miércoles, 29 de julio de 2009

SEGUNDO DIA EN AMAICHA

Amaicha es un pueblecito pequeño que ni siquiera aparece en la lonely planet: la gente hace la parada obligatoria en la ruina de los quiles y continua.

A mi me recuerda de mi viaje a la india, mi estancia en Kajuraho, que la gente para y continua viaje, pero uno se encuentra a gusto y se queda. HAy gente que se ha quedado semanas y meses.

Además de los quilmes hay otras ruinas de pueblos indigenas, más autenticos, si restaurar, donde no hay ni un turiosta. Allí fuimos hoy con Juan, el dueño del hostel, historiador y guia. Y es una visita que te ayuda a completar la de ayer , porque no solo existio un pueblo que eran los quilmes, sino numerosos pueblos en torno al valle que se viagilaban, luchaban etc...

Así que nos fuimos en su jeepecito hasta las ruinas de los cardones, otro pueblo que se llama así porque hay muchos cardones (cactus gigantes). Cada paso encuentras restos de vasijas, piedras talladas etc.. y ves como se vigilaban unos a otros.

Las ubicaciones son tremendamente estrategicas, en una montaña escarpada, rodeados de un rio etc... Además con juan pudimos seguir preguntando sobre la pachamama, los san pedros, los caciques, los montoneros, y ya me fue dando las primeras pinceladas de lo que iba a encontrar en cuzco. Apasionante.

Al llegar al hostel ya nos ofrecieron una picada (embutidos, aceitunas, queso etc...) y ayer nos hizo un guiso de letejas. El hostel un 10.

Obviamente ayer escribía que ya salía de aquí. Así que ahora indico los siguientes pasos. Salgo mañana a las 10 rumbo a cafayate y de ahí a salta para ver si llego a purmamarca. Al día siguiete el cerro de los 7 colores y el viernes quiero llegar a un pueblo indigena cerca de la frontera que s llama abrapampa para alli pasar la pachamama la noche del viernes y l sabado.

2 comentarios:

  1. Hey! la gente del hostel también un 10! jaja atlética demás :-)
    Acordate de leer algo de Eduardo Galeano, te recomiendo "Las venas abiertas de América Latina" Besos y que sigas bien tu viaje! a ver que tal te parece Purmamarca... el mejor cielo que he visto!!
    María José

    ResponderEliminar
  2. Txiki:
    Cuando he leído esto me he imaginado todo.
    Dime si me equivoco pero las sensaciones habrán sido como ir guiado por Amit "de estreno", mientras Luna te llevaba en su coche "multinacional" y de regreso, llegando al hostel como a la "siempre fiesta" del albergue Ave Fenix.
    Espero que después de leerlo tengas que cerrar la boca por la sonrisa de "recuerdos con cariño" que te ha salido sin darte cuenta... ¡¡¡ Mete los dientes !!!
    TEDM

    ResponderEliminar