lunes, 14 de septiembre de 2009

3 DIAS DE TREKKING

Cuento a continuación los tres días de trekking por la coordillera blanca.
La noche anterior reservamos la tienda de campaña, unas esterillas, cocina, cazuela etc... y nos emplazamos en la plaza de armas a las 6.00 de la mañana.

Este es un trekking que dura 4 días y nosotros nos propusimos hacerlo en tres, además la gente lleva arrieros y nosotros decidimos llevar nuestro propio equipaje, y además lo hacíamos en el sentido más dificil. La gente sale de Vaquería (3.300 metros de altitud) y llega a Cashapampa (2.900) con un desnivel acumulado de -400, nosotros al hacerlo al contrario acumulamos +400. Así que todo un reto.

PRIMER DIA DE TREKKING

para llegar al punto de inicio hay que ir en autobús hasta un punto y luego con un coche ir subiendo por las montañas. Eso si son autenticas carreteras de montaña, sin asfaltar, que si pasa uno no puede pasar el otro y que si se despeña uno significa que la has jodido. En la ruta había varias cruces de algún despeñado. No me gustaría ser uno de ellos.

Empezamos el trekking 2 autralianos, un americano y yo. A uno de los australianos le encargamos la responsabilidad de la comida y yo además de dirigir y coordinar, llevaba el mapa, marcaba el itinerario y fijaba los tiempos.

El primer día fue duro y el paisaje bonito, pero nada que envidiar a gredos o la pedriza, eso sí, a 3.500 metros de altura.

SEGUNDO DIA

El segundo día se planteaba duro y así fue, seguimos la ruta incluido un desvío que te lleva al mirador del Alpamayo. La que algunos consideran la montaña más bonita del mundo. Por la tarde la subida era muy dura para llegar a los 4750 metros de Punta Unión, que es el pase de un valle a otro. El camino es subida hasta punta unión y luego bajada. Ahí se nos hacía de noche y algunos del grupo ya no podían más, y se nos hacía muy de noche para llegar al próximo campamento ya que a esa altitud no podíamos acampar, el frío es congelador por la noche.

Así que tuvimos suerte, paso Luis, un arriero de regreso a su casa y le convencí para que a cambio de una propina nos guiase, llevase las cosas hasta el siguiente campamento y nos indicase los manatiales de agua, ya que no teníamos casi agua. Luis se adelantó hasta el campamento y le perdimos de vista, y no le encontrabamos, así que la gente se ponía nerviosa pensanado que nos habría robado las mochilas. Que tonteria. Finalmente vimos que nos hacía señales con su lintrena a lo lejos y bajamos por un camino escarpado con una sola linterna. las otras estaban en las mochilas. Finalmente acampamos ya de noche con la luza de las linternas. Las vistas y el paisaje realmente bonitos, montañas de 6.000 metros y sobre todo el cielo estrellado, reflejado en las lagunas.

TERCER DIA
El tercer día era en principio el más relajada porque era la bajada. Así que nos lo tomamos con algo más de calma, pero tampoco`podía ser mucha porque los autobuses salen hasta las 5 de la tarde y más tarde ya no hay autobús. Empezamos a caminar ye l grupo iba bastante despacio. Durante el camino empezamos a repartir a los niños la comida que nos había saobrado y nos hicimos amigos de unos cuanto, especialemente de unos que estaban cortando leña. A la salida del parque hay que pagar 20 dolares, así que les preguntamos a los niños cómo hacerlo para no pagar. Me dieron la ruta alternativa advirtiendo que era muy dura. Los niños hablan mayormente Quechua y es dificil hacerlo en español, así que fue una odisea. Así que conseguí las indicaciones del camino alternativo, me despedí de mi grupo que prefería hacer el camino establecido y salí como si de una carrera de montaña se tratase.

Según tome el desvío ya me hice amigo de unos que iban a jugar un partido al pueblo de al lado, por el que yo tenía que pasar. Así que me fui con ellos a jugar el partido. Una locura. Era un campeonato donde ponías 50 centimos de euro (2 soles) y el equipo que ganase se llevaba un cordero. Yo jugaba con los mayores del pueblo contra los mas jovenes, luego había equipos de los pueblos de alrededor. El campo un espectaculo y el balón para que hablar, es tremendo. Sólo se puede jugar al patapum pa¨arriba. Yo además estaba muerto por haber los días anteriores, pero especialmente la altitud. Estabamos a 3600 metros. yo creí que me asfixiaba , el corazón latía a 2000 por hora y cada carrera era un mundo, dos minutos para recuperar. Forzamos la prorroga pero hay nos ganaron. Menos mal porque si me toca cargar con el cordero... En el partido todos me llamaban gringo: gringo pasa, gringo dala...

De ahí una sabida tremenda hasta el final de la ruta que creía que no llegaba, ya nopodía más y el autobús iba a salir. Al final de la cuesta me volví a encontrar al grupo. Llegué antes que ellos, hablé con uno de una furgonte, les bajo a busca y nos llevo hasta el siguiente pueblo a cojer el autobús.

Ahí ya vimos otro montón de montañas, entre ellas el Huascarán que es lamontaña más alta del Perú a unos 6.800 metros y otra serie de lagunas importantes. El conductor nos iba contando historias y leyendas de la formación de las lagunas, que son las lagrimas del huascarán etc..

Al llegar a Huaraz no tenía sitio donde quedarme, porque estaba todo lleno y fue toda otra odisea. Cosas del viajero.

Hoy voy al pueblo de al lado a las fiestas. Hay toros, gallos etc...

Saludos a todos

1 comentario:

  1. Ese cordero, gringo, lo hubieras traído y nos lo comíamos con el jamón de Nano.

    ResponderEliminar