domingo, 4 de octubre de 2009

LOS BORAS: la decepción esperada

El sábado decidimos ir a los Boras. Es una comunidad indígenas originaria de la selva que vive en chozas de paja y que van con taparrabos y las chicas sin la parte de arriba.Para llegar ahí navegas apróximadamenete 1 hora y pico por los afluentes del Amazonas. En principio todo idílico, pero ya me había avisado el palestino y su esposa, que lo conocen y que obviamente no querían venir, que era la mayor estafa del siglo, así que empecé a disminuir mis espectativas.

Cuando llegamos allí, yo quería curiosear por el poblado, pero ya nos llevaron directos a la casa de bienvenida que tienen donde reciben a los turistas con una danza. A mi todo eso me suena a turistada y lo evito. Así que cuando empezaron a pedirnos que nos sentaramos, que nos iban a hacer la danza de bienvenida que hacen a todos los turistas yo ya empezaba a "encenderme", y menos mal que la gente no me dejo intervenir porque ya me conocen y decían que yo soy poco diplomático y que al hablar un español distinto al suyo había frases mías que les podían ofender.

Es decir, que si yo les digo que sus danzas son una "huevada" para turistas se iban a ofender. Así que de buenos modales se lo dijo otra persona del grupo, mucho más políticamente correcta que yo. Y así, les explicamos que queríamos ver sus costumbres y hablar con ellos, pero ellos sólo querían hacernos la danza y cobrarnos por ello. Hablando con ellos descubrimos que realmente vivían de manera totalmente civilizada y que básicamente se visten y montan ese show para el turismo. No tienen actividad económica distinta del turismo y de hecho se han traslado desde la selva para estar más cerca de la ciudad y recibir más turistas.

Una vez que conocimos eso decidimos irnos sin más aunque ellos insistían que ya habíamos entrado en su "casa de bienvenida" y que había que pagar la entrada. Un disparate.

Es algo parecido a otra comunidad que visitamos en el Lago Titikaka (los Uros) , pero esta vez reaccionamos a tiempo y con diplomacia (esto último no gracias a mi).

De ahí poco más. Mi dieta sigue siendo variada. O mejor dicho demasiado variada: ensalda de chonta (palmera), paiche (un tipo de pescado), zumos variados de frutas que nunca había visto, tacacho que es platano aplastado etc...

Un abarzo a todos

1 comentario:

  1. Ahora que no estoy yo te da por "ponerte diplomático".
    Seguro que encima vas diciendo luego que es que yo "saco lo peor de ti".
    ¡Qué cruz tengo!

    ResponderEliminar