martes, 30 de junio de 2009

LLEGADA AL CALAFATE

Hoy llegue al Calafate;

Existía la posibilida del autobús o el avión. y me vine en avión. tengo el pesar de no ver todos los paisajes pero debe ser el mismo paisaje durante 22 horas seguidas, de las cuales más de 10 son noche cerrada y el resto de paisaje es Pampa Argentina, algo así como tierra de campos.

Por la mañana no me vienieron a recoger los Peronistas, así que pude descansar, ver el email y preparar el equipaje con tiempo, llegar al aeropuerto y leer un rato. Estoy con un libro de historía. "historia elemental de los argentinos".

Al llegar al Calafate, desde el aeropuerto al hotel vi lo que es la Patagonia, y no me quisiera ni imaginar ese paisaje durante 22 horas. Es cierto que a un lado va la coordillera de los Andes.Pero al llegar me quedé con la idea de que me había perdido muchas cosas entre sitio y sitio, y ví una pick up en venta y pregunté el precio. Es una ford destartalada y resulta que es uno de los que curran en el hostel. Pide 2000 euros. Si fuesen 1000 euros.... me la pillaba para ir viendo todo y parar donde quisiera. Entre medias de una ciudad a otras están las grandes estancias y sigo buscando cómo llegar a una de ellas que no sea turística para hablar con la gente que trabajé ahí. Seguramente me alquile una bici un día para acercarme a una. Además aquí está la estancia donde se originó una revuelta que inspira la peli y el libro "Rebelión en la Patagonia". Es la estancia Anita.

En el viaje vine con una familia colombiana. El padre es médico del trabajo y tiene una empresa de intermediación de seguros y salud a las empresas. Debe de tener un holding de empresas de eso. Esta noche hemos quedado a cenar.

El calafate es el pueblo de acceso a l Perito Moreno y los glaciares. Están a 80 kms de aquí.Pero el pueblo no tiene nada. Ahora hay una pista de patinaje sobre una laguna y el municipio alquila patines.

Aquí se va al glaciar perito moreno un día, se va a surcar los glaciares otro, y yo seguro que me quedo un tercero para ir en bici a la estancia. hay promociones si te quedas un tercer día. El turismo está bastante conducido y en este sitio sólo se queda uno, uno o dos días. Si me quedo el tercero podré patinar e ir en bici a la estancia.

de aquí se va al El Chaten para ver las montañas Fitz Roy (desde el lado Chileno se llaman las Torres del payne) y estaré un par de días. también hay ofertas para más de un día.

Un saludo a todos

lunes, 29 de junio de 2009

LA NOCHE DE LAS NIEVES

Hoy por la noche fuí al Valle de los Lobos con el gato curuchet. Un personaje http://www.gatocuruchet.com.ar/

Es un personaje que vive en un refugio y ahí está 8 o 10 personas criando perros (62 perros). El lugar es idilico, bien montado y dimos un paseo en trineo, caminamos por la nieve para ver las castoreras y la tunddra y nos explicaron la historia de los indigenas de la zona , cómo vivían etc..

A la vuelta en el trineo pedí que me dejasen llevarlo, pero en cuanto quité el freno de mano del trineo, tienen freno de mano, salieron disparados los perros y no pude seguirlos. Fue muy divertido. Consiguieron parar el trineo y pilote junto con el piloto.

Luego cenamos un tipico potaje montañes y un vino y luego nos unimos a su fiesta a cantar canciones con la guitarra. Erran canciones sudamericanas que yo apenas conocía pero pudimos reconducir el tema y combinamos con alguna de Sabina, La de "Sólo le pido a dios", el Ojala etc.. todas estas a petición mía. Nos ofrecieron asado a la estaca, similar al que yo había comido al mediodía por lo que no quise.

Los perros espectaculares. Los dos de adelante son los lideres y el resto son como mulas de carga. Alguno es mezcla de perro y de lobo. uno de ellos le llamaban benchi.
Alucinante un paseo por la nieve en trineo por la noche y unas canciones en las faldas de los andes en la región más meridional del mundo. No esta mal.

Un saludo a todos

Mañana esxcursión a los barrios marginales con los peronistas y vuelo al calafate.

NOVENO DIA; ULTIMO DIA EN EL FIN DEL MUNDO

Ayer por la noche estuve en la sede del Partido Justicialidta de aquí de ushuaia. Ganaron en la región pero los resultados a nivel nacional no han sido buenos. Son Peronistas. Según me explicaron comparten parte del ideario con la socialdemocracia pero difieren en la acción. Ellos son mejores en la acción. Allí estuvimos comiendo Hamburguesas y una cerveza. Defienden la nacionalización de determinados medios de producción, políticas sociales, intervencionismo etc... realmente muy parecidos a nuestro PSOE.
A nivel nacional están representados por los Kirschner, que se relacionan con Lula en Brasil y la izquierda sudamericana.

Estaba intentando ir a una estancia. Son fincas de ,uchísimas hectareas, y creí que ellos por su activismo político podían estar en contacto con los trabajadores de allí, pero me temo que son 4 votos y están alejados de todo. Estan a más de 150 kms de aquí. Estuvimos pensando en alquilar un coche para ir juntos pero yo he desistido, tanto por el coste como por la posibilidad de que lleguemos allí y no nos dejen pasar y menos a hablar con los trabajadores, así que me saqueé el billete para el calafate para mañana. Voy en avión. Es relativamente barato. Unos 70 euros y si voy en autobús, unas 22 horas iban a ser 47 euros, con lo qu no merece la pena.

No obstante, mañana por la mañana he quedad con esta gente me va a llevar a los barrios marginales de Ushuaia, gente sin luz, ni agua etc.. y ya me dejan en el aeropuerto a las 11.30h.

Por la mañana fui a ver el parque nacional. Unos lagos y unas montañas impresionantes. De la mitad del lago para allá es Chile. Creo que me voy a haratar a paisajes de montaña bonitos.

Al medio0día me dijeron que no podía irme sin probar el cordero patagónico y me recomendaron un sitio. Era buffet libre, aquí le llaman tenedor libre, pero probé otro par de cosas además de cordero. El bicho pesa limpio entre 15 a 17 kilos, es tremendo de grande, pero sorprendentemente es bastante tierno, no como nuestro lechazo, pero tiene un buen sabor. Es debido a que pasta en liberta, comiendo pastos naturales y no está estabulado. Recomendable.

Ahora me voy acon los trineos con el gato cruchet, debe de ser un personaje. Ando todo el día con ropa de nieve que he alquilado. Botas, pantalón y guantes: 10 euros día.

Ah. Mi sra madre se ha comprado un ordenador para poder seguir el blog. así que esperemos que haga muchas aportaciones.


Mañana salgo para el Calafate con Aerolineas Argentinas y tengo habitación en el Hostal America del Sur del calafate. Es la ciudad del Perito moreno. Debe de ser impresionante. No obstante yo sigo dando vueltas a ver como puedo ver una estancia y hablar con los trabajadores. Me han dicho que al norte es más facil.

En la fiesta de ayer había dos señores chilenos emigrados de cuando pinochet. No sabían leer ni escribir. Eran trabajadores del campo que cuando la dictadura chilena les quitaron sus pocas tierras y cruzaron por el monte a Argentina. Luego aquí sufrieron otro golpe de estado pero no les pasó nada porque estaban clandestinos. No es que fuesen de los más activos de la fiesta, creo que no dijeron una palabra a nadie.

un saludo a todos.

domingo, 28 de junio de 2009

OCTAVO DIA, MAS USHUAIA

De aquí no es tan facil salir y además van saliendo cosas que hacer. Por la mañana fue al museo de la prisión, es el origen de la ciudad. Aquí traían a los peores criminales de Argentina para pasar sus cadenas perpeutuas. Además de la historia de la prisión y de los principales presos, se ven cosas de la Antartida y demás.

Los presos fueron los principales constructores de los faros de la región y de los principales edificios públicos.

Al mediodía me pase por un colegio electoral para ver las votaciones. Aquí el voto es obligatorio así que si no vas a poder votar tienes que tener una causa justificada. los argentinos que no están en su lugar de votación han ido a comisaria para decir que no podían votar.

Luego no hay cabinas, sino que te encierras tu sólo en una clase del colegio para coger la papeleta una vez que el presidente de la mesa te ha identificado. Cuando votas te sellan un carnet y si no votas y no tienes justificación te multan. Yo creo que si no fuese obligatorio no votaba nadie. El desencanto con la politica en tremendo. Allí estuve hablando con los de Kirschner y me invitaron a su sede esta noche a seguir el recuento electoral. Así que ahora salgo para allá. A las 8 cierran los colegios y empiezan los recuentos, pero no son públicos.

Para mañana tengo previstas dos salidad, por la mañana al parque nacional y por la tarde un viaje en trineo de perros por el Valle de lobos con el gato Cruchet, un personaje de aquí. Hay otras excusiones parecidas pero este debe ser un personaje peculiar. No tiene infraestructura ninguna, va a su aire, y hoy me ha costado localizarle. La excursión es mañana por la tarde noche por la nieve, luego se cena en su cabaña etc... Para mañana he tenido que buscar unos pantalones y unas botas de nieve para alquilar.

La salida previsiblemente, como ya había dicho la haré el martes a las 5 de la mañana con dirección al Calafate. hay que ir a ver el Perito Moreno. Es junto con Iguazú lo más espectacular. Además Chile es más caro y ver también las Torres del payne. So salgo por Chile al final no vería nada de la Patagonia Argentina.

También he intentado visiatar una estancia, que es una finca. Estas estancias son por ejemplo de 70.000 hectareas las pequeñas/normales y de hasta 200.000 has las curiosas. No hacen una explotación agraria y lo que hacen es soltar ovejas libres para que pasten. El ratio debe de ser de una oveja por cada 2 o 3 hectareas. Yo alucino. Además los grandes terratenientes del campo controlan los supermercados etc...Y hasta hace poco pagaban a los empleados de las estancias con vales para ir a gastar a estos supermercados. Las estancias de verdad son dificiles de visitar porque quedan en medio de la nada. Quizás más adelante.

Un abrazo a todos

sábado, 27 de junio de 2009

PROBLEMAS DE CIRCULACION

Llegaron los primeros problemas de circulación. Hay que salir de Ushuaia y empiezan las complicaciones.
Si quiero llegar al Calafate para ver el Perito Moreno, la opción más factible es salir por autobús hasta el calafate por Puerto gallego, pero después no se puede seguir para arriba por la Cordillera de los Andes, hasta Esquel y Bariloche, la carretera está cortada por el invierno y es una carretera de tierra.

Al calafate se puede llegar también vía Chile por Punta Arenas y Puerto natale y llegar a las Torres del payne por el lado Chileno, pero más largo y más caro.
La salida en avión es relativamente cara y se pierde parte del encanto del viaje. Yendo en autobus se pasan dos fronteras, se cruza en ferry por los lagos etc...20 horas de viaje dan para mucho.

El autobús hasta el calafate sale a diario pero están llenos hasta el martes. Por lo que saldré seguramente el martes a las 5 de la mañana en autobús yendo por Puerto gallego.

Un abrazo a todos

SEPTIMO DIA. EL FIN DEL MUNDO

Hoy desperte pronto porque ayer me acoste a las 20:00h ya era de noche cerrada y con el madriugón del viaje estaba cansado, así que en torno a las 4 de la mañana ya estaba despierto, pero no amanecia, eran las 8 de la mañana y seguia sin amanecer. Aquí las noches son largusisimas en esta epoca.
Estuve en una embarcación, llamada Tango por el Canal de Beagle, lo que llaman el Fin del Mundo, de aquí salen los barcos a la Antartida, pero tranquilos que en esta epoca no sale ninguno, además los precios rondan los 3000 euros, son unos 15 dias de crucero. fue impresionante ver lobos marinos, son parecidos a las focas a menos de 3 metros en unas islitas y saltando alrededor del barco como los delfines. tambien caminamos por una isla. El paisaje es impresionante, mas en esta epoca que estan todas las maontañas nevadas. Hace un frio del carajo.

Por la tarde fui a la montaña a ver un glaciar. Ahora es la estación de esquí mas cercana al pubelo y van los chavales a hacer snowboard. La gente no hace esquí sino snowboard y todos visten en plan hip-hop. Se va a visitar un glaciar pero ahora esta todo nevado y no se aprecia el glaciar. Pero llegue al refugio de montaña y allí estaba marcelo el guarda del refugio, o sea, el Guzman de la Pedri de Ushuaia. Ha acomapañado a Calleja en su expedición a la antartida, escala en hielo etc... Eso si, el refugio es un desastre. tambien pertenece a un club alpino.

Por la tarde estoy viendo como salir de aqui. Seguramente en bus al calafate (20 horas), pero luego la carretera para seguir para el norte esta cortada, así que tengo que pasar a la costa este. ya veremos como lo hacemos.

En la estacion de autobuses he conocido a un mexicano y estoy en su hostel. Hace triatlon y sale el martes para el Calafate. Es la fecha mas inmediata que ofrecen los autobuses. Asi que seguro que la coja.
La gernte aqui para matar el tiempo se va a esquiar. yo aunque quisiera no tengo gafas, ni guantes, podria alquilar el resto del equipo (baston, esquís y botas). Además mañana es un dia raro porque son las elecciones y se paralizan parte de los servicios.



Un abrazo a todos

viernes, 26 de junio de 2009

SEXTO DIA: USHUAIA

Ya llegue al fin del mundo. Hay unos 20 cms e nieve y un frio de 4 grados bajo cero, pero no parece tanto frio porque es seco, al contrario que el de Buenos Aires. Viendo el panorama desde el avión, dije, me vuelvo para Buenos Aires, pero era sólo una broma.
Se parece un poco a Dr. en Alaska.

Al llegar al aeruopuerto supuestamente me iban a ir a buscar, con la ilusión que me hacia que por una vez en la vida alguien me fuera a buscar a un aeropuerto, pero no pudo ser. Así que con dos tipos de Aragón, muy majetes, nos cogimos un taxi que a ellos les llevo a su hotel y a mi al mío.

Para mañana tengo previsto la visita la faro y una subida a la montaña, pero me han dicho que todo se puede hacer igual sin necesidad del pack turistico, p.ej, en vez de ir en la embarcación que es un timo vas en en bus urbano y te lleva al mismo sitio etc...

Por hoy poquito más, el hostel es bastante cutre y cuando yo llegue lo estban fumigando. La bandera que preside la mesa del comedor es la ikurriña.

Aquí dicen que se come más pescado que carne, a diferencia del resto de argentina. Pero en la carta vi en bife de chorizo (un tipo de entrecot de ternera), y no me ha parecido gran cosa.

Un abrazo a todos

Tangos y Milongas

Para despedir a la ciudad de buenos aires por la noche me fui con unos compañeros del Hostel a bailar tangos y milongas a una Milonga(sitio donde baila la gente de aqui).

Alli nos intentaron enseñar, pero conmigo ya desistieron.

La milonga es una gran sala con mesas alrededor donde se sientan los chicos en un lado y las chicas enfrente y se "cabecea" para invitar a la chica a bailar.
La musica son 4 tangos, 3 vals, 4 tangos, tres milongas y de nuevo 4 tangos y asi sucesivamente.

De una milonga fuimos a otra rematar la noche pero nos recogimos pronto porque yo tenia que coger el avion pronto por la mañana.

Era impresionante como bailaba la gente y como iba vestida. Yo obviamente con zapatillas y ropa de deporte. No tengo otra. pero estoy convencido que fui la sensacion de la pista.

Dicen que la base del tango tiene ocho pasos. En teoria los conozco pero otra cosa es ponerlos en practica

jueves, 25 de junio de 2009

QUINTO DIA. Y AL LLEGAR A LA PLAZA DE MAYO ME DIO POR LLORAR...

Afortunadamente el dia amanecio con menos frio, pero eso ya no importa, uno se pone la misma indumentaria que le resulta comoda y ni piensa en nada, porque uno no sabe si puede cambiar el tiempo. asi que me pongo la cazadora, la boina, el pañuelo al cuello y si algo va sobrando lo meto en la mochila.

Hoy era el dia que las madres de la plaza de mayo salen, asi que tenia que planificar el dia sabiendo que a las 15:30 tenia que estar en la plaza. Ya no queria andar a lo tonto ningun otro barrio residencial de la ciudad de los que puede haber cientos en cada ciudad grande del mundo, queria volver a San Telmo y La boca, pasear por esa zona y finalizar en frente de la Casa Rosada.
Asi que asi lo hice junto con dos amigas de Londres; una de origen judio y otra galesa. Asi que pasamos el dia hablando entre ingles y castellano. Una de ellas escala y me estuvo enseñando la terminologia en ingles de la escalada. No se dice "reunion" sino Safe, y no son pies de gato, sino climbiong shoes. A cambio yo les explique lo que eran las madres de la plaza de mayo.

Despues del paseo por San telmo, la boca, la bombonera fuimos directos a la Plaza. Me retrate con las madres, hable con ellas, dimos las vueltas alrededor del monumento y escuchamos el manifiesto que leyeron. Pedian el voto para Kischner, el actual presidente y eso les esta costando criticas.

Pero como me dijo una de las manifestantes, "esto ahora es una pelotudez", y que otra cosa era cuando se manifestaban y en las ventanas de enfrente a menos de 100 metros estaban los dictadores.
Durante este momento me acordaba mucho de la cancion de Sabiba "Con la frente marchita" cuando dice: y al legar a la plazo de mayo me dio por llorar ...

Por la tarde, mas caminata por la ciudad y por la noche intentaremos ir a algun sitio de milongas. Es algo parecido al tango pero mas popular y que baila la gente normal. El tango ha quedado en un mero espectacula para turistas.
Otro de los grandes conclusiones del viaje, visto junto a la gente extranjera es lo dados que son a idolatrar a gente los argentinos. Asi, esta claro que tienen 5 o 6 iconos que estan en todas partes.
1- San Martin, libertador de Argentina y del America del Sur
2- Ernesto che Guevara
3- Evita Peron
4- Maradona
5- Carlos Gardel
5- Mafalda
y estan en todas partes

Al llegar al hostel me entere que habia muerto Michael Jacksos, pero para mi habia sido un dia emocionante.

Ya tengo alojamiento en Ushuaia, la ciudad mas meridional del mundo. Salgo mañana a las 8.55 de la mañana, asi que me tocara madrugar, pero no impide que intente ver alguna milonga esta noche.

miércoles, 24 de junio de 2009

CUARTO DIA EN BUENOS AIRES

Hoy el dia amanecia frio, segun dicen el mas frio del anio, entre 2 y 15 grados pero por la humedad, el frio se cala hasta los huesos. No es que pase frio, porque hay mantas, pero para esta noche he pensado en utilizar el saco de dormir y punto. Manu, a grandes males...

Por la manana habia quedado con Federico, un amigo de Leonardo de la infancia, companeros de primaria. Que bueno, amigos despues de tantos anios que Leonardo esta fuera.
Mientras le esperaba en el albergue estuve tomando mate con la gente del albergue. Incluso pude preparar uno. La verdad es que fue un churro. Y tambien estoy con un libro de historia de los argentinos.
La primera parte es la de la independencia respecto a Espania y me esta gustando. Es algo parecido a lo que estudiaba en politicas. Luego, empiezas a entender los nombres de las calles. Es lo bueno que tiene la historia *je,je.

Con Federico estuvimos por el centro, sin ver nada en concreto pero hablando de todos los temas. Como dice Javier Krahe, en las antipodas todo es identico, identico a lo autoctono.

Estuvimos en el que considera su bar, tomado la cerveza previa a la comida, comimos parrillada argentina con queso provolone, todo excelente, y volvimos a su bar a tomar un cocktail y el cafe. Me ha ensenado un sitio de tangos autentico, que no para turistas al que ire esta noche.

la conversacion genial, sobre argentina y los argentinos, sus peculiaridades que hacen que tengan que ir al psicoanalista, sobre la gastronomia, la politica y su explicacion del grupo armado denominado los montoneros, sobre la fiscalidad en argentina, el sistema monetario y como cambian de moneda como de camisa, sobre los problemas de las pymes, sobre la estructura centralista de argentina y su sistema de comunicacion, sobre el pechofrio de Riquelme, etc...

Hemos estado viendo sobre el mapa de argentina los proximos pasos de mi viaje.
Nos hemos emplzado para una proxima vez, esta vez con Cris y su familia y quedarnos en su casa. Gracias Federico.

Me ha advertido que Ushuaia puede ser mas caro y sibretodo mucho mas frio.

He desestimado la idea de ir a Montevideo, el coste del Ferry son 100 euros ida y vuelta , y se puede hacer en un dia pero no me apetece demasiado.

un abrazo a todos

martes, 23 de junio de 2009

TERCER DIA EN BUENOS AIRES

Hoy el dia ya empezo con despedida, los colegas espanoles del snowboard se iban y nos dimos el correspondiente abrazo, intercambiamos direcciones y nos emplazamos para la estaci'on de esqui. Es curisoso lo que se llegan a unir unos tipos con nada en comun cuando se esta lejos de casa. A ellos les gusta la musica tecno y a mi los cantautores, a ellos el snowboard y a mi el mus etc...

Por la manana fui al cementerio donde estan los restos de los personajes ilustres y Eva Peron, tengo problemas con las tildes en el teclado, explicado por la guia del cementerio. Ahi se empieza a entender la historia del pais y el tema de Peron, es un lio, casi tanto como el sistema de la liga de futbol, luego biblioteca nacional, y una tienda de libros que esta situada en un teatro. Para la gente de madrid, es como si el restaurante teatriz fuese una casa del libro.

Por la tarde iba a ir a una pelicula de la universidad de las madres de la plaza de mayo, y aunque llegue a tiempo, me quede de platica con un tipo que me explico el abanico de partidos que concurren a las elecciones del domingo>

Estuve viendo la posibilida de pasar a montevideo un dia en el Ferry, pero no me atrae demasiado. Voy a localizar a un amigo de mi amigo Leonardo, argentino residente en EE.UU que me pueda ensenar la vida real de la gente en un barrio bonaerense.

Prometo hacer un especial monografico sobre futbol porque lo tengo dominado, en la comida me lei el periodico deportivo, similar al marca y lo entendia mas o menos. Es la ultima jornada de la liga y va lider Huracan, un equipo no muy bueno, entrenado por Angel Cappa y que esta recibiendo buenas criticas. El problema son las barras, los hooligans de los equipos que quieren controlar los clubs. Han muerto dos en la jornada pasada.

Un abrazo a todos.

lunes, 22 de junio de 2009

Segundo día en Buenos Aires

Ya se puede decir que ya estoy medianamente integrado en la ciudad, aunque hay cosas que no las entienden ni ellos.

Lo primero que hice hoy fue sacar el billete para Ushuaia para el viernes a primera hora. Así el jueves por la tarde puedo ver a las madres de la plaza de mayo. Cómo siempre decimos Cris y yo, "lo peor de los viajes siempre es la capital del país". El billete han sido 100 euros que en autobús seríam 40 horas de viaje.

Al mediodía he comido en la cafetería de la facultad de derecho, y enseguida me he puesto a hablar con un tipo fanático del equipo de futbol de San Lorenzo (un equipo de la capital del barrio de Boedo). Impresionante su conocimiento de la liga española e inglesa. hemos estado 2 horas de "plática" junto con un amigo suyo. Cuando le pregunté de qué equipo era el chandal que llevaba pensaba que le tomaba el pelo. La comida bastante decente me costó unos 2 euros. La facultad tenía stands de partidos políticos y asociaciones por todos los pasillos.

Por la tarde caminé toda noble de buenos aires y me paré a platicas por otras dos horas con un grupo de gente paseando a perros de clase alta: ahí tuve lección magistral sobre el mate, sobre el psicoanálisis y una pequeña introducción a los vinos, la gastronomía y la política argentina.

A última hora de la tarde entre en la asociación de madres de la plaza de mayo, tienen una especia de universidad y entré a una charla de una ex ministra de economía. La universidad que nadie se imagine un edificio al uso, esto es un bajo, una especie de sótano o loft muy amplio. Y me hice amigo de los allí presentes. Compré un libro de historia argentina para ponerme al día del tema y casi voy con ellos mañana a ver las culturas indigenas a 180 km de buenos aires.

He llegado tarde a la cena con mis amigos españoles del albergue. Son gente que ha venido a buscarse la vida a las estaciones de esquí de argentina, que ahora es temporada alta, y ya nos hemos emplazada para esquiar. Ah, por cierto!, por si alguno no lo sabe; en la vida me he puesto unos esquís.

Un abrazo a todos

domingo, 21 de junio de 2009

Primera escala:Buenos Aires

He llegado hoy a Buenos Aires a las 6:30 de la mañana y mientras desembarqué, cambié dinero etc... las 8.00. luego me he cogido el autobus local y ha tardado más de 1,5 horas en traerme hasta el centro. Ya me he recorrido todos los arrabales de Buenos Aires.

Cómo el autobus me dejaba a la puerta de otro albergue, me vine a este (Puerta del Sur) en vez de al que había reservado. Así siempre, todo sobre la marcha. Además éste estaba más cerca de San Telmo, el barrio que quería visitar hoy porque tiene mercado.

Ha sido un buen momento para venir. La proxima semana son elecciones al congreso y al senado en Argentina, esta semana es la semana de Gardel porque murió un 24 de junio, y al llegar un domingo he podido ve el mercado de San Telmo.

Tambiém he visitado la Casa Rosada y el Barrio de Boca, incluido el estadio de la Bombonera por fuera y por alguna rendija que permitía ver el cesped. He intentado sacar una entrada para esta tarde peroson caras y Boca ya no se juega nada. Todas las entradas son para abonados que además van sumando puntos por los partidos a los que van, y si no suman los puntos correspondientes luego no pueden ir a los partidos trascendentes.

Del resto poca, cosa; el viaje bien, con ligero dolor de rodilla.
Por ahora no he probado ni el mate ni el asado, traía bastante comida de españa, pero tiene buena pinta y es económico.

Igualmente parece económico lo artesanal, camisetas etc... pero por no cargar con ellas todavía no es el momento de comprar.

Ya he hecho un par de contactos de la asociación de comerciantes de San Telmo muy activos socialmente y me han invitado a su sede. Me han presentado incluso a la candidata a las elecciones!!

Un abrazo todos.

viernes, 19 de junio de 2009

Itinerario

Hoy me preguntaba un amigo mío Argentino, Leonardo Carrizo, sobre el itinerario que tenía previsto. Me está localizando amigos suyos en Argentina que me puedan echar una mano allá. La verdad, es que no le he podido responder porque no hay un plan establecido. El viaje es el plan.
Me gustaría bajar lo más al sur posible, hasta Ushuaia, pasando por Bariloche. También quiero visitar las Torres del Payne, y después subir por Chile. Pero no hay un "timing" establecido, ni ciudades determinadas por las que pasar.

A día de hoy no he reservado alojamiento en Buenos Aires.

jueves, 18 de junio de 2009

Preparación del equipaje

Aunque ya llevo tiempo pensando qué es lo más apropiado llevar al viaje, siendo especialmente consciente de las limitaciones de espacio y peso que tiene un mochilero, ha llegado el momento de descartar aquellas cosas no imprescindibles.

El equipaje, salvo por algún cambio menor de última hora porque algo no quepa en el equipaje será:
  1. La mochila que me ha acompañado en los últimos años. Una mochila Quechua del Decathlon de 50 litros. Podemos decir que es más bien pequeña comparada con lo que suele llevar la gente, especialmente para viajes de varios meses y en época de frío.
  2. Mochila de mano, color verde camuflaje con aspecto de aventura, que me ha dejado Cris, y que ella la usaba para ir al instituto. Creo que es de marca Siracusa o algo así.
  3. 2 pantalones desmontables, uno de ellos los llevaré puesto.
  4. 3 Camisetas técnicas de las que te dan el el pack del corredor por participar en las carreras populares.
  5. Dos jerseys de manga larga técnicos, de los del decathlon, marca Kalenji, que llevamos el 50% de los corredores en las pruebas populares.
  6. Gafas de sol, gafas de ver y varios juegos de lentillas. Para mi, una de las cosas más delicadas del viaje. Si se me pierden o estropean las lentillar tendría un serio problema.
  7. Neceser de aseo, con lo esencial y rollo de papel.
  8. En el apartado de calzado:zapatillas de trekking, botas de montaña de dominguero (las quechua de ir a la "Pedri" y unas chancletas para la ducha.
  9. Navaja multiusos y pack de cubiertos que incluye cuchilla, cuchara y tenedor.
  10. Material reflactante que nos han dado en alguna carrera (101 de ronda, marathon...) y frontal.
  11. Cazadora de nieve con interior de pluma y exterior cortaviento. Lo único valioso del equipaje.
  12. Guantes, gorro de nieve y braga para el cuello.
  13. Botiquin: Pastillas potabilizadoras, Fortasec (para la descomposición), tiritas, relec para los mosquitos, comped para las ampollas.
  14. Documentación: Pasaporte y DNI, cartilla de vacunación y tarjetae de crédito repartidas en varios lugares del equipaje, así cómo el pasaporte y el dni.
  15. Guías Lonely Plantet de Argentina y de Chile, la de Perú me la compraría en el viaje. la que tengo ahora, además me la ha prestado Andrés. Mapa de América del Sur escala 1: 4.000.000.
  16. Cadena y candado para atar la mochila en el tren mientras duermes.
  17. Saco de dormir de pluma de 750 gr. Es un saco para temperaturas frías (temperatura de comfort 2º), pero que si se usa en un albergure o refugio es demasiado caluroso.
  18. Una gorra técnica
  19. La boina o txapela, que aunque totalmente inutil, pesa etc... , y no es técnica, es un elemento de glamour.
  20. Bocadillo para el viaje.

El total no superará los 9 kg de equipaje

Mi peso inicial de salida es de 75,100 kg, que había llegado a ser de 70.700 kg después del marathon de madrid y de los 101 km de Ronda.

Concepción del viaje

El próximo 20 de junio de 2009 salgo rumbo a Buenos Aires por un período de tiempo apróximado de 4 meses para recorrer los países de Argentina, Chile, Perú y quizás Bolivía. La idea inicial de viaje está inspirada en el viaje de Ernesto Guevara cuando en diciembre de 1951, a la edad de veintitrés años, decidió emprender un largo recorrido en moto por Latinoamérica con su amigo Alberto Granados. Este viaje inspiro la posteriormente la película "Diarios de motocicleta".Mi viaje diferirá respecto a los lugares visitados, tratando de llegar al sur de Argentina, y por otra parte, muy probablemente no utilice la motocicleta cómo medio de transporte, dado la estación del año actual en el hemisferio sur, es invierno.

La idea inicial es recorrer Argentina y Chile hasta mediados de agosto en que se una al viaje Cristina y juntos recorrer la zona sur de Peru (Machu pichu) y luego continuar de nuevo sólo hacia la selva amazónica del norte de Peru. La fecha estimada de regreso es la segunda semana de octubre.

El espiritu del viajero (Homenaje a Sopi)

Años antes yo había navegado con un tipo alto y huesudo de Lousiana que se llamaba Big Slim Hazard, William Homes Hazard, que era vagabundo por afición. De niño había visto a un vagabundo pedirle a su madre un trozo de pastel, y ella se lo dio, y cuando el vagabundo se había marchado carretera abajo, el niño dijo:
-Mamá, ¿Quién era ese?
-Era un vagabundo.
-Mamá, yo también seré vagabundo.
-No digas tonterías, eso no es para los Hazards.
Pero el nunca olvidó aquel día, y cuando se hizo mayor, y tras un breve periodo de jugador de fútbol en la Universidad de Lousiana, se hizo vagabundo.
On the Road, Jack Kerouac.

Presentación del blog

"No es este relato de hazañas impresionantes, no es tampoco meramente un "relato un poco cínico", no quiere serlo por lo menos. Es un trozo de dos vidas tomada en un momento en que cursaron juntas un determinado trecho, con identidad de aspiraciones y conjunciones de ensueños. Un hombre en nueve meses de vida puede pensar en muchas cosas que van de la más elevada especulación filosófica al rastrero anhelo de un plato de sopa. En total correlacioón con el estado de vacuidad de su estomago; y si al mismo tiempo es algo aventurero, en ese lapso puede vivir momentos que tal vez interesen a otras personas y cuyo relato indiscriminado constituirá algo así como estas notas"

Ernesto Guevara. Diarios de motocicleta. Notas de viaje