el curandero y artesano. Toda una experiencia.

Y por la tarde fuimos hasta una quebrada donde brota el agua. A la vuelta hicimos dedo y nos trajo un coche hasta la puerta del hostel. Esta noche ya hemos preparado para comer un guiso de lentejas.

La historia de los Quilmes y de las ruinas es increible. Estan en la ladera de la montaña y tienen ciudad de paz y la parte alta de la montaña era ciudad de guerra. Primero les conquistaron los incas y luego los españoles. Pero tras un largo asesdio y tras numerosas estraegias militares de asedio. Tuvieron suicidios colectivos, y finalmente fueron llevados a Buenos aires andando, algo de más de 2000 kms. De los 2000 que saliero llegaron unos 400. Es una historia pasaionante, máxime contada sobre las ruinas del pueblo.

Mi siguiente destino sería llegar a Purmamarca, son largas distancias pero ya e tengo que concentrar en sitios de máximo interes. Los días que pieda en medio son días que dejo de estar e Machu Pichu, salar de uyuni, o Bolivia. Por otra parte, el sabado es la fiesta de la Pachamama, la fiesta indigena que dan graciaas a la tierra. Tengo que ver donde estar ese día. Es decir en que comunidad indigena. Hoy ceno con sebastian y averiguaré.

Un saludo a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario