lunes, 31 de agosto de 2009

LIMA-CASCO HISTORICO 2 PARTE

Hoy volvimos al casco antiguo de Lima. Habiamos definido un itinerario con mi tio y nos dispusimos a recorrerlo. Quedamos a almorzar en la casa para por la tarde ir de compras, asi que teniamos hasta las 2 de la tarde.

Paramos en la plaza de San Martin y lo curioso ahi es que una estatua de las que rodea la estatua de San Martin lleva una llama en la cabeza. A los escultores les dijeron que la estatua llevase sobre la cabeza una corona y una llama (de fuego), pero como no especificaron le pusieron sobre la cabeza una llama, animal del altiplano.

De ahi fuimos a recorrer las casa coloniales de la ciudad, plazas e iglesias> la de la merced y sobre todo la de San Francisco con sus catacumbas en el sotano donde se enterraba la poblacion de Lima hasta el siglo XIX, asi que ahi se ve un osario.

Despues de almorzar tocaba comprar y fuimos a un mercado de artesania para hacer las ultimas compras con mi tia: mantas peruanas, chullos (gorros peruanos), camisetas etc... Hay puestos con lo tipico de cada zona y en los puestos de la selva tienen hamacas que la gente se compra para ir por los barcos de la selva. ya me estuve entreando del tema porque me veo con mi hamaca remontando el Amazonas.

y de ahi a tomar un pisco sauer a uno de las mejores zonas de la ciudad con vistas a la bahia de Lima. Lo curioso del tema es que mis tios funcionan por la ciudad manejando Dolares en vez de soles y aqui, en los sitios de clase alta es de lo mas normal del mundo.

Por ahora todo tranquilo pero estamos preparando los proximos dias que parecen interesantes. Paso a detallar alguno de los planes para los proximos dias. Hemos descubierto una calle en Lima donde se falsifican todo tipo de documentos: pasaportes, titulos academicos, dni etc... Nosotros vamos a ir manana por la manana a por un carnet ISIC de estudiante internacional, veremos que fecha de nacimiento me pongo para que me sirva tambien de carnet joven.

Para el proximo dia estamos acordando con un tipo para ir a hacer surf, ademas ya tengo traje de neopreno en casa. Asi que seguramente en un par de dias vayamos a la playa. Tambien queremos ir a bucear con lobos y el viernes tambien tenemos acordado para ir a una pelea de gallos.

Lima se va animando

Un saludo a todos

domingo, 30 de agosto de 2009

LIMA- CASCO HISTORICO PARTE 1

En este momento podria dejar en suspenso el blog porque parece que las historias y aventuras ya no tienen tanta emocion. Ahora uno tiene un techo donde dormir extremadamente confortable sin tenerlo que buscar todas las noches, la alimentacion es extraordinaria, tengo internet sin problema, la ropa limpia, etc...incluso ya no tenemos ni pulgas porque vamos en el coche con mi tio en vez de transporte publico.Sin embargo esto tambien es parte de un viaje y no todo va a ser pasar penurias y aventuras.

Hoy tras levantarnos y un buen almuerzo de chicharrones (cerdo cocinado en su grasa), nos fuimos a la plaza de armas de lima. Una plaza realmente bonita y Lima como todas las ciudades del Alto Peru tienen su catedral, su plaza de armas, su palacio de gobierno, iglesias barrocas y casa coloniales. Asi que empezamos a recorrerlas. Obviamente no nos ha dado tiempo a todo y solo hemos visto la plaza de armas y la iglesia de santo domingo. Alli esta la tumba de Santa Rosa, y en la catedral la de Santo Toribio (patron de mi pueblo)

Por la tarde fuimos a un espectaculo de fuentes que han montado en Lima. Esta reconocido por el libro guiness como el mayor espectaculo de fuentes y la fuente mas grande del mundo. Tiene un chorro al cielo de 80 metros. Luego hay un espectaculo de luz y sonido y de autobombo para el alcalde de la ciudad. Dicen que posiblemente se presente a las proximas elecciones de la presidencia.

Por la tarde estuvimos tomando un cafe en uno de los restaurantes del chef mas famoso de Peru (Gaston Achuria) y poco mas.

En un par de dias volveremos a tener historias interesantes:practicar surf o bucear con lobos marinos, o ir a una pelea de gallos que tengo prevista para el viernes o sino irnos ya para la selva. Seguramente antes de la selva pase por las ruinas del senor de sipan a 8 horas de viaje al norte de Lima. Por ahora todo tranquilo y genial. Un descanso para cargar pilas siempre viene bien.

Un saludo a todos

LIMA- VIDA FAMILIAR

En primer dia en Lima fue vida familiar y de toma de contacto con la ciudad. Vimos lo bonito de la ciudad. Ya no tenia nada que ver con la ciudad bulliciosa del dia anterior. Vimos los barrios senoriales de Lima: Miraflores, San Isidro, Barranco y Chorrillos. Son barrios como los mejores barrios de Madrid.
Ahi vimos tambien una roca que llaman el salto del fraile que se tiran los muchachos vestidos de fraile al mar a cambio de unas propinas.
Tambien vimos varios de los clubes de la alta sociedad de lima. El club de tenis del que es socio mi tio y del club regatas del que son sus amigos.
Aqui estamos repasando la gastronomia peruana, ahora cocinada en casa: ceviche hecho por mi tia, chicharrones, jugos, camote, pisco sauer etc...

Otra cosa que vimos es a la gente hacer surf en las playas de Lima, donde hacia surf mi primo Alfredo. Estuvimos en Punta roquitas, Pampilla, Waikiki y Makaja. Alli ofrecen tablas y equipos de alquiler y clases por horas. Tomamos nota del tfno del profesor y estoy contrastando la informacion con mi primo para ver si tomamos esas clases.

Tambien hemos estado en una sede de una ONG que recomiendan en la guia del ocio que es el South American Explorer, tiene aire de aventureros, pero en el fondo es una huevada para gringuitos que viene a hacer tours organizados por la selva, no tiene nada de aventura.

De ahi fuimos a reservar mi vacuna para la malaria para cuando vaya a la selva. Me la dan el lunes.

Por la noche ellos se han ido a una boda y nosotros hemos visto un par de peliculas. Evo Pueblo, sobre la vida de Evo Morales y una pelicula sobre el terrorismo peruano. Son peliculas pesimas, muy malas.

Para manana ya tenemos previsto visitar la zona historica de Lima: Plaza de armas, catedral, catacumbas etc...

PARACAS

El ultimo dia en Paracas decidimos repasar lo que habiamos visto. Fuimos nuevamente a las islas ballestas y esta vez fue incluso mejor. Segun salimos del puerto vimos delfines, luego en las islas nuevamente lobos marinos, pinguinos y todo tipo de aves, y a lo lejos vimos que habia ballenas jorobadas. Fuimos con la embarcacion a toda leche y la conseguimos ver, no todo lo cerca que queriamos pero eran varias ballenas jugando!!!

De ahi nos fuimos con un coche a la reserva nacional de paracas. Es una zona desertica, pero en la costa tiene acantilados y una playa roja. Ahi hay una formacion rocosa que se llama la catedral, y que se bajaba a la playa y se caminaba por unas cuevas. Ahora tras el terremoto de Ica de hace un par de agnos ya no se puede bajar a las playas, solo se ven las grietas en la pared pero la excursion ha perdido encanto.

De ahi fuimos a lagunilla, otro puerto de pescadores y ahi estuvimos hablando con los pescadores qu me dieron a probar el ceviche que estaban preparando alli mismo sobre el barco. Estaba muy rico. el ceviche es pescado crudo con cebolla dulce, limon y ajil. Es una mezcla de sabores dulce, agrio, picante que se mezclan en la boca y es un cumulo de sabores variados con la que empiezas a segregar saliba....

Una vez acabada la excursion nos llevaron a tomar el autobus a la carretera Panamericana para ir a Lima. Fueron unas 4 horas de viaje de Paracas a Lima pero la mayor parte fueron por el atasco de entrada a Lima. Un monton de trafico totalmente desordenado y una ciudad en principio caotica.

De ahi cogimos un taxi que nos acerco a casa de mis tios donde nos recibieron con una tortilla de patatas y una botella de vino tinto.

Mi tia se llevo decepcion cuando nos vio con las mochilas, las barbas, la ropa de guerra, la gorra etc... Ella esperaba ver a su sobrino elegante, como si fuese en viaje de negocios. Ya le hemos adverido que no tenemos ropa para grandes eventos ni galas, asi que ...

Un abrazo a todos

jueves, 27 de agosto de 2009

PARACAS-PUEBLO PESQUERO

Ayer por la tarde estuvimos viendo quien nos podia llevar a pescar hoy, y la verdad es que nos hubiesen llevado. Habia varias alternativas,unos salian ayer por la tarde a eso de las 19h, 20h y regresaban hoy por la mañana. Esos pescan con redes y nos entro el juicio y decidimos que no seria un viaje placentero: por la noche hace mucho frio, los barcos pescan con redes y en la barca hay mucha humedad, la brisa de la mañana tambien es humeda y ademas por ser por la noche no podriamos ver el paisaje.

La otra opcion era ir con los mariscadores que salian a primera hora de la mañana de hoy, pero por ser jueves en vez de regresar por la tarde estan fuera dos dias. Alguno nos hubiese llevado tambien.Por si acaso alguno salia solo para un dia, a las 5 de la mañana fuimos al puerto y alli estuvimos conversando con los pescadores, los que iban y los que llegaban y sobretodo con el encargado de llevarles a las barcas y de supervisar que llevan los papeles en orden.

Los mariscadores llevan un compresor de aire en la barca del que salen tantos tubos de aire como buzos y cada uno se lo coloca en la boca y a bucear. Si se le escurre el tubo de la boca, adios buzo, que pasa a ser comida para los peces. Ellos lo ven con toda naturalidad. El tema de descompresion que hay que hacer despues de bucear lo hacen a ojo y segun la experiencia, en europa para hacer eso hay unos ordenadores de buceo de la "cojoleche".

Al final estuvimos unas horas alli conversando y lo que hicimos fue ir al pueblo de al lado (San Andres) con un pescador, roberto "el cojo" a vender el pescado. Apenas llevabamos una caja. El precio esta por el suelo. Yo lo achaco a que hay tres grandes mayoristas que tienen el control de la demanda. Son mayoristas de Lima y les ofrecen lo que quieren. Los pescadores no tienen ningun poder de negociacion, ademas el producto es perecedero en un dia y si no lo venden ahi no tiene otra salida.

Al final despues de toda la noche de pesca, los tres pescadores obtuvieron unos 40 soles (10 euros) 30 soles por la caja que va para Lima y 10 soles de lo que vendieron al menudeo a 2 señoras. De eso hay qu descontar el combustible de la barca, y el coche que les llevo desde el puerto al mercado que esta a 10 kilometros. El taxi por cada pescador es de 2 soles, en total seran unos 6 soles y seguro que tambien tuvieron que ir en taxi a la ida.
En resumen, las ganancias por la noche en la mar fueron de 2 euros por persona.

Allí tambien estuvimos con las señoras que se dedican a limpiar el pescado. Lo que mas hay son pejerreyes, una especie de pescado muy pequeña con la que se hace el ceviche (plato tipico Peruano). Las señoras los limpian a velocidades supersonicas y les pagan por cajas peladas.

En el mercado y en el puerto hace una humedad tremenda y teniamos los pies helados porque hay agua en el suelo, ademas la ropa ha cogido olor a pescado. no me extraña.

De ahi nos fuimos a descansar y poco mas interesante a lo largo del dia; vista de los pelicanos y de las gaviotas pescando que se lanzan desde las alturas en picado a por los peces.

Para mañana ya hemos acordado volver en la barca "turistica" a las islas ballestas y despues a la Reserva de Paracas en coche.Si podemos por la tarde saldremos para Lima, hay un autobus a las 17h.

un saludo a todos

miércoles, 26 de agosto de 2009

RANKING

Quizas sea un poco prematuro para hacer un ranking de cosas o experiencias, porque creo que lo bueno esta por venir, o asi hay que pensar siempre para estar ilusionado.

Esta idea ha surgido hoy a raiz de las islas ballestas cuando he dicho que seguro que es algo de lo mejor que he visto en el viaje. Yo creo que a riesgo de que se me olvide alguna estas pueden ser de las mejores cosas que he visto o experiencias:



  1. Buceo con lobos en Puerto Madrin- Peninsula Valdes (Argentina)
  2. Fiestas de la Pacha Mama (Norte de Argentina- Bolivia)
  3. Trineo con perros en Ushuaia (argentina)
  4. Perito Moreno y navegacion por los glaciares (Calafate- Argentina)
  5. Islas Ballestas- Paracas(peru)
  6. Minas de Potosi (visita a los mineros) (Bolivia)
  7. Machu Picchu (incluye subida al Wuayna Picchu) (peru)
  8. Puesta de Sol en Bariloche (Argentina)
  9. Manifestacion de las madres de la Plaza de Mayo (buenos Aires) (argentina).
  10. Sobrevolar los Andes en la zona de Ushuaia (Patagonia) (argentina)
  11. Cielo estrellado en el Lago Titikaka (Bolivia-Peru)
  12. Cruce de los Andes por San Martin de los Andes y vista del Volcan Lanin (Argentina-Chile)
  13. Peleas de Gallos (Nazca) (Peru)
  14. Navegacion por el Canal Beagle (ushuaia- Argentina)
  15. Neruda, Allende y Victor Jara en Santiago de Chile.
  16. Volar cometas en Valparaiso con los niños de la calle (Valparaiso- Chile)
  17. El muro de los Incas y de los Incapaces explicado por Nestor (Cuzco) (Peru)
  18. Desierto de Huacachina y la puesta de sol (Ica) (Peru).
  19. Mercado de San Telmo. Domingo por la mañana. (Buenos Aires)(Argentina)
  20. Partido de Futbol de Colo- Colo (Santiago de Chile)
  21. Visita a Cahuasi acompañado de los arqueologos, por lo que va a llegar a ser (Nazca) (Peru).
  22. Cañon del Colca y vuelo de los condores (Chivay- Arequipa)-(Peru)
  23. Valle sagrado (Cuzco) (Peru)
  24. Aguas termales al pie de los Andes (Pucon) (Chile)
  25. Ruinas quilmes y Pucara de los Cardones, bien explicadas (amaicha del valle) (Argentina)

Un saludo a todos

ISLAS BALLESTAS

Desde el pueblo de Paracas, donde estamos, se toma una lancha para ir a las islas ballestas. Son unas islas en medio del mar donde no se puede desembarcar los turistas. A las 8 de la mañana cogimos nuestra barca para ir a las islas. Primero pasas por otro sitio donde hay un candelabro gigante marcado sobre la roca. Mas que un candelabro es un cactus de los que se tomaban los indios antiguamente. Las teorias son que eran como las lineas de nazca o si eran para avisar a los piratas en las costas de algun peligro etc..

Ahi ya se empiezan a ver centenares de aves: pelicanos, cormoranes, gaviotas etc... pero son cientos y miles y volando hacen formaciones.

De ahi a las islas en 15 minutos y ahi el espectaculo: lobos marinos recostados al sol, mas aves si cabe, y pinguinos Humbold. Vas de islas en isla en isla y vas viendo mas y mas animales. ademas las formaciones de las islas son tremendamente bonitas: se forman cuevas en las islas y tuneles que van de una parte a otra. el viaje dura dos horas pero no supo a poco. Quizas repitamos, ademas porque Cris llevo la camara sin bateria hoy a lo que yo creo que haya sido posiblemente de lo mas bonito del viaje, seguro que por delante de machu picchu.

De ahi a almorzar a la playa y a cabilar. Estaba pensando como ir con los pescadores e hicimos unos intentos. Los pescadores suelen salir al atardecer y regresan al dia siguiente. Asi que por la tarde nos fuimos a echar la siesta y a las 6 de la tarde estabamos en la zona de embarque para ver si alguien nos llevaba a pescar por la noche. Estuvimos con el barquero que les lleva a sus barcos, llevando pescadores. Esta persona tambien lleva el control. Ahi conocimos a un pescador que habia sobrevivido a un naufragio, estando a la deriva 45 horas. Los otros 5 pescadores que iban con el fallecieron. Hacia un frio tremendo y ademas por la noche no ibamos a ver nada asi que vamos a ver si mañana por la mañana salimos con los mariscadores que bucean con un compresor y salen de madrugada y vuelven por la tarde. Supongo que pasariamos menos frio.

La persona de la barca nos ha contado los tipos de pesca que existe, el reparto de ganancias entre tripulacion y propietario del barco, tipos de peces y forma de venta, ingresos y costes de las embarcaciones etc...

Mañana intentaremos salir a navegar de dia y si es posible con alguna embarcacion que vaya en direccion a las islas. Para que nos lleven Cris dice que su abuelo es pescador, afortunadamente aqui no saben donde queda Aranda de duero...

Ademas de las ballestas hay otras islas que deben estar plagadas de lobos marinos. Esto a los pescadores no les hace mucha gracia porque los lobos se comen el pescado.

Un saludo a todos

martes, 25 de agosto de 2009

ICA- LAS BODEGAS

Desde Huacachina salismos para Ica, y lo primero que pedimos al taxista es cambiar algo de dinero. Te lo cambian unos tipos en la plaza de armas que llevan un chaleco y que para que te fies de que los billetes son verdaderos te ponen un sello suyo en cada billete. El euro hoy nos lo han pagado a 4,07 soles, y creo que quizas podriamos haber sacado un centimo mas.

De ahi a desayunar al mercado local. Me he aficionado al tema: un chicharron y un zumito de frutas. El chicharron es carne de cerdo frita en manteca y lo acompañan con ensalda de cebolla y maiz cocido (mote) y otro maiz tostado. Una buena porcion cuesta 2 euros y es como una comida. Y los tres vasos de zumo que salen de batir papaya, fresa, y otro par de frutas por 0,50 euros.

De ahi queriamos ir a ver una bodega en Ocucaje que nos recomendaron y cuando llegamos alli en un taxi colectivo resulta que no recibian visitas desde hace un par de años porque estan de obras desde el terremoto. Asi que alli quedamos en medio de la nada, junto al desierto sin nada que hacer. Fuimos a ver si algun local nos enseñaba su bodega privada pero no estaba en casa. Asi que a descansar y tomar algo porque el calor era tremendo.

En el taxi colectivo nos hicimos amigos de un aleman que lleva 40 años alli y se dedica a extraer minerales que envia a Europa y plantas. Todo productos naturales que sustituyen a los productos quimicos. Es un enamorado del Peru.

Volvimos a Ica y buscamos otra bodega mas turistica que supiesemos que estaba abierta. Fuimos a la bodega "El catador". Y ahi empezo el tour para cris y para mi. La visita empezo con historias de que si los turistas pisan la uva, que si tienen una fiesta de la vendimia que vienen turistas, que si bla, bla, bla... le interrumpi y le pedi que por favor nos contase el proceso de elaboracion del pisco y se dejase de las "huevadas" tusiticas. Asi lo hizo, dejo de "huevadas", y acabamos teniendo una visita a una bodega de pisco bastante interesante. Nos explicaron el proceso de prensado y de destilacion del pisco. Las caracteristicas que tiene que tener: son 7 tipos de uvas, se fermenta sin ollejos, se destila una sola vez etc...

Ica es la cuna del Pisco pero la bebida se llama Pisco porque los españoles lo denominaron asi porque venia desde la ciudad de Pisco que tiene puerto.

De ahi regresabamos de nuevo para Ica y teniamos billetes de autobus para esta tarde salir para Paracas, pero habiamos quedado con el aleman para ir mañana al desierto. Como el taxi paso por la estacion y teniamos los billetes y la ciudad no nos atraia mucho y nos habian dicho que podia ser peligrosa, nos bajamos del taxi y nos fuimos de forma repentina para Paracas. Aqui hemos llegado y estamos organizando las salidas para estos dias.

Hay una visita a las islas ballestas donde hay delfines, lobos marinos, pingûinos y demas y otro paseo por la reserva nacional. Mañana seguro que vamos a las islas ballestas, que las llaman las galapagos de los pobres.

Un saludo a todos

lunes, 24 de agosto de 2009

HUACACHINA, EL DESIERTO

Hoy por fin nos animamos a salir de Nazca rumbo a Ica en el autobus. El autobus pasa por el mirador del desierto de nazca donde estan las lineas pero desde la carretera no se ve nada. Hay varios miradores pero nosotros ya habiamos dejado atras nazca.

Llegamos a Ica y de ahi directos a Huacachina. Es la entrada al desierto de arena del Peru. Desde aqui a la costa son 70 kilometros de dunas de arena. Estos es un pueblito turistico con un lago en el medio que antiguamente era un oasis y ahora rellenan de pozos, hoteles y restaurantes que te ofrecen buggies para ir por las dunas y para hacer sandboard (surf por la arena). Aunque era una turistada yo me anime a hacerlo, aunque cris no queria.

Te llevan en un buggy a toda velocidad por las dunas, y Cris iba bastante asustada, en ingles acojonada. Mola porque yo nunca habia estado tan dentro del desierto y luego ves como es la conduccion por las dunas. De ahi te sueltan en dunas grandes para que te deslices, y para el que no sabe que se tire con la panza en la tabla. Yo lo hice un par de veces asi, panzabajo, pero luego ya me puse de pies y bajaba como los buenos, o parecido. Cris no lo intento de ninguna manera. Obviamente es la responsable del grupo. Ya me aviso que si me pasaba algo que llamaria a mi madre y al tfno de urgencias pero que ella no queria saber nada. Creo que es una mala persona. Espero que no lea el blog hoy.

La conclusion es que el pueblo es una turistada, de hecho habiamos contratado un coche y ultima hora se presento otro, por lo que nos fuimos a buscar otro coche. Los precios son arbitrarios y demas. Pero la experiencia es buena: Una puesta de sol como nunca habia visto. En 5 minutos desaparece el sol completamente, el desierto y sus dunas, la conduccion por ellas y por primera vez sobre una tabla. Nunca antes ni siquiera snowboard o surf habia probado.Ademas bajando con la panza alcanzas velocidades importantes, aunque yo iba bastante temoroso e iba frenando, pero habia gente bastante alocada.

El buggy aunque pidas que te lo dejen conducir no te dejan.

Lo malo, lo turistico y que acabe con varios kilos de arena en la ropa, incluidos 200 gramos en el calzoncillo.

Para mañana ya salimos para Paracas y de ahi al dia siguente para las islas ballestas.

domingo, 23 de agosto de 2009

TURISMO VIVENCIAL En NAZCA

Turismo vivencial es ir por los sitios y hablar con la gente, preguntar por lo que hacen, comer lo que comen etc...Eso ahora esta de moda y es lo que toda la vida yo llamaba turismo Labordeta y la gente se descojona. Pero ahora lo ponen un nombre interesante, la gente paga una pasta gansa por el turismo vivencial y parece que es algo mistico e interesante. Yo creo que lo es, que es interesante pero si te lo organiza un tour ya deja de ser turismo vivencial porque dejas de hacerlo tu a tu modo y haces lo que otros te mandan..

Ayer por la tarde ibamos a ver unas ruinas y vimos al tipo que nos había llevado al aeropuerto tomando cervezas con un monton de gente. Sabíamos que era su compleaños, así que paramos y nos quedamos a tomar cervezas con ellos desde las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche que nos fuimos cenar con un par de ellos a un restaurante Chaifa. Es comida china/peruana. Es una mezcla que aquí es muy popular. Hay muchos orientales aquí, vease Fujimori. De hecho en el hotel en el que estamos ahora también es mezcla de oreintales.

Para hoy quedamos pronto para ver lo qu e nos había quedado de ver por quedarnos tomando cervezas y ver la mina. Empezamos pronto el recorrido con el mismo chico de ayer, y vimos unos acueductos (son unos "ojos" para bajar a ver un acueducto subterraneo) de la época de los Nazca, y despúes unas ruinas de unas paredes de adobe también de los Nazca. De ahí a la mina, pero hoy no había nadie. Nos presentamos allí con la botella de vida para obsequiarles pero hoy no estaban. Así que nos fuimos al mercado local a ver algunos tipos de frutas y pescados que nosotros no tenemos. Luego a comer un plato de chicharrones de cerdo (especie de torreznos) con el vino que no habíamos regalado en las minas.

Por el camino se pasa por cerro blanco que es la duna más grande del mundo (2000 y pico metros). La gente hace sand board (se deslizan con tablas por la arena)

Al mediodía a ver el partido del athletik contra el barsa y sufrir. Lo pasan por dos canales. Aquí hay bastante gente del barsa, pero fuimos a un bar tranquilo y lo vimos en calma.

Por la tarde nos dijeron que alas 5 empezaban las peleas de gallo en un coliseo. Así que para allá nos fuimos. Nuestra idea era ver un poco e irnos para Ica por la tarde pero aquí nada empieza a la hora. A las 6 no había empezado nada y nosotros nos dedicamos a dar un paseo y ver un puesto de peliculas de video. te venden 1 peli por 50 centimos de euro o 5 pelis en un dvd por 0,70 centimos. Esas cinco películas están agrupadas por alguna temática. Yo he cogido una de Evo Morales y 5 películas de cine social-terrorrismo peruano. Espero verlas pronto.

De ahí entramos a ver las peleas de gallo. Lo interesante es apostar y así te identificas con uno de los gallos y le pones emoción a la cosa. Nos asociamos con uno habitual del coliseo y en cada apuesta aportabamos 20 soles (5 euros). Al final habremos perdido 15 euros pero merece la pena. Los gallos son impresionantes de bonitos y las peleas son muy emocionantes y visuales. Todo tiene su ritual, cómo los toros. Yo creo que la mayoría de las vecs gana el más grande, pero no es una garantía para las apuestas. Y muchas veces los criadores de fuera del municipio, pues son criadores más ricos que los criadores locales. Aunque esta vez ganó uno de Nazca. Había criadores e gallos de varios puntos de la región e incluso Lima. Son gente con dinero: Mineros dueños de minas, empresarios etc...

En un rato salimos a comer comida típica de estos eventos: los anticuchos. corazón de vaca con patata. también había todo tipo de menudillos 8corazón, higado, tripas etc... Lo hacen a la parrilla y está muy rico.

Por la noche ya no nos fuimos de viaje como habíamos previsto. saldremos mañana para Ica...o no, quien sabe. Quizás nos saltemos Ica y vayamos directos a la reserva natural de islas ballestas.

sábado, 22 de agosto de 2009

PROXIMOS PLANES

Hoy es sábado, estamos en Nazca y no sabemos si saldremos de viaje esta noche o mañana. En principio depende si mañana domingo podemos ir a ver a los mineros trabajando en las minas. Por otra parte, el sábado dicen que hay bastante ambiente en Nazca y podemos tomar un Pisco por aquí. Mañana si podemos vamos a las minas a celebrar mi cumpleaños.

Después de Nazca, tenemos previsto ir a Ica, es una especie de oasis en medio del desierto done te deslizas en tablaspor la arena y montas en buggi. No creo que lo hagamos pero está dentro de la ruta. De ahí nos saltamos pisco, porque son bodegas y no creo que sean mejores que las de otras zonas.

La siguiente parada en la reserva natural de Paracas a ver lobos marinos, pingüinos y aves. Y de ahí ya para Lima a estar un par de días.

Obviamente los planes son flexibles y se irán adaptando en función de las circunstancias. Pero sí que tenemos que estar en Lima por el día 29-30 de agosto.

Un saludo a todos.

LINEAS DE NAZCA

Hoy teníamos resevado con una compañía aerea para sobrevolar las líneas de Nazca. Nos llamaban pronto por la mañana y en una hora venían a buscarnos. A las 9.30 les llamamos para confirmar y que viniesen a buscarnos pero nos dijeron que en el hotel les habían dicho que ya habiamos salido a volar con otra compañía. La hemos preparado "fina" en el hotel porque en realidad pensamos que lo han hecho para que contratasemos con ellos el vuelo. Nos hemos ido del hotel tras un intercambio de insultos.

La cosa no fue más alla, vinieron a buscarnos y volamos sobre las lineas e una avioneta de 6 pasajeros dando 2 pasadas por cada figura. El vuelo te revuelve el estomago bastante, de hecho nos han dicho que mucha gente devuelve y se siente mal.

Al principio te pones nervioso porque parece que no vas a ver ninguna línea pero poco a poco vas desarrollando la vista y las ves.

Al regreso conersamos con los pilotos, con los de la agencia etc...y de ahí contratamos un coche para llevarnos a Cahuachi. Son unas ruinas todavía no abiertas al público, donde están trabajando uno 80 arqueologos actualmente y es el centro ceremonial en adobe más gande del mundo y data de hace 5000 año. Realmente interesante. Además si los japoneses están haciendo un documental sobre el tema desde hacia varios años será porque es interesante.

La jefa del grupo arquelógico es la mujer del muchacho que nos ha llevado en coche, y ahí hemos estado hablando con los arquólogos y uno de ellos nos ha guiado. Los centros arqueológios en los que se está trabajando son, a mi modo de ver, más interesantes que donde ya está todo el pescado vendido. En los yacimientos que se está trabajando se ve en estado puro, sin turistas, todavía se barajan diversas hipótesis sobre los hechos, te imaginas cómo ha sido antes y lo ves cómo ha quedado con el paso de los años. Además te imaginas cómo va a ser cuando esté totalmente restaurado y lleno de turistas y en ocasiones sabes que ese centro arqueologico luego va a ser algo visitado por miles de turistas y reconocido mundialmente y que tu has estado allí antes que los demás.

De ahí hemos vuelto al centro de procesamieto de oro para ver a los mineros procesar el oro y averiguar si mañana iba a estar abierta la mina y cómo se puede ir. Nos han dicho que por ser domingo sólo habrá un 25% de los trabajadores y que es dficil el acceso. No sabemos si nos quedaremos mañana aquí o continuaremos en el autobús a Ica.

Ahora por la tarde vamos a seguir con el taxi para ver otro par de cosas por aqui: acueductos , paredones etc..

En mi opinión, visitar las lineas de nazca sin entenderla sería lo que los argentinos dicen "una huevada", lo interesante es entender la cultura de los Nazca, cómo se desarrollo en un terreno desertico al borde de un río, y de ahí entender todas las posibles teorías que hay acerca de las líneas y entender cómo han perdurado durante tantos cientos de años. Simplemente las líneas no son tan espectaculares y más con el estomago revuelto en el avión.

Un saludo a todos

viernes, 21 de agosto de 2009

NAZCA PUEBLO

LLegamos a Nazca a las 6.45 de la mañana después de más 9 hora de autobús y todo lo que llevabamos de los días anteriores. AL llegar buscamos un hotel y en este en concreto nos dieron la habitación al llegar. En otros sitios hasta que no han hecho las habitaciones y es la hora no puedes ingresar. Llegamos a la habitación y nos quedamos dormidos hasta las 12 de la mañana. Hay una vida mejor, pero es mucho más cara!!.

Al llegar a la estación los caza-turistas se avalanzan sobre uno ofreciendole vuelos sobre las lineas de nazca para esa misma mañana y es que lo habitual es hacer nazca en un día, es decir, hacer las lineas volando e irse, pero ese no es nuestro estilo.

Al mediodía comida rica en un restaurante de los que recomienda la guía de viaje, sin saber nosotros que era ese restaurante. El menú cuesta 1 euro con 75 centimos, y está realmente bueno. Ahí nos unimos a la conversación que tenía el dueño con una persona acerca del turismo en Perú. Su análisis es que la gente va a Machu-Picchu, que está 5 días en Cuzco y aquí ya viene sin plata, que en Nazca no se para ni siquiera un día etc... El análisis que hacían era totalmente cierto y nos pusios con ellos a buscar las soluciones y es que Nazca no tiene una oferta turística estructurada más allá de las líneas. Por nosotros, perfecto, no hay problema, ya encontraremos algo para hacer.

Después de comer nos fuimos al museo local que explica la cultura de los nazca, ahí se ve que hay numerosas ruinas donde se estan llevando a cabo trabajos arqueologicos pero todavía no estan abiertas al turismo. Los japoneses ya estan haciendo un documental sobre ello. Nosotros veremos como ir, porque todavia no hay ni transporte para llegar. Son las ruinas de Cahuachi.

luego a un centro de procesamiento de oro. De las minas se extrae oro que se procesa en unos centros por los propios mineros de forma totalmente artesanal con mercurio etc... Son centros alegales: no se registra nada, ni se paga impuestos. Intentaremos ir a esas minas también. Tampoco hay transporte publico obviamente.

Después fuimos a una conferencia sobre las distintas interpretaciones que se hace sobre las lineas de nazca que hacen en uno de los mejores hoteles de la ciudad. Así vamos aprendidos.

Mañana tenemos previsto volar por la mañana. hemos quedado que la línea aerea nos llama por la mañana cuando el cielo esté despejado y nos pasan a buscar por el hotel. Despues de sobrevolar las lineas veremos alguna de las cosas que ofrece la zona: ruinas, minas etc... aunque tenemos previsto salir mañana para Ica, sopesaremos la posibilidad de estar un día más. En este caso sería para ir a las minas de oro. Ahí el trabajo es manual y totalmente individual. Se extraen sacos de 60 kilos que carga el minero y los lleva al centro de procesamiento.

Un saludo a todos

jueves, 20 de agosto de 2009

CAÑON DEL COLCA

Ayer por la noche mientras escribía teníamos un niño al lado que veíamos que ponía términos de busqueda en google pero luego no entraba a las noticias. Cristina se imagino que no sabía, así que se puso explicarle:el niño ponía un termino de busqueda en google y se leía todos los encabezdos de lo que google hallaba.Estaba buscando sobre la gripe en Perú.

De la cena,nos fuimos a dormir porque hoy nos hemos levantado a las 3.45 de la mañana para ir al cañón del Colca, Salimos a las 4 de casa y cogimos el primer autobús donde iba gente a trabajar,así que llegamos los primeros al cañón a ver a los cóndores. Luego una marabunta de turistas, pero inicialmente sólo nosotros, tan sólos que ni estaba el que controla y ni tuvimos que pagar la entrada.

Luego por allí, comimos algo que llevamos,caminamos algo pero el centro de atención son los condores que sobrevuelan por un punto concreto del cañón donde se concentran la gente.

La téoría es que salen al amanecer y por eso nuestro madrugón pero ahora cuando más se ven es a las 9 o 10 de la mañana cuando empieza a hacer calor y utilizando las corrientes de aire caliente planean. Nos lo habían dicho ayer unos turistas pero no estabamos seguro que al amanecer no saliesen también así que a las 5.45 de la mañana ya estabamos allí con un frío del demonio. Eso sí vimos salir el sol y mereció la pena.

Estuvimos viendo a los condores hasta las 10.45 que paso de regreso otro autobús local.El transporte público es lo que tiene, que estás condicionado. A la vuelta en el autobús pudimos observar el cañón ya que en el viaje de ida estaba oscuro e ibamos intentado dormir. Ahí entendimos porqué se postula cómo maravilla natural del mundo. Es muy bonito, pero no creo que salga como maravilla, y yo no lo votaría porque el cañón es impresionante, pero lo que le aporta valor también a su belleza son los bancales de agricultura que hay en todas las laderas de su alrededor, y estas sin embargo ya son obra del ser humano y no propiamente de la naturaleza por lo que para mi no es maravilla natural. Yo creo que tiene que ser algo intacto.

El cañon es el segundo más profundo del mundo por detrás de otro que se encuentra cercano y que es más profundo por 163 metros.

Otro aspecto visto hoy en los autobuses y en el restaurante ha sido la música Peruana.Ya la tenemos calada. Las letras muy, muy simples con un estribillo repetitivo, siempre el mismo soniquete de música, repiten el estribillo un sin fin de veces y la tematica tambíen bastante simple.El amor,desamor,y demás. Ellos las van cantando continuamente incluso cuando están haciendo otras cosas, pero a nosotros nos parece un infierno. El grupo de moda es el "Grupo 5",aquí sí que nos comentan acerca de la peruana que ha quedado segunda en operación triunfo pero yo poco puedo aportar en esa conversación.

Ahora salimos para Arequipa a las 16.00 h y de ahí a las 21.30 para Nazca,un viaje de toda la noche.

Un saludo a todos

miércoles, 19 de agosto de 2009

SISTEMAS ASAMBLEARIOS

En este viaje han sido numerosas las veces que "me he colado" en una asamblea, y por unas o por otras acabo hablando con ellos, o participando, o demás. Estas asambleas resultan interesantes los 5 primeros minutos y al foraneo le parecen geniales tanto cómo experiencia para él cómo sistema de toma de decisiones. Pero la realidad es otra.

Uno se percata que son sistemas muy poco participativos, uno lleva la voz cantante y el resto asienten y en la mayoría de los casos por su baja formación ni siquiera entienden la mayoría de lo expuesto.

Hoy les discutía a los coordinadores del congreso en el que estuve que el sistema asambleario tal y cómo lo plantean que no es nada participativo porque de ahí no sale ninguna decisión y por tanto la asamblea se queda en nada. Los coordinadores del congreso, que eran gente de las instituciones, parece que esto es lo que buscan y que las asambleas son meras "pantomimas" y que las decisiones luego vienen dadas desde las instituciones.

Yo creo que la solución es que de las asambleas salgan proyectos, salgan comites responsables de entre los asamblearios, que haya plazos y presentación de resultados a la asamblea. Todo esto, junto con un sistema para priorizar proyectos para la comunidad es lo que les expuse en mis 5 minutillos de intervención. El sistema consiste en clasificar los proyectos según el impacto que tengan en la comunidad y el tiempo en el que vayan a tener el impacto y optar por los proyectos de un alto impacto y en el corto plazo.

Por cierto la exposición fue aplaudida por los presentes.

Un saludo a todos.

CAÑON DEL COLCA-CHIVAY (Aproximación al cañón)

Hoy, como tantas veces lo planteamos como un día de descanso y de transición para lo que nos espera mañana:El cañon del colca. Es una de las candidaturas a maravilla natural del mundo y es considerado el segudo cañón más profundo del mundo, mucho más que el del colorado.

El autobús que nos traía hasta Chivay, que es el pueblo desde el que se emprende la excursión, salía a las 6.00 de la mañana, lo que supone levantarse a las 4.30 de la mañana y de ahí tres horas y pico de bus.

Al llegar lo de siempre para el viajero independiente: negociar precios de transporte, encontrar un hospedaje, informarse de cómo hacer la excursión en transporte local, donde comer y un sin fin de información a sonsacar a los locales. Una vez obtenida la información ya nos podíamos ir a los baños termales que están a 3 kilometros. piscinas de 30 a 40 grados al aire libre. Ya ahí estuvimos unas 4 horas, al final hasta nos dolía la cabeza de la tensión baja, pero no hay nada que no cure una arequipeña (esto no es una chica de arequipa, es la marca de la cerveza de arequipa).

La anecdota de las termas es que hay piscinas diferentes para peruanos y extranjeros y cuando nos prohibían entrar a las de peruanos le recriminamos que nosotros estamabamos en contra del apartheid y que si quería sacarnos de allí que llamase al gerente. Obviamente la piscina de los peruanos era mucho peor, pero la cabezonería y los principios son indiscutibles.

De ahí habíamos quedado con la obstetra del centro medico del pueblo de al lado. Creíamos que iba a ser un centro del tipo de los que habíamos visto en Cuba, sin apenas medios, pero al estar allí vimos un centro bastante avanzado, lo único que los problemas aquí son otros: no es el preservativo, el sida y demás que están expuestos en los carteles de los centros españoles, sino la alimentación y el alcohol.

El pueblo al que fuimos se llama Yanque y ahí nos colamos en un congreso agropecuarios de los agricultores locales. La entrada ya fue apoteósica. Tratabamos de pasar desapercibicidos pero un corderillo entró siguendonos y se puso a balar nada más entrar, con lo que ya fuimos el centro de atención. Coincidencias de la vida, uno de los ponentes había venido en el autobús con nosotros y hablando, se nos ocurrio que podía intervenir a decir unas palabras sobre gestión de proyectos, así que me dejaron el micro y un papel en grande y hablé sobre la priorización de proyectos. Al salir nos pidieron los emails para seguir en contacto. y de ahí nos fuimos a un puente que cruza el colca, con unas vistas impresionantes. es el aperitivo para mañana.

A lo largo del día también hemos hablado con las familias. Labor que teníamos pendiente y que no ha sido posible hasta hoy.

Para mañana, o en unas horas, mejor dicho, a eso de las 4.30 salimos para ver el cañón. Se trata de estar allí pronto para poder ver a los condores. Si todo va bien, a la vuelta intentaremos otro bañito termal. A las 16.30 regresamos para Arequipa y de ahí a las 21:30 viaje toda la noche para Nazca. Así que estaremos todo el día de viaje.

Mi madre me manda noticias de los resultados del Athletik. No son muy alagüenas, pero no pasa nada.

Un saludo a todos

martes, 18 de agosto de 2009

LA SALUD

Cómo he visto que se han hecho comentarios al respecto de las pulgas, y no sé si por lo jocoso del tema o por que haya cierta preocupación por la salud hago un pequeño resumen de algunos aspectos relacionados.

De la fiebre esta que hay por aquí, no nos enteramos. Hoy al entrar al estadio a ver las danzas nos rociaron las manos con alcohol y esa es todas la noticias que tenemos.

Respecto del agua: siempre agua embotellada y en la infusiones pedimos que eté hervida asuqnue creemos que no siempre es así. También tenemos mucho cuidado con la la leche.

El sol aquí, por estar más próximos al ecuador es bastante perpendicular y quema mucho, así que crema protectora del 90.

La alimentación; comemos cuando podemos y luego a lo largo del día comisqueamos lo que podemos por ahí, pero todo controlado. Yo creo que algún huevo de más esté comiendo porque hacemos desayunos fuertes y esto para mi significa un par de huevos. Así luego no hay que parar al mediodía.

Las pulgas y los piojos.... nos aplicamos repelentes pero los autobuses locales son cómo son y sí te quitas toda la ropa, te duchas no sé cuantas veces y llevas la ropa al tinte, pero son unos animales que me tienen cariño. Yo creo que ya lo tenemos controlado.

Por si sigo para la selva tengo que ver que hacer con la vacuna de la malaria. En lima lo abordo.

Otro tema destacado es el del frío por la noche, o en los autobuses, o en los barcos, para ello cómo tenemos los sacos de temperatura a -11 grados. Así que inmediatamente que subimos al bus desplegamos el saco y a dormir, si llegamos a un hotel y hace frío, el saco. Y también en el barco por el Titikaka sacamos el saco. No tiene ningún sentido llevar el saco en la mochila y pasar frío. Antes de la menor sensación de frío, ya estamos metidos en el saco. Es una gran forma de viajar.

Un saludo a todos

AREQUIPA

Tenía buenas referencias de la ciudad de Arequipa, pero alguna de ellas era de un Arequipeño, así que eso no cuenta.

Empezamos pronto a patear la ciudad, empezando por el convento de Santa Catalina. Una manzana entera de convento de unas monjas de clausura. Dicen, y es cierto, que es una ciudad dentro de la ciudad. Ahí nos acoplamos a un tour de argentinos, y perfecto.

De ahí a la catedra y a la plaza mayor. Es todo blanco porque está hecho con roca volcánica. En la catedral tienen una figura de Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo y estuve preguntandole al Sacristán por él. Santo Toribio es el patron de mi pueblo, por si alguno no lo sabe. Así que hice un poco de turismo religioso, pero muy poco.

En la comida hoy nos hemos dado un homenaje. Restaurante de uno de los mejores Chefs de Perú, un tal Gastón, en el restaurante La chicha. Hemos probado toda la comida Arequipeña: Sarsa de manitas, rocoto relleno, y codillo de cerdo, un arroz con gambones etc... Es de lo mejor de la ciudad y nos salió, todo, regado con cerveza, 30 euros.

De ahí al museo de la momia juanita. Una momia encontrada en el hielo de una montaña encontrada en muy buenas condiciones que supuestamente fue sacrificada por los incas a los dioses. Yo sigo defendiendo el tema de egipto, sin ser yo un egiptolo ni mucho menos. Pero las momias de egipto tienen 3000 años y estas 500. hay una pequeña diferencia.

Por la noche, cómo no, más fiesta. Son las fiestas de Arequipa. Celebran la fundación de la ciudad el 15 de agosto y esta semana hay eventos. Esta noche era la final del festival de danzas que celebran y en un gran estadio bailaban sus bailes típicos los 20 grupos que habían llegado a la final. Vimos unos 13 grupos y nos vinimos a dormir. Había grupos de Colombia, ecuador, chile, argentina, polonia, y cómo no, un montón de peruanos mostrando todo tipo de bailes típicos de perú:marineras del norte y del sur, bailes de la selva y de muchas más regiones. Una suerte. Obviamente en las gradas no había ni un solo turista.

Mañana a las 6 salimos ara el Cañón del colca. Hoy sacamos los billetes. también tenemos billetes para Nazca para el sabado por la noche. En la estación estuvimos consolando a una señora que se la había muerto el marido. La invitamos a una sopa y un té. Era una señora muy mayor y tenía problemas con la pensión por un error en la escritura de su nombre. Por la mañana estuvimos con otras señoras que estaban redactando una constancia, es decir, en la plaza de arequipa hay señores con maquinas de escribir que redactan escritos semi-legales para gente. y ahí nos colamos, había unas hermanas que querían dejar constancia de que pagaban un canón anual por una tierra etc...

Para mañana nos han invitado a un centro de salud de una zona rural en el cañón del colca. Ha sido una chica que hemos conocido en la estación. Veremos mañana.

Un saludo a todos

ISLAS DEL LAGO TITIKAKA

Llegamos a Puno a las 5.30 de la mañana y en la estación estaban poniendo un documental del National Geografic de un viaje de unas señoras de 60 años a la Patagonia, todo organizado, con guías etc... y yo me dije: Esto no es lo que yo he visto.

Y mientras esperabamos a que se hiciese de día nos ofrecieron la excursión por las islas del Titikaka. Los vascos nos la habían recomendado y además nos ofrecían poder dejar las maletas en su oficina mientras nos ibamos. Así que nos apuntamos. La excursión incluye el barco y una estancia con una familia autoctona en la isla.

Así que después de preparar nuestro equipaje de asalto, es decir una mochila de mano, sabiamos que era imposible ducharse en la excursión nos emabracmos a las 8 en punto en el barco.

El barco iba bastante lleno, pero en la cubierta debido al frío, iba vacía, así que Cris y yo cogimos los sacos y nos echamos a dormir arriba. Un lujo asiatico.

Primero paramos en la isla de los Uros. Son una comunidad que vive sobre unas islas que ellos mismos fabrican con juncos (totora). La totora la utilizan para comer, para hacer barcos, para hacer las islas, para las casas etc... Luego fuimos a otra isla (Amantani) allí nos presentaron a la familia que nos iba acoger, nos dieron de comer, luego un paseo con el grupo por la isla y a ver la puesta de sol desde un templo que hay arriba de la isla. Por la noche según bajamos de la montaña había una hoguera y unos bailes típicos bastante interesantes. La familia nos recogió y nos fuimos a cenar. La comida y el alojamiento no tiene nada que ver con lo que pueda estar acostumbrado un occidental. Por la noche organizan una especie de fiesta, te visten con sus ropas y vas a una nave/corral. A mi esto me pareció una turistada esperpentica. Por la noche dormimos en la casa, obviamente sin calefacción, sin baño y el agua para lavarse por la mañana congelado.

Al día siguiente, madrugamos y fuimos a Taquile, famosa por los tejidos. Allí los solteros llevan un tipo de gorro, los casados otro, las autoridades otro etc... En las mujeres pasa algo similar con la manta y los pompones y cómo se cubren la cara. Allí la excursión te conduce a un restaurante y nosotros, por principios, decidimos no comer ahí e irnos a seguir haciendo turismo social. eso sí, nos quedamos sin comer en todo el día por ser fieles a los principios (comimos un pinco en la estación de buses).

Llegamos con el tiempo justo a la estación de autobuses, picamos algo y directos para Arequipa. llegamos bastante tardse, porque la carretera está en obras, y a unos chicos del barco que les dijimos donde ibamos a estar se nos adelantaron y nos quitaron el alojamiento que habíamos reservado, así que al llegar tuvimos que buscar. La culpa es el del Hostal, no suya.

De aquí la conclusión es que nunca más un tour guiado. Esto lo he prometido alguna otra vez, pero esta sí que sí. Que horror ir con el gúía como un borrego.!!

Un saludo a todos

sábado, 15 de agosto de 2009

ULTIMO DIA EN CUZCO-RUMBO A PUNO

Hoy nos levantamos con la obsesión e estos días, es decir, las pulgas!!!Hemos llevado todo a lavar y aver si hay suerte. Aunque la obsesión ya la tenemos. Preparamos el equipaje, hacemos el check out y nos vamos al centro.

Allí nos han dicho que alguna de la ropa de montaña que venden barata a los turistas para hacer el trekking del camino inca es de contrabando y que podemos conseguir barata. Tienen hasta ropa Quechua falsa. Después de ver varias cosas, una riñorera, y sobre todo un cd de música "revolucionaria". Tengo ganas de oirlo.

Hoy es la fiesta de la Asun, una virgen y aquí, al igual que en España, sacan a la virgen una cofradía. Está el mayordomo que da el gasto. Pero aquí el mayordomo paga a unas orquestas y unos grupos de bailes que bailan cómo si fuese carnaval. Nos han dicho que el mayordomo no lo paga sino que recolecta de todos los cofrades.


De ahí a visitar un par de museos y en el museo de arte contemporaneo, había una boda. Así que nos unimos a la boda, nos subimos al autobús con ellos y nos fuimos a un edificio a la fiesta. Allí estuvimos con los niños y nos ofrecieron un plato de cocido blanco. De ahí nos volvimos al mercado a repasar por los puestos y los puestos de zumos de frutas.

Ahora a las 10 nos vamos a Puno en el bus que llega a las 5 de la mañana

un saludo a todos

viernes, 14 de agosto de 2009

OLLANTAYTAMBO- CUZCO

Hoy tocaba el resto del valle sagrado que pensabamos hacer de regreso a Cuzco. Pero, al haber visto ya Machu Picchu, como que ya el resto es "calderilla" y además la arquitectura inca es bastante similar en todos los sitios. Así que salimos de Ollantaytambo en la furgonetilla colectiva y a Cris le toco ir dando clases de ingles a su compañero de asiento que iba haciendo los deberes de ingles. Hemos repasado los verbos irregulares y el Past Participle. !Que tiempos!!!

Luego de nuevo otro autobús local. Y esto no debería contarlo pero yo creo que todos los días cojo alguna pulga.Tengo algún "porpollón" (granito/granazo), y por más que miro la ropa, nos hechamos relec, antimosquitos, etc... y ahora, en este momento me pica la cabeza, y los piojos no son descartables. Creo que además cuanto uno más se ducha, peor, que más limpio estás y más se acercan a ti los bichos. Pero es que en los autobuses que vamos, los colegios y aldeas que visitamos, es normal que cojamos estos bichos.

De camino a Cuzco pensabamos parar en varios puntos pero sólo paramos en Pisaq a ver más arquitectura inca y allí estuvimos con un artesano al que compramos un juego de café de barro decorado con motivos incas, vimos cómo lo pintaba y lo barnizaba y nos lo quedamos.

De camino hacía Cuzco, en el autobús vinimos con otra artesana de ajedreces y la acercamos hasta el centro. Luego nos fuimos al centro de bailes regionales a ver las danzas, pero todo es bastante turístico. Allí nos volvimos a encontrar con los vascos de Machu picchu. Ellos habían visto a alguien delante sentado con una Txapela y pensaron: !anda la hostia!, tienen que ser de alli, y cuando me reconocen, todo risas.

Así que nos vamos todos juntos a cenar por ahí. Una gente de lujo! Hemos comido Cuy al horno. El cuy es una especie de ratón/conejo que tiene la piel muy dura y la carne cómo de conejo bravío. Bueno para probar una vez, no está mal, pero no es mi plato favorito.

Mañana sacaremos el billete de bus para Puno y viajaremos, si podemos, o por la tarde de 16.00 a 11.30 o si no, por la noche para llegar de madrugada a eso de las 5 de la mañana. No quiero llegar a Puno a las 3 de la mañana. Ahí están las islas flotantes de los uros.
Despúes del billete, desayunar e iremos al mercado.

Un abrazo a todos

jueves, 13 de agosto de 2009

MACHU PICHU

Machu Pichu bien se merecía un día de preparativoas. Así que paso a relatar dos días que son una misma experiencia y es que Machu Picchu pueblo ( aguas calientes) y el santuario de Machu Pichu que es lo interesante para nosotros ha sido uno sólo.

Salímos de Ollantaitambo en el tren de las 5.30 que significa estar allí a las 5 de la mañana y levantarse a las 4.30, es por un tema de economicidad. hay otros trenes pero más caros.

Legamos a Aguascalientes, buscamos un hostal y la verdad es que esto ya está en plena selva, lo llaman subtropical, pero para el que no entiende la diferencia entre tropical y subtropical, todo nos parece selva. Los hoteles y servicios son auteros. Fuimos a ver un hotel que nos habían recomendado que se llamaba Rupa Wasi pero eran 100 $ y no había plaza, además no nos pareció gran cosa. (Andrés seguro que lo era, pero de un primer vistazo...)

De ahí a desayunar, comprar los billetes de vuelta, los de autobús para Machu Pichu y las entradas. Aunque parece mucho esto está todo en una manzana, es un pueblito muy pequeño.

De ahí a cortarme el pelo y afeitarme que llevaba sin afeitarme a la barbería desde mi salida. Nada de especial, yo esperaba el barbero de toda la vida pero lo que encontré una peluquería unisex con un par de peluqueras.

Luego fui corriendo al Putucusi, un monte desde el que se divisa a lo lejos el Machu Picchu, llegué arriba, hice un apr de amigos y volvía a bajar corriendo. El estado de forma lamentable. Desde ahí a las piscinas calientes al aire libre. Son bastante cutres comparadas con otras que he visto en el viaje, pero despues de un esfuerzo, el corte depelo, el afeitado, la madrugada etc...nos sentaron a gloria bendita.

La mala noticia del día es que al día siguiente para ir a Machu Picchu había que estar en la cola del autobús a las 4:00 de la mañana si es que querías tener alguna opción de conseguir una de las 400 plazas que hay diarias para subir al Wuayna Picchu, otro monte desde el que se divisa el Machu pichu. Así que a cenar algo y a la cama pronto.

A las 4 en punto de la mañana ya estabamos en la cola del autobús. Eramos los 50 aproximadamente. Eso parece que nos garatizaba plaza pero no era cierto, hay gente que sale anando y llega antes que el autobús que sale a las 5.30. nosotros lo sabíamos y de broma Cris y yo dijimos de ir con el saco a pasar la noche allí y ser los primeros, pero era una locura.

Así que llegamos en el 3er autobus, llegamos a Machu Picchu y allí a correr a la cola del Wayna Picchu. Adelantamos a unos cuantos y obviamente conseguimos entreda para la montaña en el turno de las 10h, hay otro a las 7.00. El de las 10 es el mejor porque ya ha levantado la niebla.

Hasta las 10 recorrimos Machu Picchu con unos amigos de Donosti ( y su guía que tenían contratado desde Cuzco). Cómo de constumbre gente excepcional. El único pero es que osn de la Real, pero por lo demás tíos auténticos (Itziar e isidro). Después de la visita guiada la subidita. algo dura pero bien, aunque las vistas excepcionales creo que son las del mirador que cris y yo hicimos por la tarde. Nos habíamos quedado con un gusanillo de que no habíamos visto todo y tras comer algo, volvimos por la tarde a "repasar" y ahí sí que le exprimimos el jugo realmente, después de la visita guiada, de las ascensiones a Putucusi y Wayna Picchu, ya estabamos listos para pasear por Machu Picchu.

Con Isidro e Itziar hemos quedado en Donosti. yo les he dicho que iremos para la Marathon de Donosti. A ver si es verdad y nos vemos.

Luego encontramos a otro par de amigos que hicimoa anoche, son una pareja que se dedica al espectáculo. iban tocando y haciendo un juego de bolas de cristal por los bares. El chileon y ella argentina. El toca la Kena y la guitarra y ella hace el número de bolas de cristal. La noche anterior donde cenamos, tocaron la de Luchin de Victor Jara y ya simpatizamos con ellos. Hoy les encontramos en Machu Picchu y nos dijeron que habían subido por la selva, que se habían colado y que les habían pedido los tickets pero que unos Franceses les habían dado unos tickets, así que se estaban haciendo pasar por franceses. Nos explicaron cómo funcionaba el calendario maya que es el que siguen´. Hoy les decía que les iba a fluir, asíq ue siguieron el curso de un río y llegaron a Machu Picchu, que cosas tiene en calendario maya!!!.

Esta noche salimos para Ollantaitambo para dormir allí. Y mañana llegar al mercado de Pisaq, que se celebra los viernes.

Un abrazo a todos.

Pd. machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo. Así que con eso queda todo dicgo. No le pongo más adjetivos. Lo que si cabe destacar es la ubicación entre montañas que posee. Así que las postales no lo dicen todo sobre el sitio, sino que hay que verlo desde las perspectivas que he señalado que te ayudan a verlo en el contexto montañoso en que se ubica.

martes, 11 de agosto de 2009

PATACANCHA-OLLANTAYTAMBO

La gente del poncho llamativo son de Patacancha. A las 7 estabamos en la plaza porque el único vehículo que sube al dái es una furgoneta que lleva por la mañana a los maestros y les devuelve a las 13h.

A las 7 estabamos allí Cris y yo, los maestros y otros 4 o 5 vestidos iguales con el poncho. Subimos 17 kms en más de 1 hora y llegamos al pueblo a ver la escuela agraria para niños de 13 años aprox y la de los peques. Allí vimos los cerdos, la fabricación de pan, y los cuys (especie de ratón-conejo), muy frecuente en la zona.

Luego nuestro amigo, Santiago, nos llevo a su casa, a dos horas del pueblo más cercano. La casa era cómo un refugio de montaña y allí estaba su esposa y su tercer hijo junto con las llamas, las alpacas (más de 80), perros y gatos. La casa era una chabolita donde el camastro estaba junto a la cocina. imagino que cómo eran en España hace muchos, muchos años. Nos ofrecieron una sopa de papa cultivada en agua y papas cocidas.

Nuestro anfitrión era Santiago, unos de los hombres ilustres de la comunidad, había sido presidente, pero nuestro corazón nos lo había robado PETER, así se hacía llamar un ser entrañable del pueblo que nos saludaba afectuosamente y ante la doctora casi se arrodilla al saber que era medico. A la vuelta pedimos parar en su casa y bajar a saludarle. La noche de ayer había sido dura y estaba descansando. Quería que nos quedásemos o que volviesemos pronto.

El pueblo está dentro de una de las rutas tipics de alrededores de machu pichu. Lares.

El regreso nuevamente con los maestros y por la tarde visita a las ruinas de Ollantaytambo. es una especie de laderas de cultivo, junto con fortaleza, templo al sol y baños para las reinas y los inkas. también tienen silos para el almacen del grano y de carne etc...

Por la tarde fuimos a por los billetes de tren para aguas calientes. Es el último pueblo para llegar a machu pichu. El más econóico es el de las 5 de la mañana. Así que a madrugar mañana. Pero no querriamos ir directos mañana a machu pichu, sino perder el día allí. Estamos viendo algún buen hotel que nos recomendo Andrés y María Elena pero no sé que haremos....

Un abrazo a todos

LIBRE PENSADOR- LIBRE VIAJERO

En Cuzco todo es un agobio de las agencias para hacer de forma organizada el recorrido del Valle Sagrado y máxime la excursión a Machu Pichu. Parece que sólo lo puede hacer guiado. Pero nosotros no queremos ese tipo de viaje, de paren aquí y saquen la foto, vean aquí la cara de la virgen etc...

Así que a nuestra bola desayunamos nuevamente en la plaza de armas de cuzco, cogimos el autobus de línea, el que toman los locales y nos fuimos a conocer las primeras ruinas del valle sagrado; las de Chinchero. Allí ya empezamos a hablar con los "arqueologos" que están restaurando las ruinas. Pongo arquelogos entre comillas porque realmente son albañiles con un jefe de obras y la dirección de obra corresponde a un arquitecto. Ahí nos explicaron ligeramente el proceso de restauración. Continuamos camino entre buses locales abarrotados por 50 centimos de euro y taxis colectivos donde cris llego a contar 11 pasajeros en un coche, luego un chofer sin carnet y demás aventuras. Así llegamos a las ruinas de Morey; impresionantes donde los incas hacen ensayos de cultivos y nuevamente con los restauradores tuvimos una interesante conversación.

Igual de interesante fue la conversación con el chofer sin carnet al que le presionamos para que nos llevase a unas salinas con una reducción de precio dado que no tenía carnet. No sé quien estaba más loco si él por ir sin carnet o nosotros por ampliar el recorrido con alguien que no lo tenía.

Por la tarde ya en el autobús ibamos para Urubamba pero nos recomendaron seguir a Ollantytambo. En ese autobus comocimos uno con un poncho y empezamos a hablar de su comunidad. Al llegar al destino había muchos vestidos igual: con un poncho muy llamativo y un sombrero más raro todavía y chancletas. Así que nos hicimos amigos y quedamos a llas 7 para irles a visitar al día siguiente.

veremos que nos depara.

un abrazo a todos

domingo, 9 de agosto de 2009

PROXIMO PLANES

VISITA DEL VALLE SAGRADO Y MACHU PICHU

Esta visita se realiza generalmente en dos excursiones diferentes: una el valle sagrado y luego a Machu Pichu. Pero, ¿mo es el valle sagrado parte del camino del inca que va a MAchu Pichu?. Lo que creo que hagamos es salir de Cuzco con las mochilas, ir haciendo el Valle Sagrado y llegar a Machu Pichu.
Así mañana saldremos pasaremos por Chinchro donde hay un mercado de trueque local mañana, seguiremos por Moray las Salinas, Urabamba y Ollantaytambo y si podemos coger el tren dormir en aguascalientes para el día siguiente llegar a Machu Pichu.Es decir todo de seguido.
Para llegar a Machu Pichu organizan todo tipo de trekking y excursión. el nuestro a ser posibleen autobuses locales. eso si que es aventura.

VIAJE POR PERU

La idea del viaje por Perú es la siguiente: Cuzco y Machu Pichu en un par de días. De ahí a Puno y las islas flotantes, luego arequipa, Cañon del colca, Lineas de Nazca , Ica ,Playas de Paracas y Lima, para visitar a la familia un par de días.

De ahí regresa Cris y yo seguiría viaje para la selva del Amazonas. Llegando por Tierra a Pucallapa y remontar el río Ucayali durante 4 o 5 días hasta Iquitos y de ahí a Leticia. Estos son planes que luego obviamente se pueden ver trastocados.

un abrazo a todos.

LOS INCAS Y LOS INCAPACES

Hoy tocaba día tranquilo por Cuzco, nos fuimos a desayunar tarde a uno de los balcones de la Plaza de Armas. Desayuno con huevos bacon fréjoles al solecito. Luego visita turística por la ciudad. Las iglesias cobran entrada excepto si vas a misa, así que aprovechamos uno de los momentos de misa para ver una iglesia, el resto de ellas por fuera.

De lo más interesante de Cuzco son los muros hechos por los incas sobre los que construyeron los españoles. Cuando ha habido terremotos, los de los incas no lo han sentido y sin embargo los de los españoles han sufrido desperfectos por eso se dice: construido por los incas y por los incapaces.

Esta frase se ha hecho famosa en la película de diarios de motocicleta que se la dice un niño local al che y a su acompañante cuando visitan Cuzco. A mi me habían dicho que el chico seguía haciendo de guia, es decir, sacandose unos soles en uno de los muros de la ciudad. Concretamente en la piedra de los doce angulos. Así que hasta allí fuimos a conocer y chalar con Nestor y que nos contase la historia de los incas y de los incapaces. Y estuvimos con él y nos lo contó y nos reimos.
Cómo no l encontrabamos pensabamos que estaría en Holliwood grabando la segunda parte, pero ya nos dijeron que no, que andaría por ahí.

Cómo de costumbre pasamos de iglesias y acabamos en los mercados locales, tomando zumos de frutas, arreglando mis zapatillas y hablando con los locales. hacen unas mezclas de Frutas que están exquisitas. En la feria de libros de al lado del mercado compré varios libros: "La ciudad de los perros" de vargas llosa, uno pequeñito de cultura inca y otro.

Por la tarde en el autobús local nos fuimos a las ruinas de Quenko y de Sacsayhuaman. , unas ruinas incas en lo alto del cerro. Dicen que Cuzco fue diseñada como un Puma y esto sería la cabeza del Puma. Állí conocimos un tipo que nos explicó bastante bien todo lo relativo a la cultura inca. Las ruinas bien explicadas dicen son interesantes.

Una peculiaridad es que contruyen con piedras poliangulares porque dicen que absorben mejor el impacto de los terremotos del viento etc, en vez de con piedras cuadradas cómo los españoles.

Un saludo a todos.

sábado, 8 de agosto de 2009

CUZCO

Hoy pocas novedades en el frente. Ayer dormí en el hostel tumultuoso de la ciudad, famoso por las fiestas, incluso venden camisetas del hostel con frases cómo: las grandes mentiras del Hostel "tal": Hoy no voy a salir, hoy no voy a beber, hoy me acuesto pronto etc...

Por la mañana busque otro hostel y fui a buscar a cris al aeropuerto de cuzco. allí estaba el equipo de futbol de cuzco. Cris llegó sin problemas. Luego al hostel, deshacer los equipajes unos matecitos de coca, intercambio de impresiones, paseito por lo típico de Cuzco y a dormir.

Lo más destacado es que en el equipaje me ha traido un bocata de tortilla que me he comido en plena plaza de armas de cuzco. Luego en una pasteleria una empanada y un alfajor. estab rico pero nad que ver con los de mi tía Luisa.

Cuzco en muy turística, demasiado. La plaza de armas es imprsionante, yo diría que mejor que las plazas españolas, pero de ese estilo.

Mañana veremos Cuzco ciudad, luego el valle sagrado y hay que ver cual de los caminos tomamos para hacer Machu Pichu. Para el más típico que es el Camino del Inca dicen que no hay posibilidad, la otra opción es el trekking por Salkantay que son 5 días y 4 noches y va por la cima del monte del mismo nombre para llegar a Machu Pichu. Luego se puede ir en autobús hasta aguascalientes, dormir allí y subir en autobús hasta Machu Pichu, esto sería sin guía.

Veremos a ver estos días. yo hasta ahora no tenía ni guía de Perú y hoy ha sido de descanso y de informarse. Mañana volveremos al ataque, aunque en Cuzco poco se puede hacerde vioaje etnico cultral como a mi me gusta.

el otro día me decía un mochilero de Mondragón que parece que todos hacemos el viaje que manda la guía de viaje Lonely Planet, los mismos sitios, los mismos hostels, mismas comidas etc... y obviamente eso es cierto si viajas los mismos días, es decir veinti pico días de vacaciones y llegas al Perú. en este caso todos hacemos o mismo. Yo imagino que estos días en Cuzco tenga esta impresión.

Un abrazo a todos.

Pd. Ayer me enteré de la victoria del Athletik. Que aunque uno anda desconectado y no le interesa nada de la fiebre A, B o C, si tengo un minuto para acceder a internet miro lo que ha hecho el Athletik.

viernes, 7 de agosto de 2009

LITERATURA DE VIAJES

A lo largo del camino me voy haciendo con algún libro y lo lógico sería ir dejándolos, pero cómo me da pena, pues sigo cargando con ellos.

Al principio traía las guías de Argentina y de Chile. En Argentina compre un libro de historia de Argentina que se titula "Historia elemental de los argentinos" , una especia de manual de historia cómo los que estudiaba en Ciencia Política, pero muy util para entender la historia del país. Este libro se lo dejé a Javier en Mendoza.

En Santiago de Chile empecé con D. Pablo Neruda, primero con los veinte poemas de amor y una canción desesperada. Muy complicado. Pero el que realmente me ha gustado ha sido el de "Confieso que he vivido",que es la autobiografía de Neruda. Un libro fantástico, apasionado y qué vida la del tipo!!!. Un vitalista; le gusta todo de la vida: viajar, la comida, la bebida, la política, los amigos, las mujeres....

Fue interesante la conversación con Javier en Mendoza donde me explico que la historia de Macondo de "100 años de soledad" que para mi había sido una historía sin más, es la realidad de muchos lugares de sudamerica y que hay que conocer la realidad para poder entender la novela. Por eso el estilo de Gabriel garcía Marquez se denomina realismo mágico.

Ahí me recomendaron a Cortazar con "De cronopios y de famas", lo acabo de acabar y tampoco es que me haya apasionado. Después de este sería pasar a "Rayuela".

Al pasar por Bolivia estuve buscando algo de Garcia Linera, el Vicepresidente de Bolivia que es el ideologo de Evo, pero no encontre nada, sólo había cosas de Evo: la vida, la obra y los milagros.

En Perú seguramente vea algo de Vargas Llosa, quizás la ciudad y los perros,pero ya no me entra nada más en la mochila, así que veré que hago.

Un abrazo a todos

Pd. Sr. Ruiz Llorente: espero sus comentarios a este apartado

COPACABANA- CUZCO

Por la mañana salgo para la isla del sol en un barco a las 8.30. Mi idea es a la vuelta, a las 12.30, ir al banco, sacar dinero y tomar el bus a Cuzco a las 13.30. El bus llega a las 11. a Cuzco.

Para estar a las 12:30 en copacabana sólo puedo hacer la parte del tour de la parte sur de la isla del sol. hay está la fuente del inca, las escaleras del inca y un templo. La fuente del inca tiene tres chorros de agua, y supuestamente una es dulce, otra salada y la otra más salada. yo pruebo las tres y me saben parecidas y no le vo la gracia. Las señoras locales me dicen que una es de coca cola, otra fanta y otra sprite. La tradición dice que una es para que no robes, otra para no "ser flojo" y otra para no mentir. Yo digo que por eso no bebo agua, sino cerveza.

Al regreso veo las ruinas del templo de adoración del sol. La isla del sol ha sido una decepción en su conjunto. Creo que Bolivia en todo el tema de turismo está en pañales y que no existe una buena explicación de los sitios, ni guías, ni tripticos... Yo tampoco tengo la Lonely Planet de Bolivia y la tengo que ir pidiendo a los que la llevan.

Al regresar a copacabana, el banco esta cerrado. Me quedan 36 bolivianos (3 Euros y 60 centimos), así que me cojo una furgoneta compartida para llegar hasta Puno por 30 bolivianos (3 euros), y en la frontera, mientras hago los papeles con los 60 centimos me compro una bolsa de cacaguetes, una chocolatina y unas galletas, para gastarme todo lo que llevo. Así que me quedo con 0 bolivianos, 0 soles, 0 euros... y a la espera de que en Puno haya cajero y que me dé dinero.

Llego a la treminal de Puno, hay cajero, me da dinero, saco el billlet y tengo autobús a Cuzco en 10 minutos. todo redondo. Ahora el problema es que no tengo alojamiento en Cuzco y voy a llegar a las 11.20 de la noche y es temporada alta. Pido otra vez la lonely planet en el autobus y me apunto unos cuantos alojamientos.

Desde la terminal consigo reservar en uno de ellos y al taxista le negocio que me pase por otros para ver donde me puedo quedar. Al final llegao al hostel que he reservado. Se llama el Loki. Es famoso por la fiesta que tienen siempre. Es el típico de los guiris, pero yo creo que para alojarse es lo mejor. Luego yo haré otro tipo de turismo pero son ambientes muy distendidos, hay internet, salas de reuniones, intercambio de libros etc....

Hoy ya salí de Bolivía y estoy en Perú. He atravesado bolivía desde Villazón hasta Puno por 800 bolivianos que viene a ser unos 80 euros, incluyendo compras en La paz. Bolivia es tremendamente barato, gente muy acogedora, pero poco preparado para el turismo.

Un abrazo a todos

COPACABANA...MÁS FIESTA

La Paz, como toda gran ciudad no es lo mejor para este tipo de viajes de caracter sociológico que hago yo, así que una vez visto lo principal en un día al dia siguiente sdalgo para Copacabana. Si me quedo otro día lo que hacen los turistas es un descenso en bicicletasd de montaña por la que dicen que es la carretera más peligrosa del mundo. Eso sí, cuesta una pasta la tontería cómo buena turistada que es. Así gente que en su vida ha cogido la bici se apunta a la excursión.

Para llegar a Copacabana tuvimos que cruzar el lago Titicaca en barcas. El autobús en una barcaza y los pasajeros en barquitas más pequeñas. Al llegar a Copacabana algún problema para encontrar alojamiento porque aquello estaba lleno de Peruanos celebrando la fiesta de la virgen de Copacabana. pero encontré alojamiento y nos fuimos a curiosear.

Cerca de la catedral había desfile con gente vestida cómo de carnaval y bailando cómo brasileños. Había también una peregrinación a la montaña, una especie de viacrucis subiendo un monte y allí fui, otra ceremonia que consitía en tirar una botella d licor a una roca, la roca decían que se parecía a un sapo y la botella se la tiraban a la boca del sapo. Había una cola de una hora y media para tirar la botella.

Y la otra ceremonia que había era la bendición de los vehículos y las familias. Lo hacía una especie de guru local y la gente decoraba los coches y le echaban champan etc...obviamente también me bendiceieron a mi y participe en la ceremonia.

El problema del día es que no hay cajero en Copacabana, bueno hay uno pero sólo para tarjetas del banco, así que me queda el dinero justo para salir hasta otro pueblo pero no para tomar el autobús directo hasta Cuzco, ya veremos cómo lo solucionamos.

Un saludo a todos

miércoles, 5 de agosto de 2009

LA PAZ

A las 6 de la manana llegaba a la Paz, el autobus por fin mejor que el anterior, pero siempre ahy algo que falla: el bano, la calefaccion, vibraciones etc...
Al llegar la ventaja es que el hostel estaba a unas pocas manzanas. Me presente alli y me fui a caminar. Justo debajo del hostel hay una confiteria, desayune y por fin el cafe es bueno y lospasteles excelentes. Hasta ahora el cafe era perverso.
All'i me encontre con gente de la direccion de comunicaci'on del gobierno y estuvimos hablando de Evo. Ellos estaban triunfalistas y me dijeron que en Oruro hay, el dia 7, un desfile de las fuerzas sociales que apoyan a Evo. Es decir un desfile de indigenas. Van todos al desfile. A mi me pilla un poco a desmano, pero me lo estuve planteando.

De ahi me fui a la zona mas tipica, el mercado de las brujas, es como el centro, como los zocos en las ciudades arabes, y estuve viendo la artesania. Vi unas cuantas cosas, es todo bastante barato, pero era mas barato en el interior.

En una de esas me tiraron algo a la cara, ese es el elemento de despiste para buscar un encontronazo y robarte algo, pero me habian avisado de ese truco y reaccione y no paso nada, afortunadamente.

De ahi camine toda la zona del "zoco", y me hice amigo de una dependiente que me cosio unas banderas en la mochila a cambio del almuerzo, asi que almorzamos juntos. El almuerzo cuesta menos de 1 euro un plato de sopa y un segundo de pollo, arroz, patatas etc... Y esta bueno.

Por la tarde vi los edificios principales de laPaz, palacio de Gobierno, catedral, teatros etc... pero poco mas de si. Los gringuiotos suelen hacer una bajada en bicicleta por una carretera que le llaman de la muerte, una turistada, y escalada en hielo, otra turistada.

Yo quizas salga manana para Copacabana camino de cuzco.

Un abrazo a todos

martes, 4 de agosto de 2009

2º DIA EN POTOSI

Poco más que hacer en Potosi aparte del tema minero. El pueblo es bonito, tiene un fuerte influjo español y parece cualquier pueblecito del sur de España.

Por la mañana fui a la casa de la moneda, el lugar donde se ha acuñado moneda de plata y aleaciones hasta los años 50.Ahora lo acuñan en Chile. El edificio es bonioto yte enseñan la evolución en la acuñación,desde que eran puramente de plata yse acuña de forma manual hasta las fases posteriores donde se usaba la maquina de vapor o maquinaria electrica.

De ahí fui al correo a enviar unos libros a España, pero me coistaba 20 euros mandar las dos guias de chile y Argentina, caso tanto como costarian los libros de segunda mano.Me sale mejor llevarlas conmigo o cambiarlas por otras de Bolivioa y Peru.
Luego segui caminando y fui hasta el mercado central donde venden la carne y frutas.Sorprende lo bien que está, no tiene nada que ver con Marruecos o la India.

De regreso al hostel he preparado el equipaje. Ya estoy justo de espacio en la mochila. Voy a sacar el billete de autobus para irme esta tarde a la Paz. El bus sale a las 20:30 y a las 21:00 horas y quiero pillar en la compañia buena, porque el viaje de Villazón en las compañias baratas fue espantoso.

Un saludo a todos

MINERIA EN POTOSI

El cerro rico en potosi ya fue descubiero por los indigenas pero oyeron voces que decían que no lo explotasen y que serian otros de fuera los que lo iban a explotar. La explosión Potosó vienen del Quechua que significa Explota aqui,y de este lugar viene la expresión vale mas que un potosi.

Al grano: aquí se exreae todo tipo de minerales, pero principalmente plata y por eso aquí se han acuñado monedas desde que llegaron los españoles.

Aunquelos derechos de la mina corresponden a unas cooperativas, que establecen las zonas a explotar por cada cooperativista, cada uno lo gestiona como quiere. Contrata a otros mineros, lo hace sólo o se une con oreos cooperativistas.

Así al entrar hay una tienda donde se vende la dinamita, cascos, luces, etc... domde los mineros compran. También el alcohol de 96 grados, que utilizan para beber.

Dentro de la mina, aquellos que seorganizan en grupos se dividen en el que pone la dinamita, los que cargan unas cestas a pala de 250 kg, el que sube las cestas con una maquina que se llama wincher y despues de haberlo subido con la maquina,se vuelca a las vagonetas que son empujadas por otros compañeros hasta la salida. Las personas rotan de su función cada 20 dias, y el que esta tirando de pala pasa al wincher etc... Lo pero es la pala. Son cómo autenticos animales,suelen trabajar entre11 o 12 horas al día. Es cierto que dicen que como son cooperativistas que trabajan las horas que quieren.

El trabajo está nada mecanizado.Sólo algun privilegiado tiene el martillo electrico, y las vagonetas no tienen motor. El salario medio aproximado mensual puede ser de 1000 bolivianos, unos 100 euros.

Dentro de la mina hace un calor impresionante porque son rocas de origen volcanico unido a los 4300 metros y al polvo que se levanta hace que las condiciones sean muy muy duras.

La comunicación con los mineros es dificil porque hablan principalmente quechua.

Un saludo a todos

lunes, 3 de agosto de 2009

POTOSI

LLegue a Potosi a las 6 de la mañana. Sin una guia del sitio, sin alojamiento y sin saber que hacer. Al llegar a la estacion ya hice chupipanda, pedi la guia a unos franceses, ya se acercaron los españoles y entre todos elegi un hostel al que fuimos a dejar las mochilas, descansar un poco, desayunar y a organizar el dia.

Lo mas interesante de Potosi es el cerro rico donde se han extraido los minerales preciosos durante mas de 500 años. Asi que me apunte a la excursion con los guiris del hotel para ir a las minas.

Al llegar al sitio donde nos daban la ropa, botas, cascos, lamparas etc... m{as quiris. y en definitiva que de unos 30, 29 hicieron la excursion en ingles y yo a posta la hice en castellano, con un guia solo para mi. Los guias son atiguos mineros, asi que me hinche a hacerle preguntas sobre la mina y su organizacion; cooperativa etc... Ademas como iba solo fui a todos los sitios que quise, me llevaron (solo a mi) en las vagonetas y hable con todos los mineros. lo llaman cooperativas pero no lo son en sentido puro. Los derechos de extraccion los tiene la cooperativa pero luego cada uno o cada grupo extrae por su cuenta, sin que exista una cooperacion entre los miembros de la cooperativa. Unos trabajan individualmente y otros en grupos que se reparten lo que obtengan, cada uno compra su material etc...

A mi guia le pregunte por algun sitio al que fueran los mineros a comer y alli fui a comer. Quizas esto haya sido de lo mas decepcionante del viaje. Yo esperaba a los mineros mayores, tomando pero conscientes, buenos conversadores, un lugar oscuro, ... yo que se. Al llegar al sitio es una especie de patio con sombrillas, musica a todo volumen y unos jovenes borrachos y mal conversadores. Digo borrachos, no con el puntillo de alegria ni de tristeza sino que a las 2 daban tumbos. Asi que ante la falta de conversacion decidi irme de alli y caminar por Potosi.
De ahi me meti en una asamblea de cooperativistas jubilados que discutian una construccion de viviendas y ya me fui al hotel a escribir el blog y a descansar.

para mañana poco hay que hacer en Potosi ya. Cuando pueda saldre para La Paz. Lo ideal es viajar por la noche, pero llegas a las 6 de la mañana habiendo dormido poco con lo que el dia se hace eterno. Mas a 4.300 metros de altura como es el caso del cerro en el que ehemos estado en Potosi. Parece que te falta el aire, ademas del sueño, el cansancio y el polvo de la mina uno cree morirse.

Un abrazo a todos

VILLAZON- PACHAMAMA 2

Ya es mi ultimo dia en Argentina, salgo de Abra Pampa camino de la Quiaca, el ultimo pueblo de Argentina, y de ahi a pie cruzo la frontera a Bolivia. La gente local pasa in problemas y yo creo que tambien hubiese pasado pero prefer{i hacer los tramites que indiquen que he entrado al pais.

Al llegar a Villazon curioseo un poco y veo que en un tipico pueblo fronterizo de ventas de cosas donde los argentinos van a comprar cosas mas baratas.Una especie de portugal para nosotros. Una vez visto el pueblo descubro que los autobuses salen a las 7 de la tarde y eran las 10 de la mañana, con lo que tenia 9 horas de espera. un horro.

Curisoseo los ponchos y veo que hay ponchos de entre 50 y 100 años muy chulos, hechos a mano y por un precio de 15/20 euros. Doy vueltas viendo los ponchos pero no puedo transportar uno, y ademas, son mas baratos en la paz.

Voy a picar algo y del turismo Labordeta me dicen que hoy es la gran fiesta del pueblo y que todos se van a Concor Huasi (La morada del Condor), un paraje descampado a celebrar la Pachamama. Asi que hacia alla me dirijo. Y una ve alli, nuevamente el unico extranjero, sin problema me integre en un grupo de amigos.

Aqui la tradicion es diferente. En vez de una ceremonia privada, es un gran hoyo donde a las 2 a las 4 y a las 6 de la tarde todo el pueblo hecha unas bandejitas con cosas que representan la salud, el dinero etc...

Asi que entre el paisaje, los canticos y baile, la comida y lo rituales lo pase en grande. eso si, la gente bebe algo descomunal. Conoci a tres monjitas que me hice amigo suyo advirtiendolas previamente que yo era ateo.

Por la noche viaje a Cuzco desde las 7 de la noche a las 6 de la mañama que he llegado a Potosi. El autobus infernal. Me han dicho que habra sido mala suerte y que hay autobuses mejores, pero por 2,5 euros tampoco iba yo a pedir gran cosa. Los autobuses van por caminos, no hay asfalto y todo va vibrando, añadido que el autobus es horrible es imposible que uno pueda conciliar el sueño.

De la Pachamama de Villazon tengo unas fotos increibles, o eso creo. A veces digo que no puedo tener tanta suerte en el viaje y pienso que algo de saber tambien hay.

Un saludo a todos

sábado, 1 de agosto de 2009

PACHA MAMA EN ABRA PAMPA

Ayer por la noche, justo al lado de la casa donde paraba había concierto y recital de poesía. Así que allí me fuí a cenar yo sólo. Tome unas empanadas, una ensalada y de infusión un te de coca. Lo bueno que durante el concierto llego el tipo de la casa donde estaba,Hugo Casón, le invité a sentarse conmigo y resulta que es uno de los musicos más prestigiosos de la zona. Así que tuvo que salir a cantar y a tocar la percusión con otro cantante. Hubo música de todo tipo, pero especialmente folklore de la zona (chacarera, cumbia etc...)

Por la mañana madrugué mucho y cogí el primer autobús dirección a Abra Pampa. Ni un turista. todo población local con rasgos indígenas. Creo que va a ser la tónica en lo sucesivo.

Mi intención al ir a Abra Pampa es ver la Pachamama.

La Pachamama es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza.Aún la gente que profesa intensamente la fe católica, continúa venerando a la Pachamama, como siglos atrás lo hacían sus antecesores.
Muchas son las ceremonias en su honor: cuando comienza la siembra y la cosecha, en las marcadas y señaladas de la hacienda. Pero el homenaje principal se observa durante el mes de agosto, especialmente el primer día del mes. La ceremonia comienza a horas muy temprana, con el saumerio de la vivienda. Cerca del medio día empiezan a llegar los invitados del dueño de casa, entre ellos vecinos, compadres.
Luego de los saludos y bienvenidas, comparten un almuerzo. Luego de la gran comilona, llega el momento de la esperada ceremonia: se trasladan hasta el centro del patio, donde se procede al cavado de un hoyo, o recavado y se da de comer y de beber a la Madre Tierra, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos.Luego se procede al tapado del hoyo, enterrando, en algunos casos, botellas de alcohol y vino; y para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y en rueda danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.


Al llegar a Abra Pampa, busque alojamiento y en el sitio al que llegué, parecía que todo eran pegas, y me ofrecía otros alojamientos, le pedí algo para tomar y ni me lo puso. Creo que la gente de aquí es así para lo comercial. No es que sea mala gente, ni nada contra mi.

Salí hasta la plaza mayor para ver la fiesta de la pachamama, pero nada de nada. Esperé un rato y la gente no sabía nada de nada. Estuve a punto de continuar viaje pero me fui a dormir un rato y a las dos volví a la plaza. Al llegar allí, yo me imaginaba una fiesta con actuaciones y puestos y demás pero sólo había un grupo de 10 personas haciendo la pachamama. Es una ofrenda a la tierra para agradecer la cosecha pasada y pedir por la futura. Una vez allí, enseguida me ofrecieron para que yo también la hiciese, así que junto con Rodolfo hcimos la ofrenda. Unas hojas de coca, alcohol, vino, un cigarro y otas cosas que no recuerdo su nombre. Cada cosa es para pedir por algo: para el agua, para la tierra, para el dinero, para la salud etc...´Yo hice un par de cosas mal y me psuieron multa, significa que tienes que tomar otro vaso. Así que nada, a cumplir con la multa.

De ahí ya me hice amiguete de Rodolfo y fuimos a la Pachamama de la parroquia. Otra vez el ritual y más gente fantastica, ofreciendome de todo para comer y beber. Esta pachamama acabo con un padrenuestro y una avemaria. Todo un cúmulo de contradicciones. Es cierto que muchos de los que hacen la pachamama se santiguan al empezar pero lo del padrenuestro... Yo ya estaba feliz de lo que estaba viviendo pero lo mejor estaba por llegar. Nos fuimos a la pachamama de la cooperativa de textiles artesanalaes llamada la Punha. Ahí nos dieron de comer los platos típcos que sólo se hacen en esta fecha, volví a hacer la pachamama, diciendo unas plabara de agredicimiento hacia todos las personas. Al finalizar la pachamama y cerrar el hoyo volví a agradecerles y a animarles a continuar con la cooperativa y su hospitalidad.

Me enseñaron lo que hacían y compre una bufanda marrón de lana de llama, muy fina.

Por cierto, Rodolfo mi amigo es músico y se llevo a toda la banda y ahí estuvieron animando la fiesta. Luego llego la minicadena y ellos seguían hasta las 6 de la mañana. Rodolfo y yo nos fuimos porque yo tengo que continuar viaje y además no me fiaba de que el alojamiento estuviese abierto hasta tarde. Me despedí de todas las señoras y señores de forma emotiva. Aseguro que nunca estuve en una fiesta donde no hubese ninguna chica guapa. Esto era un desfile de "bellezas locales" de más de 50 años, pero super entrañables. Por el camino nos encontramos a la madre de Rodolfo que iba a buscarle, porque le debe gustar mucho la fiesta y el alpiste y llevaba varios días sin ir por casa.

mañana salgo para la Quiaca a cruzar la frontera y seguir para el norte.

Un abrazo a todos.

Pd. Aquí en toda la zona se coquea (es decir se masca la hoja de coca) para aliviar los sintomas del mal de altura. Estamos a 3.700 metros de altitud, y obviamente la ofrenda a la pachamama lleva el mascar hojas. Tranquila ama que eso no es droga.