viernes, 31 de julio de 2009

PURMAMARCA

Hoy tenía intención de llegar a Abrapampa pero con los chicos de ayer voy a visitar el cerro de los siete colores, me enseñan la mejor de las vistas que está en otro cerro enfrente y que pocos turistas conocen.

Posteriormente hago el paseo de los colorados, alrededor del cerro de los siete colores. Un paisaje de montañas arcillosas impresionantes. Por eso se llama de los colorados.

y por la tarde nos pillamos un remis y nos vamos a las alinas grandes. Nunca antes había visto unas salinas así. Creo que el salar de uyuni en bolivia es el más grande del mundo y si puedo paso por el. De camino a por gasolina,vimos la paleta del pintos, es otro monte que tiene muchos colores y el Pucará de Ticlara (unas ruinas de fortaleza de los indios). Son famosas pero lo que yo ví desde el coche me pareció bastante pobre comparada con la de los Quilmes que yo he visto y sobre todo la de los Cardones (está última es impresionante y apenas conocida por el turismo). No va nadie.

Nos da tiempo a pasear por la feria de artesanía y me hago con una bandera de las comunidades indigenas que ato a mi mochila. Se llama la Wilpalla y es multicolor. Muy bonita.

Ya tengo billete para mañana a las 7 de la mañana salir para Abrapampa en el límite casí con Bolivia y pasar allí la Pachamama (la fiesta tradiconal de dar gracias a la tierra por la cosecha pasada y pedir por la futura). Me han recomendado que es un buen sitio para la fiesta. Al día siguiente quiero salir para Bolivia.

Un saludo a todos

AMAICHA-PURMAMARCA

Siguiendo las recomendaciones de la gente que me fui encontrando, desde amaicha voy directo a purmamarca. No obstante el viaje tiene su complejidad:

Salgo en autobús desde Amaicha hasta Cafayate. Siguiendo las instruciones de la gente del hostel salgo a menos 5 porque ahí siempre sobra tiempo y toda hay que hacerlo con calma. Que gozada!!

Me dicen que en cafayate tome un taxi colectivo para ir a Salta, la capital de la provincia, así que espero a completar el taxi (remis) con otros 3 lugareños, a los que les pido permiso para que el remis vaya parando en todos los puntos de interés de la ruta, así que como si lo hago en una excursión guiada, yo adelante del coche, charlando con los de la zona y parando para mi en los sitios de interés (el sapo, garganta del diablo etc...)

Al llegar a Salta voy hasta la plaza mayor, es una de las más bonitas de Argentina, de estilo colonial, y tomo otro remis para ir hasta San Salvador de Jujuy. La ciudad me habían dicho que era horrible, así que sólo de pasada la veo y me parece esperpéntica, pero nada más llegar yo ya hay un autobús para Purmamarca. lo tomo y en él me indican un sitio para pasar la noche. Así que llego y ahi me hospedo. Unos chicos de buenos aires están tomando vino en el hostel y me convidan. Es vino patero (pisado con los pies, cómo antiguamente) y ya nos vamos a cenar juntos, pruebo la humita, un plato típico de la zona y escuchamos folklore.

Un día largo de viaje pero sin desperdicio, ninguno de los sitios que me he saltado me arrepiento lo más mínimo. Igual que acerté con Amaicha, creo que he acertado con Purmamarca. Lo que hay que ver no está en la ruta.

Un saludo a todos

miércoles, 29 de julio de 2009

SEGUNDO DIA EN AMAICHA

Amaicha es un pueblecito pequeño que ni siquiera aparece en la lonely planet: la gente hace la parada obligatoria en la ruina de los quiles y continua.

A mi me recuerda de mi viaje a la india, mi estancia en Kajuraho, que la gente para y continua viaje, pero uno se encuentra a gusto y se queda. HAy gente que se ha quedado semanas y meses.

Además de los quilmes hay otras ruinas de pueblos indigenas, más autenticos, si restaurar, donde no hay ni un turiosta. Allí fuimos hoy con Juan, el dueño del hostel, historiador y guia. Y es una visita que te ayuda a completar la de ayer , porque no solo existio un pueblo que eran los quilmes, sino numerosos pueblos en torno al valle que se viagilaban, luchaban etc...

Así que nos fuimos en su jeepecito hasta las ruinas de los cardones, otro pueblo que se llama así porque hay muchos cardones (cactus gigantes). Cada paso encuentras restos de vasijas, piedras talladas etc.. y ves como se vigilaban unos a otros.

Las ubicaciones son tremendamente estrategicas, en una montaña escarpada, rodeados de un rio etc... Además con juan pudimos seguir preguntando sobre la pachamama, los san pedros, los caciques, los montoneros, y ya me fue dando las primeras pinceladas de lo que iba a encontrar en cuzco. Apasionante.

Al llegar al hostel ya nos ofrecieron una picada (embutidos, aceitunas, queso etc...) y ayer nos hizo un guiso de letejas. El hostel un 10.

Obviamente ayer escribía que ya salía de aquí. Así que ahora indico los siguientes pasos. Salgo mañana a las 10 rumbo a cafayate y de ahí a salta para ver si llego a purmamarca. Al día siguiete el cerro de los 7 colores y el viernes quiero llegar a un pueblo indigena cerca de la frontera que s llama abrapampa para alli pasar la pachamama la noche del viernes y l sabado.

martes, 28 de julio de 2009

RUINA DE LOS INDIOS QUILMES: Primer contacto con la cultura originaria

A las 10.30 venía a buscarnos Sebastián un indio quilmes que hace la visita al Valle de las ruinas y explica la historia de los indios. La historia menos oficial.

Las ruinas, la verdad, esq que están muy tocadas, pero lo bueno es que Sabastián son los primeros que lo ponen a parir, luego hay un hotel que habían construido y es una verguenza. Así que con Sebastián fuimos viendo las ruinas, explicando la historia de los indios y poniendo a parir al anterior concesionario. Ahora lo autogestiona la comunidad de quilmes y está a ver que hacen con las construcciones que hicieron sobre terreno arqueologico.

De ahí fuimos al pueblo de ahora a charlar con Simón, el curandero y artesano. Toda una experiencia.

Y por la tarde fuimos hasta una quebrada donde brota el agua. A la vuelta hicimos dedo y nos trajo un coche hasta la puerta del hostel. Esta noche ya hemos preparado para comer un guiso de lentejas.

La historia de los Quilmes y de las ruinas es increible. Estan en la ladera de la montaña y tienen ciudad de paz y la parte alta de la montaña era ciudad de guerra. Primero les conquistaron los incas y luego los españoles. Pero tras un largo asesdio y tras numerosas estraegias militares de asedio. Tuvieron suicidios colectivos, y finalmente fueron llevados a Buenos aires andando, algo de más de 2000 kms. De los 2000 que saliero llegaron unos 400. Es una historia pasaionante, máxime contada sobre las ruinas del pueblo.

Mi siguiente destino sería llegar a Purmamarca, son largas distancias pero ya e tengo que concentrar en sitios de máximo interes. Los días que pieda en medio son días que dejo de estar e Machu Pichu, salar de uyuni, o Bolivia. Por otra parte, el sabado es la fiesta de la Pachamama, la fiesta indigena que dan graciaas a la tierra. Tengo que ver donde estar ese día. Es decir en que comunidad indigena. Hoy ceno con sebastian y averiguaré.

Un saludo a todos

VIAJE SAN AGUSTIN DE VALLE FERTIL- AMAICHA

El día emezo a las 2 de la mañana para tomar el autobus de las 3 de la mañana que me llevaría a La rioja Ahí llegue a las 7 y el siguiente autobús qsalió a las 8 que me llevaba a Tucumán y me dejó allí a las 3 del mediodía para luego tomar otro autobús y llegar a Amaicha del valle, u pueblecito pequeño y autentico.

Ya paso de haer paradas totas y voy directo a lo que más me interesa. En la estación de Tucumán, en turismo me insistían que Tafí de Valle fertil, pero yo taría buenas referencias de Amaicha y en la estación un mochilero me recomendo un hostel.

Así que aque llegue al hostel de Pacha Cuty a eso de las 11 y pico de la noche despues de veniti ico horas de viajes. Los paisajes mejores eran l final, cuando ya era de noche, antes, sólo maiz y mucho Neruda.

al llegar al hostel ya estaan cenando comida marroquí y me ofrecieron sentarme, cenamos juntos y ya empece a notar lo especial que es este pueblo, por su hospitalidad, su amabilidad, la calma etc... Cenamos y conversamos hasta tarde.

Un chico me dijo que en cuzco está el ipo que sale en diarios de motocicletas que dice lo de "los incas y los incapaces" que hace unas explicaciones en una zona de la ciudad y que le das una propina...Yo quiero buscarle.

Iba a pasar el pueblo en seguida, pero me quedaré u día más. Para mañana ya tengo salida a ver las ruinas Quilmes con un indio de la zona.

Un abrazo a todos

domingo, 26 de julio de 2009

TALAMPAIA

Hoy tocaba escursión a Talampaia. Es un parque nacional a un par de horas de aquí. Tiene un cañon con paredes de 150 metros y un par de formaciones rocosas interesantes.

Y pudimos contrastar las afirmaciones de Andrés acerca de los indígenas y su consumo de cactus para hacer las pintadas. Se lo preguntamos al guardaparques y lo confirmó.

Por la tarde fui a actualizar el blog y ahí preguntando por la lentitud de internet conocí a una de las cooperativistas de la empresa minera de cuarzo de aquí. Es una empresa de las que llaman recuperadas. Era de unos socios que pidieron ciertas ayudas y con los problemas económicos no pudieron hacer frente a las deudas y los propios obreros se hicieron cargo de la cooperativa. Actualmente son 38 cooperativistas. Nos enseñaron las instalaciones y estuvimos comentando sobre su forma de trabajo, su forma de organización etc... Sólo estuvimos en la planta de selección, pero si hubiesemos tenido tiempo hubiesemos ido a la mina. Una pena!!!

Esta noche salgo a las 3 de la mañana dirección a la Rioja y de ahí continuo sin parar para el norte. De la Rioja, tomaré otro autobús para Tucuman y de ahí otro para un pueblecito pequeño. Con ganas de llegar a Bolivia. Internet en este pueblo es lentísimo, pero todo es así de lento. Pero es parte de la gracia de estos sitios.

Un saludo a todos

FIESTA DEL CHIVITO-LA MAJADITA

Ayer se celebraba en la Majadita, un pueblo a 8 kms de San Agustín de vallefertil, la fiesta del Chivito. El pueblo es de 300 habitantes, muy muy pequeño y para llegar a él sólo se puede hacer en vehículo particular, preferiblemente 4x4 porque hay que cruzar 9 veces un río. El paisaje es como del oeste americano, con cactuse etc... la fiesta esta considerada de interes turístico reginonal y en ella tocan musicos y se come, se canta y se baila etc... lo tipico de las fiestas.

Así que para allá fui, rodeado de 4 argentinas, haciendo dedo. Yo quería ir en un camión o una furgoneta vieja, así con tono romántico, así que iba haciendo dedo de forma selectiva a aquellos coches más destartalados y complían con mis espectativas. Las chicas me decían que tenía que buscar un rastrojero que es el vehículo nacional de los 50, pero luego me enteré de que quedan poquisimos.

En seguida conseguimos viaje en un coche moderno, una pick up, en la parte de atrás y llegamos al sitio, cogimos una mesa y encargamos nuestra chivito para comer con un poco de vino. La fiesta era en la escuela municipal y un año sirve para recaudar dinero para la escuela, otro para la municipalidad y otro para la iglesia. Este año correspondia a la municipalidad.

Al llegar me puse a hacer pastelitos (similar a las empenadillas de carne) con las señoras, y decían que las hacía muy mal pero que nos lo estabamos pasando en grande.
Luego me hicieron mención desde el escenario, diciendo que había gente llegada desde España y me tuve que poner en pie y saludar a los presentes, y luego llego la tele a entrevistarme. toda una experiencia. La tele está porque la fiesta la declararon de interés turistico regional.

El chivito estaba un poco crudo porque la gente y especialmente los de fuera somos unos cagaprisas. las chicas se tenían que ir, y nos precipitamos. No obstantela carne era muy buena.

Luego nos fuimos a dar un paseo con un amigo de Buenos Aires y su novia. Se llama Andrés.El tío es un enamorado de la cultura indigena, lleva un poncho y fue el que me contó lo de los tipos de ponchos el dia anterior. Pero de lo que más sabe es de sustancias enteologicas (o algo así) son sustancias que los indios se comían y ahora alguna gente para flipar. y nos estuvo contando que se comían unos catus que se laman San Pedros y demás. Está preparando unlibro al respecto. Y luego hemos verificado que lo que nos contaba es verdad porque le hemos preguntado al guardaparques y es cierto que las pintadas en los murales las hacían en ceremonias donde estaban colgados.

La vuelta fue otra odisea porque nos quedamos de los últimos y apenas había coches, así que en uno delos últimos le dijimos que o nos traía o nos moríamos de frío por el camino...así que regresamos cantando canciones en otro pick up.

Por la noche Andrés que es cocinero preparao un puchero, que es carne de pollo, patatas, maiz, etc... y de lujo

viernes, 24 de julio de 2009

VALLE DE LA LUNA

Desde San Agustín de Valle Fertil se visitan dos Parques Nacionales : el de Talampaia y el de Ischigualato (Valle de la Luna). El valle de la Luna lo hemos hecho hoy, mañana vamos a la fiesta nacional del cabrito que es en el pueblo de al lado, es una fiesta nacional y el domingo vamos a Talampaia.

Aquí el paisaje ha cambiado totalmente, ahora esto es semidesierto de arbustos y cactus, como las películas del oeste. Por la mañana visité los alrededores del pueblo y a la 1 nos venían a buscar para visitar eñ Valle de la Luna. Se llama así porque el paisaje es similar a la luna, pero lo más importante del parque son los descubrimientos de fosiles que se han hecho en el parque.

Los paisajes son muy bonitos, con las formas que se han ido haciendo en las rocas. Al legar a un punto que se llama el submarino estaba la orquesta de musica clasica de San Juan tocando, dicen que la acústica es mejor que la de un teatro, y al finalizar la visita al parque te explican los descubrimientos paleontológicos que se han hecho. no sé cuantos dinosaurios (restos de los mismos, y obviamente fragmentos que ha habido que reconstruir).

Por la noche pedí en el hostel que me hicieran el plato tipico de aqui que es el Locro, y me lo estan haciendo a mi como favor personal. Es que si no me vuelve a tocar comer asado. Ayer probamos el cabrito asado y muy rico.

Mañana voy a la fiesta del pueblo de al lado. Es una fiesta tradicional. No sé como iré porque no hay transporte, pero haré dedo y me llevará algún camión en el volquete o yo que sé.

Uno de los que iba conmigo en la excursión llevaba un poncho y me explico que los hay de alpaca, llama, vicuña o hilo y que más al norte puedo conseguir de todos. Me veo con el poncho un poquito más al norte.
Un abrazo a todos. Me voy a comer el locro.

jueves, 23 de julio de 2009

SALIDA DE MENDOZA A SAN AGUSTIN DE VALLE FERTIL

Esta mañana salí temprano de la casa de Javier en Mendoza, dejando atrás unos buenos amigos que uno parecía conocer de toda la vida. Con Javier haciamos la broma de que eramos almas gemelas que algun dia nos teniamos que enocntrar.

por la noche me llevaron a cenar al sitio más cutre pero con mejor asado de Mendoza el Carrito Bar "BArloe", un sitio cutre, donde la ropa te coge olor a asado y hace un frio que pela, pelo que el asado es de lo mejor que he comido en argentina y ademas todo el asado que puedas comer por 18 pesos, algo así como 3 euros. Luego la ensalada aparte que costaba como 0,50 euros y la atención algo espectacular, preguntando qué queriamos todo el rato etc... De vino nos llevamos el Norton de 60 pesos la botella que nos habían regalado en Norton esa mañana, así que de lujo. Y al llegar a casa un Fresnet con Coca cola y la idea de ver un documental de Pino Solano, pero entre la conversación y demás fue imposible.

Me fijeron que tenían un amigo de guardabosques en el aconcagua e intentamos coordinar mi visita allí, pero al ver el pronostico metereologico en internet, hablaba de -30 grados de máxima, -35 de mínima y -52 de sensación términca, así que se me pasaron las ganas.

Por la mañana salí de Mendoza a San Juan, esperé 2 horas en la estación con 2 micos que andaban pidiendo, y no les dí nada, pero les senté en la mesa y les invité a un vaso de leche con unas medias lunas. Si les ves comer....

Y por la tarde he llegado San Agustín de Valle fertil. Mañana haré la visita al Valle de la Luna y el domingo al parque nacional de Talampaia. El autobús que me lleva a La rioja sale el domingo por la noche, a la noche del lunes, a las 3 de la mañana. Asi que tendré 3 días aquí.

El sabado hay una feria local que tiene buena pinta.

Aquí tengo problemas de internet. va muy despacio y sólo hay un ordenador.

Hoy cené cabrito asado. es el plato típico de aquí. Ha sido similar al lechazo.

un abrazo a todos

miércoles, 22 de julio de 2009

MENDOZA-ULTIMO DIA

Hoy amanecio nevado en mendoza. Javier y Charlie me despiertan todo ilusionados ppara que viese la nieve, porque aqui es novedoso que nieve, pero yo ya estoy de nieve en el viaje mas que harto.

Del piso salimos al palacio de gobierno, donde javier tenia una reunion y me enseño la bandera del Liberador San Martin, con la que habian cruzado los Andes. Yo le espere a que saliese de la reunion y nos fuimos al despeacho de su padre. un despacho juridico en temas de regulacion energetica y ahi ya conseguimos un coche de su madre para desplazarnos. Su hermana nos recomendo una bodega para ir a comer. Es la bodega Norton que ahora es propiedad de Swarosky (el de los cristales). Es una de las mejores d ela zona.

Asi que hacia alla nos dirigimos, pasando antes por la casa de fin de semana de su familia para que la viese. Ahi se reunen sus abuelos, sus tios y sus 45 primos. me dice que es como una herencia italiana.

Llegamos a comer a la bodega y nos pedimos el menu, pero como su hermana es amiga del encargado, ya nos cambian el vino del menu por otro de calidad muy superior. Y de ahi nos vamos a hacer la visita guiada que incluye tres catas de vino. un primer vino joven, otro con un año en barrica de roble frances y otro que tambien ha estado en botella. Muy duro, muy duro...

Al despedirnos le pregunto al encargado por dos vinos para comprar y tomar esta noche con la gente de aqui, algo sencillo para tener un detalle y bla, bla, y se presenta el muchacho con 2 botellas de uno de los mejores vinos dl 2005, que ha ganado no se cuantos premios y que nos lo regalan. Asi que aqui estamos dando buena cuenta de las botellas. una para ahora, antes e ir a cenar y la otra para nuestra vuelta.

Charlie tiene familia en lorca (murcia) y tiene previsto ir a verles. Alli nos veremos.

mañana por la mañana salgo para San Juan y de ahi en otro autobus al Valle de la Luna: Alli he reservado en un hostel que se llama Campamento base y ya me han confirmado la reserva.

Un abrazo a todos

martes, 21 de julio de 2009

PRIMER DIA EN MENDOZA

Aunque los propositos de Javier eran buenos, madrugar etc... hasta las 11 no nos pudimos levantar. De ahi a pasear por el parque San Martin, visita a la Universidad y a almorzar con sus amigos politologos. Sus amigas son muy "puntuales" ademas de majas.

De ahi habiamos quedado con Charlie, su compañero de piso y amigo del alma para ir a unos barrios humildes donde unas señoras de unos 50 años de media estaban pensando montar una cooperativa de cria de pollos. Ibamos intermediados por un señor y nosotros representabamos la parte tecnica universitaria que les presta la asistencia juridica, economica a la vez que de formacion politica.

Con estos contactos con la sociedad real, estan pensando en montar un movimiento social y politico para concurrir a las elecciones del 2011, ahora hay otras elecciones municipales pero no creen que les de tiempo a llegar.

En la reunion habria como unas 15-20 personas, Americo, el señor mayor que les puso en contacto lleva la voz cantante en el aspecto politico, Javier la parte mas juridica y Charlie la metodologia y los numeros. Es una exeriecia muy interesante.

El desencanto con los politicos es muy grande en Argentina, hasta el punto que una señora, les pedia a estos muchachos que les ayudasen a recuperar la dignidad para ellos y sobre todo para los jovenes. A mi me parecio tremendo. Da miedo que se creen unas expectativas tan altas.

Por la noche, en la casa, partidita de TEG, un juego similar al Risk (imagino, porque no se jugar al risk) que es de origen argentino. La partida duro como 3 horas. yo jugue la primera mitad y cedi mi sitio a Charlie para que acabase mientras me ponia al ordenador.

Mañana iremos a una bodega y algo mas por las montañas de Mendoza.

A ultima hora, me han regalado una camiseta de su organizacion universitaria. Ya les he dicho que ademas de alojarme, invitarme a comer, y romperles una copa de vino , me visten, y que ya me parece excesivo.

He quedado en volver cuando la cooperativa que montemos empiece a dar beneficios y nos comamos unos pollos de la cooperativa.
Respecto a la estrategia politica del grupo nos hemos emplazado a pensar en como llegar a mas gente a traves de internet. mañana le daremos una pensada.

un abrazo a todos

VIAJE SANTIAGO DE CHILE-MENDOZA

El viaje de Santiago a Mendoza dura aproximadamente unas 9 horas, buena parte de ellas (2 horas y medias) se pasan haciendo los tramites en la aduana.
El paso por la frontera es un espectaculo, revisan una por una todas las maletas, a mi en esta ocasion no me paso nada, pero a un par de personas les pillaron comida y unas ropas nuevas que tarian para vender. A esta gente le pidieron que pagasen una multa, pero como no tenian dinero lo pidieron al resto de pasajeros y ahi estuvimos un rato.

Durante el viaje empece los libros de Neruda que habia comprado en Santiago. El de poesia, un poco complejo, pero el que relata su vida (Confieso que he vivido) me esta gustando mucho. Cuenta pasajes de su vida que luego ayudan a entender su poesia.

A mi llegada a Mendoza ya acorde con Javier que me acercaba a su casa con un taxi y ahi ya empezamos a divagar sobre lo divino y lo humano, se curro un par de milanesas espectaculares, unos fresnet y nos fuimos por ahi a continuar con el fresnet. era lunes, pero como era el dia del amigo.... Otra invencion del corte ingles ( o el gran hipermercado de turno).

De ahi empezaron a salir alguno de los planes para estos dias. Me preguntaba que queria hacer y asi nos fuimos planificando que ibamos a ir a unos barrios de la periferia, otro dia a la montaña y demas.

Me estoy quedando en su casa, que es un´piso de estudiantes recien licenciados, comprometidos socialmente, y ebulle la politica, la fiesta, la lectura (buena lectura de cuba). Ambos estan pensando en la creacion de un movimiento social y tienen buenas ideas. Coincidimos en muchas de ellas, sera por eso que me parecen buenas.

De ahi nos recogimos a las tantas y con unos fresnet y con una primera impresion de Mendoza: Zona vinicola, con acequias, estructura de 5 plazas dispuestas como el 5 del domino...

Un saludo a todos

domingo, 19 de julio de 2009

ULTIMO DIA EN SANTIAGO

Hoy decidí que ya era mi último día en Santiago porque tenía que continuar viaje algún día y tenía que ver Villa Grimadi (el centro de tortura de la DINA, policia de Pinochet). Hoy no había tours guiados, pero no obstante fuí para alla con las dos amigas noruegas que estan estudiando historia sudamericana.

Al llegar a Villa Grimaldi, nuevo choque entre el imaginario creado y la realidad. No existe tal villa porque fue destruida por los militares totalmente para no dejar rastro, y lo que hay es un parque con alguna explicación y alguna reconstrucción. Primero dimos una vuelta leyendo las inscripciones y curioseando y preguntando al guarda, pero cuando nos ibamos apareció un grupo de americanos con un guía. Nos unimos al grupo y fuimos escuchando las explicaciones. El que lo enseñaba había sido torturado, no allí, sino en otro centro, durante 46 días. Pertenecía al MIR (movimiento de Izquierda revolucionario), que según decía fue el grupo más perseguipo por Pinochet por su capacidad de organizarse, sus contactos y su posibilidad de respuesta. Allí explicaban cómo estaban hacinados los presos, cómo les torturaban, cçomo les hacíasn desaparecer y lo más espectacular cómo parecía que allí no pasaba nada y cómo los policiías iban con sus familias a la piscina de la finca a pasar el día con su familia.

De allí nos fuimos a comer algo y al museo de historia nacional. No interesaba más que las gafas de Allende y la última sala, el resto es historia colonial y bla, bla, bla.
De camino de vuelta asaltamos a unos músicos callejeros para que cantasen una de silvio rodriguez y cantarla con ellos.
De vuelta volvimos paseando por el Palacio de la Moneda y llegué al hostel .Estamos preparando una sesión de películas y vino. Tengo ahora en la mano la historia de Victor Jara y la del Che.

Mañana voy para Mendoza. allí me ha ofrecido alojamiento Javier, el politólogo de la Autónoma que conocí aquí.

Un abrazo a todos

sábado, 18 de julio de 2009

SANTIAGO POLÏTICO Y SOCIAL

Ya tenía que haber salido de Santiago según el plan previsto pero ayer en la fiesta me indicaron unos cuantos sitios políticos que yo sé que me interesan. El estadio victor jara, la villa grimaldi (centro de torturas) y el cementerio general. Además para hoy sabado tenía partido del Colo Colo, el equipo más popular de la ciudad.

El lugar que mejor me pillaba para luego ir al estadio era el estadio victo jara, así que me acerqué hasta alla. Mi imaginario me decía que era un estadio de futbol de cesped pero realmente era un polideportivo tipo el de Huerta del rey y a los presos les tenían sentados en los asientos del público durante días. Allí te muestran donde torturaban y mataron a Victor Jara (cantautor chileno), donde apilaron el cadever y otras historias de otros presos.

Posteriormente fui a comer al sitio más típico de Santiago: EL HOYO, comida regada or un terremoto (bebida espirituosa bastante fuerte) y luego me junté con un tipo para ir al estadio de futbol de Colo Colo, pra ver el partido contra la Serena. El estadio es bastante simplecito, parace el del Sporting de Gijón o algo así, pero lo impresionante son las Barras Bravas (hinchas que van al campo). Una vez en el estadio parece una afición cualquiera pero en el metro ver que son chavales, alguno muy joven, cómo 10 años, y que an puestos de todos. Son sitios poco recomendables. Mi amigo me dijo que nada de cámara ni dinero. Yo llevé la camara y tengo algún video espectacular. Por cierto, quedamos 2-1 y nos colamos en la sala de presna para ver la conferencia del entrenador local . Cuando nos intentaron echar, yo les deije que era entrenador en España y bla, bla, bla, ... El partido fue trabado, y a ritmo sudamericano, muy lento, poca presión, con las defensas desorganizadas etc...

Por la nohe me quedé tomando una cerveza con la gente esta del futbol y hablando de política. Ellos son estudiantes de derecho y sociología.

Para mañana intentaré ver Villa Grimaldi (el centro de torturas de la policia de pinochet) y el cementerio.

Un saludo a todos

VALPARAISO Y MUCHA FIESTA

El día de ayer fue muy duro . Estuvimos de marcha hasta muy tarde, con un colombiano y dos noruegas por el barrio de Bellavista. El Barrio Bohemio de aca. Bebimos una botella de Ron, que cómo elegí yo fue de Ron Santiago hecho en Cuba. Para finalizar conocimos al financiero del local que es de bilbao, así que tenía el escudo del Athletik de salvapantallas.

El día siguiente había queado con unos españoles que tienen coche para ir a Valparaiso, pero no nos entendimos y yo por no esperar, me fui en el autobus a Valparaiso a ver la Sebastiana, la casa de Neruda en valpo (así le llaman los locales).
Lo otro típico ahí son los ascensores, en uno sube en su viaje el Che. Yo subí al de artillería y al de Polanco. El primero es más turístico, y el segundo es de uso para los de barrio que lo utilizan para subir a sus casas cuando van cargados.

Este barrio obviamente es de clases muy humildes, similares a las fabelas, los tejados son de hojalatas en las casas y allí me encontré a los niños jugando a las cometas (volantines) , igual que en la película de cometas en el cileo. Además hay concurso anual de cazar cometas y sale cómo cabecera del telediario etc...

A la vuelta tenía una fiesta típica chilena donde bailé la cueca, que es el baile típico chileno y tocaban palladores (especie de cantautores que improvisan). Era una fiesta nada turística en una especie de casa ocupa, aunque no estaba ocupada. Era cómo las fiestas típicas clandestinas que hacían cuando Pinochet, como ahora no son tan clandestinas nos se ponían de acuerdo sobre el nombre: Chingana, Ramada, Peña, Fonda....

De comida lo más típico chileno: Pebre, arrollado y Prieta (morcilla para los españoles).
Como podeis imaginar fui un espectácula bailando la cueca. Me recuerda la peli del che, cuando no tienen ni idea de bailar. Por cierto el grupo que tocaba eran los truqueros.

Un saludo a todos

jueves, 16 de julio de 2009

PASEANDO POR ALAMEDA; VISITANDO A DON PABLO

Por la mañana salí con Javi, el politólogo argentino y dos chicas noruegas que están recién llegadas para estudiar política latinoamericana. Pero ya saben bastante. Están especializándose.

Mi idea para rematar Santiago era:
  1. Museo de Salvador Allende
  2. Casa de Pablo Neruda
  3. Visita guiada al Palacio de la Moneda

El museo de Allende, es un museo de arte moderno con obras donadas por artistas a Allende y al Pueblo de chile. es un experimento único en el mundo y allí tienen cuadros de Miró, Picasso etc...Además vimos un video introductorio sobre Allende y el museo que describía lo accesible que era Allende y cómo el impulsor del proyecto fue a verle al palacio de la Moneda y subió las escaleras, preguntó por el Presidente, subió y se lo contó.

Luego fuimos a la Casa de Don Pablo, la casa es interesante peró Don pablo, un personaje. apasionado de la vida, del amor, de la política, de la comida y la bebida. Esta casa se llama la Chascona, llamada asi por el pelo enmarañado de la viuda del Poeta, Matilde Urrutia.

La vida de Neruda, y su obra UN ESPECTACULO, emocionante.

Además por fin un día de sol, y la casa está en el barrio bohemio de Santiago, el barrio de Bellavista, así que caminar a la vuelta por Bellavista con el subidón de D. Pablo, los Andes de fondo y el barrio de Bellavista... IM-PRESIONANTE.

Para acceder al palacio de la moneda hay que escribir al Ministerio de la Presidencia. Ya lo he hecho, pero me temo que no me llegue la respuesta a tiempo.

A la salida compré una postal de Allende con Neruda y luego caminé en busca de dos libros de neruda: "Veinte poemas de amor y una canción de deseperada" y "Confieso que he vivido"(obra autobiográfica)

Mañana tengo idea de ir a Valparaiso , hay otra casa de Neruda y el pueblo tiene que ser bastante bonito. Ida y vuelta en el día.Por la noche hay un concierto de música folklórica que nos han invitado y el sabado podría ir a ver un partido del Colo-colo. El otro equipo grande de la ciudad. Creo que es más popular que el de Universidad, así que me haré de estos.

Para rematar vine de comprar los libros paseando por la Alameda, es un boulevard bastante cutrecillo y sencillo, pero emotivo.

Un saludo a todos

SANTIAGO DE CHILE

Al llegar a Santiago fuimos a un hostel que nos habían recomendado, La Casa Roja, pero hasta la 1 del mediodía no nos podían confirmar si tenían habitaciones o no. Al llamar a la 1, nos confirman que no tienen y tenemos que buscar otro sitio.
Entre medias, como siempre al llegar a una ciudad por primera vez, visita general siguiendo el itinerario marcado por la Lonely planet. Así e 1 día se ve, al menos lo esencial, y te ubica en la ciudad.

La ciudad es más bien fea. No tiene nada. lo único el horizonte rodeado por los Andes nevados. pero los edificios son chaparros, viejos y sin mucho aquel. Obviamente, eso no quita para que tenga encanto que poco a poco voy descubriendo. La visita incluye: El palacio de la moneda con cambio de guardia incluido, la Plaza de armas, incluyendo la catedral , la bolsa de comercio, el Palacio de la Unión, los tribunales de justicia, incluyendo la asistencia a un juicio de lo social etc... El juicio consistía en un despido de un conductor de una línea de autobuses municipal que había alterado la ruta diciendo que se lo habían dicho desde la torre de control. No sé, la gente de colombia dice que allí alteran la ruta cuando quieren y no pasa nada. Que gran país Colombia...

Por la tarde paseando estuvimos con unos hinchas del equipo de futbol de Universidad que pedían dinero en la calle para irse a un desplazamiento, Lo mejor es que conocen al rayo vallecano porque también cantan la canción de :
"Somos los hinchas más anarquistas,
los más borrachos, los mas antifascistas,
cada canuto que nos liamos,
alucinamos con el Rayo vallecano..."
Así que nos pusimos a cantarla en medio de la calle principal.


Por la noche al legar al hostel ,teneíamos un asado con un grupo d egente. Resultó que había un congreso de Ciencia Política en la ciudad y que todos los que estabamos en el hostel eran politólocos del congreso. Así que hasta las tantas hablando del tema con unos piscos con cola y piscos con sprite.
Además uno de ellos ha estado estudiando la maestría de políticas en la utónoma y conoce a todos mis profesores. Ël es de Mendoza, mi siguiente destino y me ha ofrecido ir a su casa y que me lo enseñaba. Acepté sin dudarlo. Además tuvimos tres horas explicacíón del peronismo y la política sudamericana en general, superinteresante. Lo único malo, o bueno según se mire, la hora de irse a la cama.

Un saludo a todos

SEGUNDO DIA EN PUCON

Este era nuestro segundo día en Pucón, un pueblo de montaña rodeado de volcanes. Ahí seguiamos el equipo, encomendados al esperitu del viajero. Y es que una ve al descubri un puente en una antigua ruta, sobre el que pasaban camiones, coches, motocicletas etc... yo empecé a evocar a los viajeros de hace años. ¿Cómo viajarían?¿Que pensarían al llegar a un sitio? Porque ahora lo hemos visto todo antes de llegar al sitio en fotos o por internet, pero antiguamente llegabas a un sitio que desconocías por completo, con lo que aumentaba la capacidad de sorpresa.

El plan para este día, por mi parte era la ascensión al volcan Villarica en Pucón, pero había hielo y nieve en la ascensión y se cancelaron todas las excursiones. Alguna agencia "pirata" sigue jugando a la indefinición y trata de llevarte para luego a última hora decir que no se puede o que no lo recomiendan y que lo hagas bajo tu responsabilidad, y siendo así el turista tiene que pagar la excursión. Así que ni siquiera lo inetntè. En plan de broma, pero bastante en serio, el crter del volcan tiene que ser: mirar para un lado y lava ardiendo, mirar para el otro y nieve blanca pura. Es un volcán en erupción y sigue echando huma. Es el volcan que un niño pintaría cuando le dijesen que pintase un volcan.

Al no poder ir al volcan nos fuimos al Parque Nacional de Huerqueue, con unas vistas espectaculares, lagos, volcán a lo lejos y más naturaleza. A mi realmente lo que me molaba era el autobús local que nos llevó y nos trajo hasta el lugar. las chicas colombianas se burlaban de mi y me decían que en colombia hay unos cuantos así y me recomendaron que viajase en las de colombia que llaman Chivas, Tiene que ser una experiencia. Lleva hasta muúsicos incluídos.

Por la tarde cena típica, un bife a lo pobre, que es un pezado de carne con patatas fritas y huevos fritos y cebolla frita. Muy rico. Con el dueño del restuarante hicimos un repaso a la gastronomía nacional: el marisco, el vino carmenere, los kutchen, los calzones de pobre etc.. y de ahí con el estómago lleno, salida en autobús para llegar a Santiago. El camino, sómo siempre, intentando dormir, lo cual se va consiguiendo a medias.

lunes, 13 de julio de 2009

CRUCE DE LOS ANDES; LLEGADA A CHILE

Llevo dos dias viajando a todo trapo. En parte es porque la region de los lagos estaba vista (cerros, lago, paseo en barco etc..) y eso ya no me motiva y porque la carretera de los siete lagos que une Villalangostura con San Martin de los Andes esta cortada por la nieve. Ellos dicen que es de ripio, es decir, no esta asfaltada, y es un camnino como los de Mayorga.

Asçi que ayer hice 4 horas de autocar para llegar a san martin de los andes dando un rodeo impresionante y como no queria estar mas dias viendo pueblos de montaña entre lagos, hoy las 6 de la mañana cogi el autobus para Pucon, cruzando la frontera chilena.

Asi que llegamos a San martin a la 1 de la mañana y hoy a las 5 ya estaba en pie.
EL paso de la frontera ha sido una odisea, porque esta prohibibo pasar alimentos y cuando registraron el autobus nos pillaron un platano un trozo de queso y un ajo y nos querian poner una multa de 200 dolares. La bolsa en realidad era de tres que ibamos juntos, y lo cierto es que yo no llevaba el cuidado de la bolsa pero los tres asumimos nuestra parte de culpa y nos defendimos como pudimos. Al final todo se soluciono. Ellos decian´y es cierto que en la declaracion jurada deciamos no llevar nada y algo si llevabamos.

El paso de los andes ha sido espectacular, el volcan Lanin de 3700 metros a un lado justo en el paso fronterizo, este volcan se sube en epoca de verano. ahora esta dificil. En pucçon que es donde estamos tambiçen se sube a otro volcan activo el Villa rica y he estado negociando una excursiçon para ascender a la cumbre mañana, pero no se esta pudiendo llegar a la cumbre por tema de hielo y pagas la excusiçon para ni siquiera llegar a la cumbre. Los guias siempre juegan a la ambiguedad, que quizas se pueda, quizas no, y luego alli desaconsejan la ascension. Ha habi´do varios accidentes estos dias en esas ascensiones. Yo finalmente no hare nada porque paso de quedarme a media subida. Si llegas arriba se mira por el crater.

La otra atracciçon e la zona son los baños termales naturales que hay.Unos son propiedad privada de hoteles y hay otros semi publicos en unparaje idilico´junto a un rio de aguas cristalinas y heladas mientras que el agua de las termas esta a 43 grados. Ahi he ido por la tarde.

Manana tenia previstala ascension al villarica pero como no va a ser posible tocara caminata. Por la tarde salgo para santiago de chile en autobus para llegar a las 7 de la mañana del dia siguiente.

Un abrazo a todos

domingo, 12 de julio de 2009

ALREDEDORES DE VILLALANGOSTURA

Hoy alquilamos unas bicis para ir a los alrededores de villalangostura. En el fondo, los pueblos son todos parecidos. Tienen un cerro con nieve y vistas panorámicas, una cascada, y un lago. Luego la arquitectura es igual, la típica de montaña. Así que esta zona se da por vista.

Ahora salgo para San Martín de los Andés, pero en vez de ir por la ruta de los 7 lagos, me toca ir dando un rodeo por otras carrteras. Por ese motivo viajo de noche, y llego a San Martín a las 12 e la noche.
De ahí igual continúo ruta hacia Chile un pueblo que se llama Pucón y el paso de un país a otro por los andes debe e ser fantástico. Es entre volcanes.

Hoy con las bicis fuimos hasta el inicio del camino de los 7 lagos. El lago espejo. Para llegar hay que pasarpor le río correntoso, el río más corto del mundo. Une dos lagos, el Correntoso y el Nahuel huapi. De la gente del grupo siempre hay unos mejor preparados y otros peor. Pero siempre es grata la buena compañía. Se trata básicamente de una excursión de paisajes de montaña, con lagos, los andes al fondo, las casitas de madera, los árboles gigantes, un poco de nieve etc... La verdad es que merece la pena, pero la región de los lagos ya no da para más.

Un abrazo a todos

sábado, 11 de julio de 2009

VIGESIMO PRIMER DÏA: VILLALANGOSTURA

Hoy por la mañana salimos para Villalangostura: Es un pueblo a cerca de Bariloche, metido en el lago y que tiene el único bosque de arrayanes del mundo.Llegué en autobús desde bariloche con gente de allí. La gente vamos siguiendo una misma ruta, por lo que coincidimos y demás.

En la estación ya nos dijeron que la carretera está cortada a continuación de Villalangostura y que para ir a San Martin de los Andes (la ruta de los 7 lagos) está cortada, así que alquilabamos un coche o damos un rodeo o ya veremos. Al final iré dando un rodeo para poder seguir por los andes.

Al Bosque de arrayanes fuimos en barco y a lo largo de todo el lago que forma el parque nacional de Huanel Huapy hay casas de ensueño de privados. yo no entiendo cómo puede haber esas casa en un parque nacional, los guardas tampoco están de acuerdo, pero cómo estaban antes de que se hiciera parque....

Mañana iré al lago correntoso y saldremos para San Martín de los Andes.

Respecto a la alimentación (que seguro que es lo que le preocupa a mi madre), he pasado de la pura carne de los primeros días (asado de vaca, cordero patagónico etc...) a la dieta de estudiante (pizza, pasta etc.. ) Ayer cené en un mexicano. Más adelante ya empiezan los buenos guisos típicos: el Locro etc... y eso tiene mejor pinta. Aquí lo típico es la trucha, pero no he tenido ocasión.



Un saludo a todos

viernes, 10 de julio de 2009

BARILOCHE ALPINO

Hoy tenía pensado ver unas montañas de alrededor de Bariloche y salir para Villalangostura, a 60 kms, pero hice chupipanda con unos de otro hostel y me he quedado con ellos. Fuimos a las montañas nevadas, y cómo en sus países apenas hay nieve hay nos quedamos flipando en una estación de esquí. La verdad es que era impresionante y un frío de -1 grados.

Subimos a Cerro Catedral (estación de esquí) y Cerro campanario, con vistas ambos al Lago Nahuel Huapi. Fuimos también al hotel más prestigiosos de Argentina, que está junto al lago, el LLao-Llao. Por la tarde un paseo por el pueblo y para ser del mismo equipo y para protegernos del frió nos compramos todos un gorro igual de los de estilo andino. Y nos fuimos a patinar a una pista local. Ahora estoy en su hostel que está mejor que el mío, pero mañana salimos pronto.

A última hora y desde la pista de patinaje vimos la puesta de sol. Algo Im-presionante.
Un abrazo a todos

jueves, 9 de julio de 2009

SAN CARLOS DE BARILOCHE

Desde las 21.30 de ayer, hasta las 12 de la mañana de hoy estuve viajando en autobús desde Puerto Madryn a Bariloche. Aparentemente los coches son buenos pero el sitio que me toco a mí era horrible. Era el último de atrás y había un ruido tremendo. Cuando fui a quejarme al conductor y al auxiliar me dijeron que ellos ya se habían quejado, que era inadmitible que hicieran eso con los pasajeros, que me entendían, que la compañía sólo quiere la plata etc... Así que me hice amigo suyo y fuí en la cabina de palique durante unas cuantas horas, hasta que por el sueño ya quede rendido y me fui a dormir a mi sitio.

Llegue a Bariloche al Hostel La Bolsa de deporte, todo de madera y muy bonito. Es como para montañeros pero ahora todos son esquiadores y especialmente snowboard.

Por la tarde fui al cerro Otto, una vista panorámica del lago y de la zona. Es muy chulo. y el pueblo también lo es pero quizás demasiado turístico para mi gusto. todas las casitas tienen un aire así de montaña. Aquí vienen a veranear a la montaña los ricoos de Argentina. Hay muchos chalets etc..

Mañana quiero salir para Villa Langostura y ver un bosque de Arrayanes único en el mundo, donde se inspiro Disney para hacer Bamby.

Un abrazo a todos.

miércoles, 8 de julio de 2009

BUCEO EN PUERTO MADRYN

Ayer por la noche cené con el payaso Ventarron Langosta. Lo de payaso no es despectivo, es porque se de dedica al noble arte de hacer reir en los semáforos con malabares de fuego y otros artilugios. Además hace funciones en inaguraciones de locales etc...

Lo de Langosta es porque dice que son cómo las plagas de langostas en los semáforos: llegan, comen, cagan y se van...

Hasta hace año y pico se dedicaba a viajar pero ahora tiene un perro ("negro", aunque como él dice, "en realidad atiende a cualquier nombre") y con el perro le es más dificil desplazarse. Está pensando en añadirle un carrito a la bice para llevarle.

Le encontro en el norte de Chile y hasta ahora ha recorrido más de 10.000 km. El día que le encontro, le dijo al perro: Si quieres conocer mundo sube (a la furgoneta), y si no quedate. El perro se subio, y eso hace 3 años y pico.

Fuimos a comprar pizza y unas cervezas y nos encontramos al propietario del hostel, Gastón, un tío excelente, viajero y escalador que dijo que viniesemos al hostel a cenar. A mi daba un poco de apuro porque yo apenas conocía a Ventarron pero al final nos juntamos 6 en el hostel a tomar cervezas y contar aventuras hasta las tantas. Ventarron, increible, conoce todos y cada uno de los lugares de sudamerica.

Por lo mañana madrugué para ir a bucear con lobos marinos. Hacía 11 grados en el agua y 3 en el exterior. Eso es mucho frío. Pero el buceo con lobos marinos es espectacular. Luego bucee en un pecio que está a 8-12 metros de profundidad.

Pero lo alucinante ha sido el buceo con lobos. Es algo inimaginable, los lobos(algo así como focas te pasan por encima, te mordisquean, juegan con las gafas de bucear etc... www.lobolarsen.com

Es algo que hay que hacer, porque imagino que dentro de algunos años lo prohiban. Ahora hace bastante frío para bucear pero por otra parte es la epoca del año donde están las crías y son las más curiosas y juguetonas. Irrepetible.
De paso hacía los lobos también vimos alguna ballena.

Ahora salgo a las 21:00 para Bariloche y llego allí a las 10:45 h del día siguiente. Me han recomendado un hostel de gente de montaña, pero también me han ofrecido que me quede una parada antes para escalar con un tipò que me deja el equipo y por 210 pesos (40 euros) escalo 8 días, incluido escalada en hielo.
Me lo pensaré pero quiero avanzar e ir yendo hacia el norte que hace menos frío y es más indígena. Más selva pero menos montaña.

Un abrazo a todoss

martes, 7 de julio de 2009

DIA TRANQUILO EN PUERTO MADRYN

Hoy tocaban gestiones. Lavar la ropa, sacar dinero del banco, sacr el billete de autobús para BAriloche, y visitar el museo local.

Un poco de rocodromo por la tarde y ahora salgo a cenar por ahí. He quedado con uno que hace malabares pidiendo en el semáforo de la calle.
El tipo se pasa la vida viajando, hasta que se hecho un perro y ya se le ha complicado más lo de viajar. Así que había llegado viajando hasta mexico pero ahora está semiestablecido aquí.
El perro es supercariñoso. Cuando le digo que le incorpore al show me dice que por ahora lo unico que sabe hacer es esperar. Es genial.

PENINSULA VALDES-PUERTO MADRYN

El lunes ha sido un día intenso. Nos fuimos de excursión a la península Valdes. Es una reserva natural donde hay diversas especies: Guanacos, maras, "choucheks", además de ovejas, pero lo más importante es que en el golfo hay, dependiendo la época del año, lobos marinos, ballenas, pingüins, cormoranes etc...

En esta época están las ballenas apareándose, asi que me fui a un avistamiento de ballenas. Estuvo bien, aunque yo me esperaba que la ballena saltase por el barco o algo así, y ya me dijeron que eso sólo pasa en las películas (liberad a walli). Así que vimos unas ballenas, unos lobos marinos y diversa especies en tierra.



Ya por la tarde un poquito de rocódromo y asado en el hostel. Nos invito el dueño porque hacía dos años el hostel. Así que ahí estuvimos los huespedes y unos amigos de la casa hasta las tantas.



Mañana tengo previsto ir a bucear con lobos marinos. Aquí es uno de lospocos sitios que se puede hacer en el mundo. Creo que es impresionante. Además en el trayecto con la embarcación volveré a ver las ballenas, ahora desde una barca más pequeña , que impresiona más, y bucear en un barco hundido.



Por el resto nada nuevo, el tema de sacar dinero de los cajeros es algo complejo. Sólo puedes sacar 700 pesos más o menos. Unos 140 euros y no me deja en todos los cajeros. Así que me iré apañando sacando continuamente cuando me deje.



Para el martes, no tengo nada previsto. Tengo que lavar la ropa, sacar dinero, escalar un poco, y quizás me afeite, si tengo tiempo después de 15 días.

Mañana miercoles después del buceo, a las 21:30 salgo para Bariloche en autobús. Unas 12 horas de bus.



Un abrazo a todos

domingo, 5 de julio de 2009

VIAJE DESDE CALAFATE A PENINSULA VALDES

Hoy he estado de viaje durante más de 25 horas.

Salí a las 12:30 h de El Calafate y llegué a las 14:00 del día siguiente a Puerto Madryn (Península Valdés). Yo creí que el autobús era a las 14:30 y estaba haciendo tiempo en el hostel cuando llamaron de la estación de aubosuses para ver si iba a llegar. La gente del hostel les dijo que estaba en camino, que me esperasen, lo cual no era cierto. Yo creo que fue una confusión del idioma que ellos dicen dose treinta para decir las 12:30 y yo entendí dos treinta. Así que tive que coger todas mis cosas a la carrera, metarlas en la mochila sin ordenar y salir corriendo. Todo el camino estuve pensando si se me habría olvidado algo, y ahora veré a ver si es así.

En el viaje iba en asiento cama; es así cómo una 1ª clase, con asientos muy cómodos que se inclinan. No es exactamente una cama pero ha sido un viaje bastante cómodo. tuve un transbordo en Río gallegos. hasta allí fui con unos chicos de Vitoria que estaban haciendo snowboard, son monitores. Y después de Rio Gallegos hasta Puerto madryn con un productor de tv y con un esquilador y su hija.

El esquilador, Arturo Vidalm me ha estado contando que trabajaba tres o cuatro meses en estancias esquilando y luego en la construcción. Ganaba en función de las ovejas que esquilaba, tenía un corral del que iba cogiendo y otro donde las dejaba, diferenciandose así de las de otros compañeros. Generalmente eran 200 y pico ovejas al día pero su record eran 313 ovejas. Una vez vino un australiano a hacerles una demostración y esquiló 450 ovejas. a esta gente les impresionó bastante.
Arturo es de origen Chileno y vino a los 15 días del golpe de estado de Pinochet, no porque fuese activista político, sino por miedo a que viniesen mal dadas en cuanto al trabajo.
Ahora esta jubilado. Una pensión estatal peueden ser 1000 pesos (200 euros) y luego hay pensiones provinciales que son de unos 1500 o 2000 pesos (300 o 400 euros). El salario mínimo esté en unos 900 pesos (menos de 200 euros) pero el patrón puede pagarte menos. Entonces, para que está el salario mínimo? , le pregunté.
Con el gobierno de Allende estuvo a punto de consegui unas tierras, pero no estaba casado, aunque tenía varias hijas y no se las concedieron.

Así llegué a Península Valdes a un hostel genial. Me recibieron con un mate, me dejan una bici para ir por la costa a ver las ballenas a 100 metros y hay un rocódromo pequeño.
El campeonato clausura lo ganí Velez al ganar en el último partido a Huracán (lo entrena Angel Capa). En caso de que hubieran empatado Huracán hubiese quedado campeón. Yo iba conm huracán porque hace que no gana el campeonato algo así como 30 años. y sólo ha ganado una vez.

Mañana iré a ver las ballenas y estoy quedando con un club de buceo para ir a bucear con los lobos marinos. también puedes bucer con ballenas es caro y creo que ilegal. En verano están los pingüinos.

Tienen buena pinta el lugar.

un abrazo a todos

sábado, 4 de julio de 2009

ITINIRERARIO PREVISTO

Ayer por la noche, con la inestimable ayuda de Gofo (unos de los muchachos del hostel) planifiqué la ruta por Argentina. Él conoce bien la zona norte. Y por fin y con un mapa en la mano pude concretar. Hasta ahora todo el mundo te va recomendando sitios pero dispersos en el mapa y sin concretar.

Lo planificado en la noche de ayer ha sido:
1- Calafate
2- Península Valdes (2-3 días). Probar el restaurante Margarita
3-Bariloche (Bolsom): Camino de los 7 lagos (100 kms apróxi.)
CHILE
4- Puerto Mott
5- Temuco/ Pucón
6- Santiago de Chile
7-Valparaiso
ARGENTINA
8-Mendoza/San Rafael
9-San Juan (Valle de la Luna)
10- La rioja (Parques Nacionales)
11-Tucumán (Amaicha- Indios Quilmes)
12-SALTA (Alquilar coche: Cachi-Calafate- Quebrada de las conchas)
13-JUJUY (no parar)/Pumamarca (salinas Grandes)
14-Tilcara (pucarca/Umauca)
15-Iruya (caminando a San Isidro)
16-Yavy (Quiaca)
17- Villason (no parar) Tren para el norte
BOLIVIA
18-Isla del sol
19-Lago Titicaca

La pregunta es cómo encajar las cataratas de Iguazú en todo esto, porque todo el mundo dice que es un espectáculo incomparable.

Un saludo a todos

LA ESTANCIA ANITA

Los sucesos de Estancia Anita, que se hicieron conocidos para los hombres contemporáneos a través de un libro de Osvaldo Bayer y de una película homónima, “La Patagonia Rebelde”, se enmarcan dentro de una serie de represiones a los movimientos obreros, estudiantiles y campesinos que han jalonado la historia de la Argentina.
En el año 1921, obreros, campesinos esquiladores del sur extremo, compañeros del viento y el silencio, fueron fusilados por soldados de Buenos Aires. Eran tiempos de Yrigoyen, del primer gobierno radical. Se los mataba porque hacían huelga. Lo que pedían no era mucho: 100 pesos por mes de salario, que las instrucciones del botiquín de remedios no estuvieran en inglés y que se les entregara un paquete de velas por mes para poder alumbrarse a la noche. Todo esto, y otras cosas por el estilo, estaba escrito en un convenio firmado un año antes por un representante del mismo gobierno que ahora los mandaba matar. Sólo que los patrones no lo cumplieron nunca. Y cuando los obreros se quejaron ante el gobierno porque no cumplían lo que se había pactado, el mismo gobierno que había firmado el convenio los fusiló.
La tierra de Santa Cruz se llenó de tumbas, anónimas, en medio de la nada. Cuentan que nadie se acercaba a esas tumbas por miedo a ser marcado como partidario de los huelguistas, ni siquiera los salesianos fueron a poner una cruz en ellas. Los que murieron fueron obreros criollos, mezcla de indios y españoles, chilotes y también europeos anarquistas. Poco importaba su filiación, sólo una cosa fue tenida en cuenta: la desobediencia a los patrones.
¿Quién ordenó tan tremenda represión? El gobierno nacional, que respondió de esa manera rápida y enérgicamente al pedido del gobierno inglés, que no podía tolerar que los intereses de sus súbditos se vieran afectados. Y las estancias de la Patagonia eran de los ingleses.
Nadie se hizo cargo de estos asesinatos. Varela, el militar enviado por el gobierno, dijo que “había cumplido las órdenes que el Señor Presidente le había dado” y que “no había nada que investigar”. En la lejana Buenos Aires la oposición pidió explicaciones, pero no las obtuvo y fue imposible que el congreso formara una comisión para investigar los fusilamientos. Los anarquistas siguieron reclamando, hasta que uno de ellos, el alemán Kurt Wilkens mató con una bomba y varios balazos a Varela, luego fue encarcelado y asesinado en la cárcel, y sus compañeros finalmente mataron al carcelero que lo había matado. Y aquí se termina esta serie de muertes trágicas, que empezaron el 7 de diciembre de 1921, en la Estancia Anita, en el lejano Oeste de Santa Cruz, muy cerca de la eterna y helada custodia del Glaciar Perito Moreno, que todavía no era la meca del turismo que constituye hoy en día.

viernes, 3 de julio de 2009

ULTIMO DIA EN EL CALAFATE

Hoy era mi último día en El Calafate. Me lo tomé con calma. Por fin duermo un poco y me tomo el día con clama y lo dedico al ámbito local.
Voy a una pequeña laguna que es reserva municipal (el nivel menor de protección), pero había unos flamencos y unos patos muy curiosos. Luego fuí al museo local y cuenta la historia de los indios de este lugar, de las glaciaciones, y de la Patagonia rebelde(la huelga de obreros de una estancia). Luego estuve patinando sobre hielo, aprendiendo por lo menos para cuando vaya a Madrid patinar sobre ruedas.

PATAGONIA REBELDE
El viento silba recio sobre la estepa. Invisibles caballos de aire cocean sobre las cimas de las montañas. El sol brilla indiferente. ¿O acaso no es así? ¿O acaso quizá el sol, y el viento y el suelo patagónico, contemplan entristecidos unas criaturas que arrojan balas asesinas sobre sus semejantes? Soldados profusamente armados descargan sus fusiles sobre los pechos ya indefensos de cientos de hombres sufridos, que largamente convivieron con la necesidad, con el sudor en las manos, con la dignidad en el alma. Cerca de 1500 obreros cayeron durante varias jornadas de criminales fusilamientos.
En nuestro lejano sur, los trabajadores recibieron la influencia de la Revolución Rusa de octubre del 1917. Aquel movimiento revolucionario fue un estímulo para organizarse contra las estructurales injusticias sociales que promueve la organización capitalista de la sociedad. En 1919 estalló en la ciudad de Buenos Aires la llamada Semana Trágica. En la Patagonia, la caída del precio de la lana tras el fin de la Primera Guerra generó una preocupante desocupación. En 1920, en plena posguerra, el precio de la lana argentina, como la de otros países, cayó de $9,74 a $3,08, regresando así al nivel normal de cotización en tiempos de paz. La caída de la demanda mundial ocasionó un gran crisis para los estancieros latifundistas que se beneficiaban con la explotación de la cría de ganado lanar.
A pesar de sus grandes aunque disminuidas ganancias, los patrones obligaban a los peones a trabajar con 18° bajo cero arriando majadas. Los esquiladores concluían jornadas de 16 horas con los brazos agarrotados; los obreros, por su parte, trabajaban 12 horas por día 27 días al mes.
Las inhumanas condiciones de trabajo detonaron finalmente actos de protesta de tendencia anarquista, que fueron prohibidos por el gobernador interino de Santa Cruz, Edelmiro Correa Falcón.
Las centrales obreras de la región, la Federación Obrera Magallánica de Punta Arenas y la Federación Obrera Regional de Río Gallegos sostuvieron un fluida comunicación. Y en julio de 1920, en el sur chileno, surge una primera huelga que fue sofocada. En agosto de aquel mismo año comenzaron huelgas en la gobernación de Santa Cruz. Así se iniciaron los movimientos de protesta que derivaron en lo que hoy se conoce como la "Patagonia Trágica" o la "Patagonia Rebelde". Al propagarse la huelga, el gobierno de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) ordenó al teniente coronel Héctor Benigno Varela utilizar a la caballería, y a fuerzas de la marina, para ocupar los puertos de Santa Cruz. En un principio, Varela negoció con los huelguistas, entre quienes se hallaban chilenos y españoles. El enviado de Yrigoyen prohibió la circulación de moneda chilena y concretó un convenio aceptado por los trabajadores. En mayo de 1921 Varela abandonó Santa Cruz. Aparentemente se había llegado a un acuerdo. Pero los estancieros no cumplieron lo acordado entre Varela y los huelguistas. Resurgió así el malestar, atizado por los dirigentes anarquistas. Una nueva huelga estalló en octubre, con mayor vigor que la anterior. Sus principales conductores eran el español Hugo Soto y "Facón grande". En la segunda huelga de octubre de 1921, el gobierno argentino sospechaba de una participación chilena en la sublevación. Los huelguistas poseían numerosas armas de fuego que sólo podrían proceder del otro lado de la cordillera. Esta presunta intervención trasandina habría pretendido sembrar el caos en la Patagonia argentina para facilitar una posible ocupación.
Numerosos elementos alimentaban estas presunciones de una intervención de militares chilenos en la huelga de Santa Cruz de 1921. M.A. Scenna, en Argentina-Chile. Una frontera caliente, destaca el ordenado desplazamiento de las masas huelguistas, sus métodos de atrincheramiento, y las maniobras realizadas para evitar la batalla. El teniente coronel Varela fue nuevamente comisionado por Yrigoyen para resolver el conflicto. Pero esta vez actuó con desaforada violencia. Según Scenna, la dramática trasformación de Varela, el paso de la negociación hacia la sanguinaria represión, se explica por la aparición de sólidos elementos de sospecha en cuanto a una injerencia extranjera en la segunda huelga, que no existieron en la primera.
En Paso Ibáñez, hoy Comandante Piedrabuena, el pueblo fue ocupado por una columna de 900 huelguistas. Desde allí se enviaron emisarios para conferenciar con Varela. La respuesta fue que debían rendirse incondicionalmente en el lapso máximo de tres horas. Caso contrario, serían sometidos por la fuerza y pasados por las armas.
Una banda de ladrones comunes aprovecharon las aguas revueltas para entregarse al saqueo de estancias. Los estancieros usaron entonces los actos de este grupo delictivo para adjudicárselos a los obreros sublevados a fin de tender sobre ellos un manto de desprestigio.
Los huelguistas concentrados en Paso Ibáñez liberaron rehenes y huyeron hacia Río Chico, hacia la Estancia Bella Vista. Avendaño, uno de los dirigentes de la rebelión, se entregó seguramente con la intención de negociar una rendición. Fue fusilado en Río Chico. Se persiguió entonces a los que cabalgaban a Cañada León. Las fuerzas del ejército capturaron a 480 huelguistas, 4.000 caballos y 298 armas largas de todo tipo y calibre, y 49 revólveres. Más de la mitad de los huelguistas que se habían rendido sin combatir fueron ejecutados. Varela dirigió entonces su tropa hacia el Lago Argentino. Allí, tomó la estancia La Anita, de Menéndez Behety. Unos 500 hombres se rindieron sin ofrecer resistencia. Se liberaron 80 estancieros, mayordomos de estancia, gerentes, administradores y policías. Después, comenzó una cruenta avalancha de sangre y metralla. Todos los trabajadores que se habían rendido fueron fusilados. Antes ya había sido ejecutado Facón Grande. Hugo Soto se negó a permanecer en La Anita. Escapó y, con otros huelguistas, logró refugiarse en Chile.
La huelga fue así reprimida. Con una asesina tormenta de balas y con una sangrienta intolerancia. Pero la lanza criminal que Varela arrojó entre el duro viento patagónico se volvería contra él. Uno de los fusilados en el Cañadón de la Yegua Quemada era alemán, y tenía un hermano que lo vengaría: Kurt Gustav Wilckens. Wilckenes esperó a Varela escondido en un pasillo, en la ciudad de Buenos Aires, en la calle Fitz Roy, cerca del domicilio de Varela. Cuando éste se acercó, el vengador arrojó primero una bomba, señal de la desafiante acción de los anarquistas de entonces. Y luego acudió a un revolver. Varela se resistió al comienzo. Intentó sacar su sable. Hasta que finalmente cayó fulminado por una lluvia de seis balas.
Juan Esteban, un joven de 17 años que fue fusilado por las tropas dirigidas por Varela durante los hechos de la Patagonia Trágica.
Yrigoyen nunca conoció fehacientemente lo ocurrido en la Patagonia. Para evitar el desprestigio de las fuerzas armadas no quizo juzgar la acción criminal de Varela y sus subordinados (entre los cuales tuvieron también gran responsabilidad los oficiales Anaya y Viñas Ibarra). No avaló íntimamente el proceder del Teniente coronel pero tampoco movió los resortes legales para su procesamiento.
Los gritos de dolor que corrieron sobre el suelo patagónico tras los fusilamientos no se apagaron. En 1928, José María Borrero publicó La Patagonina Trágica. Español, doctor en Teología, Borrero se estableció en 1919 en Río Gallegos donde fundó un diario. En su obra, Borrero documenta, incluso con fotografías, el exterminio indígena, la matanza de trabajadores, el soborno y la ocupación de tierras fiscales. Esta actitud de denuncia justiciera fue continuada por la obra que ha alcanzado la mayor popularidad en la recreación histórica de los trágicos hechos de la huelga obrera en la Patagonia: La Patagonia rebelde, de Osvaldo Bayer. Bayer realizó estudios de medicina y filosofía en la UBA (Universidad nacional de Buenos Aires) para luego estudiar Historia en la Universidad de Hamburgo, Alemania. Fue titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Escribió un importante estudio sobre el célebre anarquista italiano: "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia". En 1995 publicó, en cuatro volúmenes, la edición definitiva de su obra fundamental.
Y tal vez la tierra recuerde. Tal vez las rocas y la estepa patagónica aún contemplan, como un vívido presente, a los hombres que son obligados a componer una nerviosa fila.
Y Y el viento susurra. Y los fusiles suben hasta dibujar una línea recta. Y los ojos de los ejecutores se concentran en los pechos indefensos. Quizá ninguno de los que apuntan reparan en las jornadas de digno y extenuante trabajo que pesan sobre aquellos hombres; quizá no ven, junto a ellos, a sus esposas e hijos, y sus padres y madres, o las tumbas de sus padres y madres enterrados en algún humilde cementerio. Quizá no perciben los ojos que destilan, en un solo reflejo, confusión, miedo, un silencioso pedido de compasión o la última decisión de morir bien erguido aunque se trate de una muerte cruelmente injusta. Quizá los soldados ejecutores sólo ven delante un estorbo que rápidamente deben remover para regresar después a sus hogares.
La única realidad cierta es la de una señal, y después el fuego letal de los fusiles. Y los hombres humildes que caen sobre la tierra. Los hombres que se abrazan entre sí, en solitarias fosas comunes. Esos hombres para los que ninguna cruz quedó, ninguna flor, en el lugar en la estepa donde les arrancaron salvajemente la esperanza de caminar con dignidad por los senderos de la vida.

Aquí, en este nuevo momento de Galerías históricas de Temakel, presentamos evocaciones fotográficas de la trágica huelga de los obreros en la Patagonia. Un homenaje, un acto de doloroso recuerdo de las víctimas de la injusticia que hace que unos hombres quieran usurpar el destino de otros.

VIAJE A PENINSULA VALDES

Acabo de reservar un billete de autobús para Península Valdés. Son 24 horas de autobús, pero he reservado con cama y podré dormir. Salgo mañana a las 14:30h. En esta época esta el fenomeno del avistamiento de ballenas.
Todavía no he hecho la reserva pero estoy viendo un hostel que se llama Hipatagonia (www.hipatagonia.com).

jueves, 2 de julio de 2009

NAVEGACION DE LOS GLACIARES

Hoy madrugue para ir a la excursión de los glaciares. Se va en un barco grande que posibilita navegar entre bloques de hielo gigantes. Allí visitamos un par de glaciares que sólo se pueden visitar desde el agua y no pudimos visitar el Upsala (uno de los más grandes) porque una gran masa de bloques de hielo impide el acceso.
Así que visitamos la boca del Upsala , tapada por témpanos, y el Spaglatini, que es el que tiene las paredes más altas, aproximadamente 135 metros de hielo vertical y lelgamos a otra de las caras del glaciar Perito Moreno.

Pertito moreno es el señor Francisco Moreno, un aventurero argentino que hizo l adelimitación del país con Chile y por eso se hizo famoso. gracias a él varios de estos sitios permenecen en territoprio argentino.

El paisaje es espectacular. También subimos a la cabina del piloto y por el radar se van detectando los bloques de hielo, y pudimos coger el timón para simular que conduciamos.

A la vuelta me dicen que por el brote de gripe porcina van a cerrar los supermercados, restaurantes y demás para evitar contagios. En Argentina existe un brote de gripe importante. Incluso ha dimitido el ministro de sanidad. Pero no pasa nada. Posteriormente me dicen que no van a cerrar. No obstante voy a comprar algo para comer, no por nada relacionada con la gripe.

Hay que estar en la pomada. Por si alguno está interesado en la gripe porcina en argentina puede consultar el diario clarín (www. clarín.com) el de más tirada argentina.

Un saludo a todos