martes, 15 de septiembre de 2009

FIESTAS PATRONALES EN RECUAY

Unos chicos guias del museo de la nación me invitaron a las fiestas de su pueblo, que esta cerca de donde yo iba a estar en Huaraz. El pueblo se llama Recuay y según llegué nos encontrmos y fuimos directos a la procesión. Todo es exactamente igual que en España,la arquitectura de las casas, el trazado de las calles, la plaza mayor, los carteles taurinos que anuncian los festejos, los adornos de las calles, la vida en familia en los dias de fiestas, comida tras comida,el pendón del santo, la reliquia paseada en andas, el cura rezando el padre nuestro y los demás rezos "españoles". También existe el tema de las cofradías con una persona que es el mayordomo que da "el gasto", es decir, invita a comer y beber, aunque aquí cada uno de los cofrades aporta algo. La diferencia principal es que los rostros de muchos de los parroquianos y las vestimentos son totalmente indigenas y es curioso lo devotos que son de la religión católica. También tienen otras costumbres influidas por los negros que trajeron de africa y hay un baile donde se disfrazan de negritos y bailan arreados por uno que simula ser el capataz.

Por la noche, como no, verbena del pueblo. Tocaban varios grupos, uno de ellos los "Mojarras" que fueron famosos en su tiempo por ser los precursores del rock fusión con musica folk peruana. Además sus letras son muy sociales sobre la inmigración desde el mundo rural a Lima etc.. Cómo no acabamos de fiesta con ellos tomando cervezas y hablando hasta las tantas. Ya lo único que me faltaba era acabar de fiesta con un grupo de rock. Les estuve recomendando algún grupo español: Los suaves, celtas cortos, extremoduro y mago de hoz.

De ahí hasta las tantas "bailando" o mejor dicho, viendo bailar Huayno, el baile típico de Perú. Lo bailan con un pañuelo y es parecido a la Cueca. Otra curiosidad es la forma de beber cerveza, en vez de al "estilo español" que cada uno toma su cerveza, aquí con una se va sirviendo en vasos y va girando la botella y el vaso. Es una tradición de los incas.

Durante todo el día estuvimos aprendiendo de la tradición oral, que es lo que están recogiendo los muchachos para su trabajo de la escuela de Historia del Arte. Aquí el patrón es el Señor de Burgos, porque cuentan que llegó una caja que ponía "Burgos", España, con la figura del cristo redentor y desde ahí se considera la imagen venerada. Hay otro par de figuras similares por otros pueblos. Yo pregunto que si no se ha investigado si realmente procede de burgos, pero aquí la tradición oral es tan fuerte que nadie se cuestiona más allá. Es decir, llego una caja por el puerto, traido por mulas y se quedo aquí porque se murieron las mulas y ya está. Otros dicen que un forastero dejó en una casa un bulto y nunca más regresó y cuando abrieron el bulto era el cristo. Nadie sabe el autor, ni si tiene similitud con otro santo de burgos ni nada.
Por otra parte aquí también se es devoto de Santo toribio y tienen su peregrinación porque purificó unas aguas que eran venenosas.

Aquí voy a comer a cenar y almorzar con la familia de la gente en Lima, es una gente fantástica y es como ir a las fiestas de Melgar, Cuenca, villaramiel, Becilla y estar con las familias de Luisin, Quique, oscar. Aquí estoy en mi salsa. incluso canto alguna de las canciones de mayorga.

Hoy por la mañana tuvimos visita familiar a las tías solteronas a la casona del pueblo a tomar el aperitivo. Muebles y estilo puro colonial. Esta tarde a los toros, anoche ya conocí a alguno de los entendidos del pueblo para hoy analizar la faena.

un abrazo a todos.

3 comentarios:

  1. Espero que no cantaras la de las mozas de Villablino...

    ResponderEliminar
  2. pues si no ha sido la de las mozas de villablino habra sido la de "al amanecer se marcha el tren"

    ResponderEliminar
  3. estos dos que te hacen un comentario son un poco cabroncetes pues solo les falta decirte que además desafinarias pero solo un poco con esa del amanecer se marcha el tren

    ResponderEliminar