martes, 6 de octubre de 2009

LETICIA COLOMBIA

Ayer por la noche me quedé leyendo en la plaza de armas de Iquitos un libro de Vargas Llosa ambientado en el propio Iquitos: "Pantaleón y las visitadoras". http://es.wikipedia.org/wiki/Pantale%C3%B3n_y_las_visitadoras´
Y mientras leía se acercó un hippie para ver si quería probar Ayuagasca y tal (es una droga de la selva) o algún otro alucinógeno y le dije que no, que no estaba interesado. La ayaguasca te debe producir unos vómitos, y una descomposición de caballo. Pero cómo me había aprendido bien la teoría en argentina, le estuve explicando que no era realmente un alucinógeno sino un enteomologico. Esto quiere decir que no alucinas sino que saca de tí los "espritus" te queda sin tu pasado y asi todo el mundo tiene las mismas "alucinaciones", sim embargo con un alucinógeno cada uno alucina una cosa diferente en función de su subconsciente anterior. El tipo salió pitando, debió pensar que yo estaba más loco que él.
De ahí al hotel que hoy a las 4. 00 ya tenía que estar arriba para embarcar y venir hasta la frontera en una lancha rápida. Yo creo que viene a unos 60 kms por hora mientras que el barco de carga cómo el henry irá a 15/20 kms h y tarda 4 días en llegar hasta aquí.
Me han explicado que esta es la ruta de la cocaína que todo la peruana y colombiana pasa por aquí y así sale para europa por Brasil. Asi que al subir al rápido nos registraron y metieron perros al barco. Luego nos volvieron a parar a media travesía.
El Amazonas se iba haciendo cada vez mas ancho y más ancho. Especialmente después del pueblo De San Pablo, donde estaba el leprosorio que visita el che en diarios de motocicleta y que yo quería visitar. Lo que sí creo es que el leprosorio no está al otro extremo del río y que eso es más bien una licencia del director de cine. creo que esté en el mismo pueblo. Lo que si es cierto que ahí el rió es bastante, bastante ancho ya.
El menú de la embarcación que supuestamente ya es de nivel ha vuelta a ser pollo, arroz y papas. Empiezo a discrepar de los elegios que hacía de la comida peruana.
El barco llega a un enclave formado por tres pueblos: Santa Rosa (en la parte peruana), letizia (la parte colombiana) y tabatinga (la brasileña). Lo primero que hay que hacer es sellar la salida de perú y para esto tienes que tomar una barca, y luego sellar la entrada a colombia o brasil. Esto último ya no ha dado tiempo hoy, así que mañana por la mañana, lo primero es ir a sellar.
Justo al llegar al puerto terminé de leer "Pantaleón y las visitadoras". Son historias entretenidas, y bien ambientadas en el lugar, pero vargas Llosa no me acaba de convencer, especialmente por la forma de escribir que va entrelazndo historias, inclusive un parrafo corresponde a una historia y el siguiente a otra historia. Será un estilo muy interesante pero a mi no me acaba de convencer.
Otra cosa curiosa es que aquí ya no hay motos taxis, motos con un carrito detras para llevar pasajeros, sino que son directamente motos normales donde te subes de paquete atras, te dejan un casco y ya está. Así que hoy en mi viaje he montado en lancha rápida y en moto que presta el servicio de taxi.
Ya me han informado de los vuelos a Bogotá, y seguro que mañana saco los billetes para irme el viernes o el sábado.
Un abrazo a todos

1 comentario: