miércoles, 23 de septiembre de 2009

PUCALPA;SHIPIBO






















Tenia ofrecimiento de los muchachos de los motocarros para jugar con ellos un partido de futbol contra otros de otros motocarros a las 16.00 de la tarde, pero soy un poco flojo, y es que aqui el calor es asfixiante. Asi que sali rumbo a ver uno de los pueblitos de adentro de la selva. Son los Shipibos, una tribu en toda regla.

Para llegar alli se toman un par de transpotes, yo queria ir en barca porque hace menos calor que en coche, pero finalmente no habia barcas, estuve esperando en el puerto 1 hora y como no hay ningun horario establecido ni nada, y si hay gente sale y si no, no

Asi que me fui en coche.

Mientras esperaba me hice amigo de un niño (15 años), igualito que el Nestor de Cuzco que explica lo del muro de los incas y de los incapaces en la pelicula de diarios de motocicleta. Y se unio a mi excursion. el trabaja en el puerto ayudando a descargar a los barcos que llegan. Hoy presumia con los amigos porque tenia 35 soles (8 euros ) que habia ganado trbajando. intente entender como era su jornal. Esto lo habia ganado trabajando desde las 11 de la noche a las 9 de la mañana descargando madera. Le dije que si le pagaban a 5 soles (1,20) euros la hora, pero no es asi, es por pies de madera descargada. Tambien me conto que una vez fue a la selva a cortar madera, ahi se debe ganar algo mas, pero el barco se hundio y se salvo porque se agarro a un tronco.

Le invitaba a comer y al transporte aunque el queria pagar su parte. asi que llevaba un ayudante de lujo. le enseñe a manejar la camara y ha ido haciendo fotos de todo cuando se cruzaba en su camino. De vez en cuanto le llamaba la atencion porque sacaba a todas las chicas, y le dije que me iba a comprometer.

Es muy curioso el uso de las nuevas tecnologias y de internet por parte de esta gente. Lo primero en cuanto has hablado con ellos 3 minutos ya te piden el correo electronico y coleccionan emails de la gente y luego presumen de contactos. Mi amigo "Nestor", que se llama Cesar, llevaba un papel "guarrindongo" con todos los emails y me dijo que tenia unos 300. Yo ahora era el mas internacional de sus contactos. Luego a las chicas del poblado nativo las dijo que tenia mas de 3500 contactos. Un figura!! El si que sabe como impresionar a las chicas!!!

Al fin llegabmos a San Francisco, uno de los pueblos donde vivem los Shipibos. Es pura selva. las casas son obviamente propias de la selva: es una caseta sin puertas y sin alguno de los lados, de una sola dependencia y logicamente ni hay puertas ni ventanas. El suelo esta ligeramente elevado y la gente duerme sobre las maderas.

Como hoy era el dia de la juventud habia un parde bailes en conmemoracion dond elegian damas, princesas y demas.

Al regreso a Pucallma, todas las noche vamos a un bar de la plaza y quedo con mi amigo el Palestino y su novia la holandesa y su amigo el Pucallpino , con los que ire en el barco. Me avisan que se acaban los camarotes y que ellos han estado hoy y ya esta el barco llenito.Mientras les esperaba he preparado la conferencia sobre turismo, con el tema Posicionamiento Turistico de Pucallpa y obviamente lo mas interesante de la zona son estas tribus indigenas, aunque las infraestructuras de la region son lamentables.

Un saludo a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario