domingo, 26 de julio de 2009

FIESTA DEL CHIVITO-LA MAJADITA

Ayer se celebraba en la Majadita, un pueblo a 8 kms de San Agustín de vallefertil, la fiesta del Chivito. El pueblo es de 300 habitantes, muy muy pequeño y para llegar a él sólo se puede hacer en vehículo particular, preferiblemente 4x4 porque hay que cruzar 9 veces un río. El paisaje es como del oeste americano, con cactuse etc... la fiesta esta considerada de interes turístico reginonal y en ella tocan musicos y se come, se canta y se baila etc... lo tipico de las fiestas.

Así que para allá fui, rodeado de 4 argentinas, haciendo dedo. Yo quería ir en un camión o una furgoneta vieja, así con tono romántico, así que iba haciendo dedo de forma selectiva a aquellos coches más destartalados y complían con mis espectativas. Las chicas me decían que tenía que buscar un rastrojero que es el vehículo nacional de los 50, pero luego me enteré de que quedan poquisimos.

En seguida conseguimos viaje en un coche moderno, una pick up, en la parte de atrás y llegamos al sitio, cogimos una mesa y encargamos nuestra chivito para comer con un poco de vino. La fiesta era en la escuela municipal y un año sirve para recaudar dinero para la escuela, otro para la municipalidad y otro para la iglesia. Este año correspondia a la municipalidad.

Al llegar me puse a hacer pastelitos (similar a las empenadillas de carne) con las señoras, y decían que las hacía muy mal pero que nos lo estabamos pasando en grande.
Luego me hicieron mención desde el escenario, diciendo que había gente llegada desde España y me tuve que poner en pie y saludar a los presentes, y luego llego la tele a entrevistarme. toda una experiencia. La tele está porque la fiesta la declararon de interés turistico regional.

El chivito estaba un poco crudo porque la gente y especialmente los de fuera somos unos cagaprisas. las chicas se tenían que ir, y nos precipitamos. No obstantela carne era muy buena.

Luego nos fuimos a dar un paseo con un amigo de Buenos Aires y su novia. Se llama Andrés.El tío es un enamorado de la cultura indigena, lleva un poncho y fue el que me contó lo de los tipos de ponchos el dia anterior. Pero de lo que más sabe es de sustancias enteologicas (o algo así) son sustancias que los indios se comían y ahora alguna gente para flipar. y nos estuvo contando que se comían unos catus que se laman San Pedros y demás. Está preparando unlibro al respecto. Y luego hemos verificado que lo que nos contaba es verdad porque le hemos preguntado al guardaparques y es cierto que las pintadas en los murales las hacían en ceremonias donde estaban colgados.

La vuelta fue otra odisea porque nos quedamos de los últimos y apenas había coches, así que en uno delos últimos le dijimos que o nos traía o nos moríamos de frío por el camino...así que regresamos cantando canciones en otro pick up.

Por la noche Andrés que es cocinero preparao un puchero, que es carne de pollo, patatas, maiz, etc... y de lujo

2 comentarios:

  1. Anda, que si este año la recaudacion es para la iglesia, te veo haciendo ayuno.
    Cuando vuelvas, te vamos a obligar a hacer cosas en la cocina, para que la proxima vez no "parezcas" tan torpe haciendo los pastelitos, vale?

    ResponderEliminar
  2. hola, Ruben
    Viendo lo bien que se te da, nos vas a tener que hacer unas empanadas de esas!!! jeje ya estoy preparando el tenedor!!

    Rafa desde Santiago pero de Compostela

    ResponderEliminar