lunes, 7 de septiembre de 2009

GESTIONES EN LIMA

Hoy por la mañana habia quedado con mi tio para ir a presentar unos papeles suyos para temas de jubilacion. Y descubri lo que es la burocracia en Saudamerica. Yo no he visto cosa igual. Fuimos a la sede principal donde se gestionan las pensiones, alli nos habia mandado la oficina de Madrid, pudimos hablar por tfno interno con el responsable que nos dijo donde se presentaban los papeles y cuando fuimos a presentarlos la tipa del registro dice que no es ahi, que tenemos que ir hasta otra oficina. Cuano vamos a la otra oficina nos devuelve a la primera, que es donde nos habian mandado desde españa y donde nos dijo el primer funcionario.

Pero ni por esas, la tipa dice que alli no se presentan esos papeles. La explicamos que su jefe nos dijo que alli, que en españa dicen que ahi y que a la oficina donde nos habia mandado nos mandaron de nuevo ahi. Asi que tuvimos que ir a a buscar a su jefe para que accediese. Ademas los funcionarios son maleducados y la gente esta desesperada. Todo esta totalmente desinformatizado y es un autentico caos porque la administración no tiene apenas ningun documento y los ciudadanos obviamente no tienen toda la documentacion. Es decir tienes que guardar, por ejemplo los certificados de pago de tu empresa de los años 60, o si no ir a la empresa a pedirlos, pero si esta ha desaparecido....Da miedo. espero no tener que reclamar nada en Perú.

Como no tienes el documento justificativo todo lo solucionas con una declaración jurada y luego investigarñan lo que puedan. Yo voy a hacer una declaración jurada diciendo que era el dueño de Macchu Picchu y a ver que pasa. La otra solución sería ir a Azangaro, la calle de los falsificadores, y seguro que es más rapido y también mas bararo.

Obviamente te mandan de un sitio a otro, la gente esta desesperada y es caoutico. Por otra parte calculo que más del 50% de la población peruana vive al margen de las instituciones publicas. Todos los indigenas de la selva y de las montañas, todo el mundo rural, y un amplio numero de los sectores urbanos ni paguen impuestos, ni coticen, ni nada.

Obviamente de tanto ir y venir llegamos tarde a comer y se me truncaron los planes para por la tarde. Ahora voy a llamar a los del museo de la nación para ver si salen y salgo con ellos.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario